"Como procesados y no me escondo": estos son los que tú también deberías incluir en tu dieta para comer sano

10:53 a.m.

Cuando hablamos de producto procesado pensamos en aquellos alimentos que siempre recomendamos descartar de la mesa diaria. Sin embargo, es importante  tener en cuenta que no todo lo que brinda la industria es malo, sino que  te mostramos cuáles son los procesados más sanos del supermercado que facilitan la tarea de cocinar en casa y pueden mejorar la calidad de nuestra dieta.

Procesados, mínimamente procesados y ultraprocesados

Según la clasificación NOVA un alimento natural o no procesado es aquel al que no se le ha adicionado ningún ingrediente ni tampoco ha recibido ningún  tratamiento industrial.

Sin embargo, cuando hablamos de productos y de alimentos en los cuales la  industria sí ha intervenido, o aquel que lleva etiqueta, debemos hacer una gran distinción entre mínimamente procesados, procesados y ultraprocesados.

Estos últimos, los ultraprocesados, son aquellos en los que no reconocemos un alimento natural y cuyos ingredientes son en su mayoría de origen industrial, por lo tanto debido a su alto procesamiento, poseen una inferior calidad nutricional y  son los que recomendamos evitar en el día a día.

Por el contrario, los alimentos mínimamente procesados son aquellos productos a los cuales no se han añadido ingredientes pero sí han recibido un procesamiento industrial que no altera su naturaleza, por ejemplo los vegetales  congelados o una verdura lavada y cortada que brindan en el supermercado lista para consumir, o bien un alimento esterilizado o pasteurizado simplemente.

Los procesados por su parte, son aquellos que recibieron un procesamiento industrial durante el cual se cambia la naturaleza del producto al adicionarle por ejemplo sal, azúcar, aditivos u otros componentes, resultando así en otra  versión del alimento natural que le da origen.

Entre estos últimos podemos encontrar variedad de alternativas e incluso alimentos poco sanos por su alto contenido en sodio o en grasas como por ejemplo unas patatas fritas, unas semillas caramelizadas o unas carnes curadas en los cuales reconocemos el alimento natural, pero su calidad nutricional deja mucho que desear.

Por el contrario, también podemos encontrar alternativas muy sanas como las que mostramos a continuación.

Los procesados más recomendables del súper

Como hemos dicho, entre los alimentos procesados o que han pasado por la  industria podemos encontrar aquellos mínimamente procesados y también  aquellos otros en los cuales sus nutrientes resultan beneficiosos y su utilidad puede ayudar a lograr una dieta de mejor calidad. Entre ellos:

Legumbres de bote o en conserva

Legumbrebote

Se  trata del procesado estrella que todos los nutricionistas recomendamos incluir en la dieta habitual, ya que es mejor consumir legumbres de bote tres veces por semana que incluir esporádicamente estos alimentos si los cocinamos en casa y los consumimos en seco.

Si bien una legumbre en conserva posee el añadido de sal debido a los  conservantes que contiene, son un procesadorde buena calidad que nos ayudan a incorporar este alimento de forma práctica a nuestra dieta y obtener con ello fibra, proteínas vegetales, minerales y vitaminas de calidad.

Vegetales congelados o en conserva

Jumpstory Download20230227 115158

Como sucede con las legumbres, los vegetales congelados o en conserva son  excelentes alternativas para facilitar la tarea en la cocina y pueden alentar la ingesta de estos alimentos que tanto benefician la salud.

Este sentido, los vegetales congelados no llevan ningún añadido sino que  simplemente son vegetales que han sido lavados y congelados y por ello, pueden incluso tener mejores nutrientes que un alimento fresco que hemos tenido en la nevera por varios días previo a su consumo, como señala un estudio al respecto.

Aceitunas, alcaparras y encurtidos vegetales

Jumpstory Download20230227 114930

Para degustar en un aperitivo y obtener vitaminas y minerales diversos sin  muchas calorías y en algunos casos, sumar probióticos a nuestra dieta, podemos acudir a los encurtidos de vegetales que tras un proceso de fermentación y el agregado de agua, sal y saborizantes promueven la ingesta de vegetales como los pepinillos u otros.

Las aceitunas por su parte permiten incorporar grasas de calidad además de mucho potasio, y las alcaparras que también resultan una fruta son excelentes  alternativas para obtener proteínas vegetales sin muchas calorías.

Frutos secos o semillas tostadas sin sal

Irina Iriser 8dq2fgjtbcy Unsplash

Los frutos secos o las semillas tostadas no son más que un alimento de excelente calidad concentrado en proteínas vegetales, fibra y grasas sanas que han sido tostados a nivel industrial. Es decir, son alimentos mínimamente procesados siempre y cuando no se las agregue sal ni azúcar u otro ingrediente durante la elaboración.

Se trata de una opción lista para consumir, que puede ayudar a sumar nutrientes de calidad y al mismo tiempo, saciarnos fácilmente ahorrándonos el tostado de estos alimentos en casa.

Pescados o mariscos enlatados

Jumpstory Download20230227 115054

Los pescados o mariscos enlatados son otro procesado a los cuales se ha  incorporado sal y en muchas ocasiones salsa de tomate o aceite de oliva, para lograr una conserva lista para ser consumida.

Estos alimentos como las legumbres, pueden facilitar la tarea de cocinar en casa y ofrecernos proteínas de calidad, vitamina D, hierro y grasas sanas a nuestro cuerpo.

Estos son los procesados más sanos del supermercado que pueden ayudarte a  lograr una dieta más sana facilitando la tarea de cocinar en casa y  brindando nutrientes de calidad.

En Vitónica | 13 recetas con garbanzos de bote, fáciles y rápidas, para una elaborar una comida saciante en minutos

Imagen | Foto de portada: Victoriano Izquierdo, foto 1: Boyrcr420, foto 2: Jumpstory, foto 3: Jumpstory, foto 4: Irina Iriser, foto 5: Jumpstory

-
La noticia "Como procesados y no me escondo": estos son los que tú también deberías incluir en tu dieta para comer sano fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- "Como procesados y no me escondo": estos son los que tú también deberías incluir en tu dieta para comer sanoGabriela Gottau https://ift.tt/OaKrcuj Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *