El investigador de Harvard que ha rejuvenecido y devuelto la vista a ratones viejos cree que ya ha nacido la persona que alcanzará los 150 años

1:53 p.m.

El investigador de Harvard que ha rejuvenecido y devuelto la vista a ratones viejos cree que ya ha nacido la persona que alcanzará los 150 años

Hace poco tiempo, el investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, David Sinclair, publicó un hito al rejuvenecer a un grupo de ratones. En la búsqueda de la eterna juventud y el alargamiento de la esperanza de vida, el citado investigador expone que actualmente ya podría haber nacido la primera persona en llegar a los 150 años.

"No creo que estemos muy lejos de que la gente viva hasta los 150 años"

Mari Lezhava Q65bne9fw W Unsplash

David Sinclair es director del Centro Paul F. Glenn que investiga el envejecimiento en la Facultad de Medicina de Harvard. Lleva varias décadas observando el proceso de envejecimiento en animales, y evaluando si puede retrasarse. En una entrevista para The Harvard Gazette, el científico cita un número al que las personas que nacen ahora podrían llegar: 150 años.

Podríamos tomarnos estas declaraciones como unas más de tantas, pero si observamos los trabajos de gran calado que ha publicado, debemos cuanto menos valorarlo. Hace algunos años su grupo consiguió retroceder en el tiempo y devolver la vista a ratones viejos que se habían quedado ciegos.

Más recientemente han ido hacia atrás en el tiempo para rejuvenecer diferentes tejidos de sus ratones de estudio. Lo explica apuntando que en cada célula tenemos una copia de seguridad a la que podemos recurrir cuando dicha célula se altera y falla, al igual que hacemos con el ordenador volviendo hacia atrás para volver tiempo atrás.

Retrasar el envejecimiento, no detenerlo (de momento)

Format Arw Grsfb6 Opoy Unsplash

Con el paso de los años van surgiendo procesos de envejecimiento más o menos rápidos, según nuestra genética y estilo de vida. Ese proceso va alterando y afectando a nuestra células. David Sinclair y su equipo buscan reprogramar células para revertir los cambios producidos con el envejecimiento, como fue la pérdida de vista o tejidos muy deteriorados en sus ratones.

Hasta ahora, todo esto se ha probado en animales, por lo que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla todo ello en humanos. Si ocurre lo mismo que en los ratones, podríamos "reiniciar" el organismo hacia una copia de seguridad antigua, o enviar células programadas para luchar contra enfermedades como el Alzheimer o el cáncer.

La puerta se está abriendo, habrá que ver qué ocurre cuando se abra por completo

"Podríamos estar asistiendo a un enfoque nuevo para tratar las enfermedades" comenta Sinclair en su entrevista. Sin embargo, los avances en este sentido son muy lentos hasta que llega esa puerta que se abre y entonces nos encontramos ante un mundo nuevo.

Si viviste antes de que llegaran los ordenadores, internet o los móviles, comprenderás que algo así lo puede cambiar todo. Hay mucha inversión a la hora de frenar el envejecimiento porque a nadie le gusta envejecer. Por esa razón, es cuestión de tiempo que podamos frenar el envejecimiento y volver atrás (en algunos sentidos). Si acabas de nacer tendrás más oportunidades de verlo que las personas que ya superan los 70 años.

En Vitónica | Los cinco principales factores que aceleran el envejecimiento y aumentan nuestra edad biológica

Imágenes | Mykyta Martynenko (Unsplash), Mari Lezhava (Unsplash), Format Arw (Unsplash)

-
La noticia El investigador de Harvard que ha rejuvenecido y devuelto la vista a ratones viejos cree que ya ha nacido la persona que alcanzará los 150 años fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El investigador de Harvard que ha rejuvenecido y devuelto la vista a ratones viejos cree que ya ha nacido la persona que alcanzará los 150 añosJoaquín Vico https://ift.tt/jpkGTAE Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *