Todas las ventajas de seguir un entrenamiento con pesas para dormir me

11:54 a.m.

Todas las ventajas de seguir un entrenamiento con pesas para dormir me

Como ya hemos visto en infinidad de ocasiones, el sueño es un factor importante de recuperación cuando hacemos deporte, y es que el descanso marca el desarrollo y las metas que vamos a conseguir.

Por este motivo, en Vitónica nos gusta saber cómo mejorar este momento importante de nuestro día. Una buena rutina de sueño es importante, pero también conseguirla es necesario, y por ello queremos ayudaros con este post.

El ritmo de vida, el estrés, la ansiedad... son algunos factores que evitan que nuestro sueño sea todo lo bueno que debiera. El insomnio forma parte de muchas rutinas diarias, y por ello es bueno que sepamos cómo acabar con este momento incómodo que nos resta eficacia y daña nuestro estado de ánimo y la salud.

Para ello nos queremos concentrar en un estudio publicado en la Conferencia de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica en 2022. Que arroja muchas luces acerca de la importancia que levantar pesas tiene a la hora de conseguir mejorar el sueño.

Dormir entre 7 u 8 horas al día de sueño de calidad, reparador, en el que el cuerpo pueda realizar sus funciones regenerativas, es esencial para cualquier ser humano. Si esto no sucede, nuestra salud se puede ver dañada seriamente.

Dormir bien es esencial para conseguir un buen estado de salud. Un sueño reparados nos hará encontrarnos mejor día a día

Antes de nada, nos vamos a detener en el estudio mencionado, y en el que nos detendremos para asegurar que la práctica regular, de al menos 3 horas a la semana de ejercicio con pesas, nos  ayudará a dormir mejor.

Un estudio que demuestra que entrenar levantando peso nos ayudará a dormir mejor

Pexels Acharaporn Kamornboonyarush 1028741

Este estudio, realizado con unas 400 personas, ha arrojado esta conclusión, después de dividirlos en 4 grupos. Todos ellos tenían sobrepeso y una presión arterial elevada. Estos cuatro grupos seguían unos patrones determinados.

Uno de los grupos no practicaba deporte. Otro grupo solo trabajaba levantando peso, el otro solo realizaba ejercicio aeróbico, y el cuarto grupo combinaba el ejercicio aeróbico con el levantamiento de peso.

Para el estudio se utilizaron 4 grupos de estudio, entre los que hacían ejercicio con pesas, aeróbico, mixto o no hacían ejercicio

Las rutinas que todos los grupos que tenían actividad estaban supervisadas por especialistas, y tenían una duración de 60 minutos, 3 veces por semana. El grupo que realizaba ejercicios aeróbicos podía elegir entre bicicleta estática, cinta de correr o elíptica.

El grupo que realizaba un entrenamiento con peso podía elegir entre 12 máquinas que trabajaban todo el cuerpo, y en 3 series de 8 a 16 repeticiones cada una. El último grupo que combinaba ambas modalidades, realizaba 30 minutos de cada una de ellas, con los ejercicios de cada disciplina elegidos.

El estudio se prolongó por un año, y se midió el sueño antes, durante, y después de un año de actividad constante en cada una de las modalidades y grupos. Todos los participantes rellenaron un test en el que se les preguntaban 19 variables que iban a medir la calidad del sueño.

Factores medidos por el estudio

Pexels Leon Ardho 1552252

Entre los factores que se midieron estaba la duración del sueño, la eficiencia del sueño, la latencia y la existencia de trastornos de sueño. De este modo se comprobó que la calidad del sueño de al menos el 35% de las personas estudiadas, tenían una mala calidad del sueño antes de empezar a practicar deporte.

En este estudio se midió la eficiencia y la calidad del sueño, teniendo en cuenta algunos factores principales 

También las personas que realizaron ejercicio de fuerza aumentaron una media de 42 minutos su tiempo de sueño, mientras que los que hacían ejercicio aeróbico aumentaron unos 23 minutos su tiempo de sueño.

Lo mismo sucedió con la calidad del sueño, que aumentó en el grupo de individuos que hacía ejercicio de fuerza o combinado. En el grupo de aeróbico y en el que no hacía deporte, la calidad del sueño no varió lo más mínimo.

Factores que hacen que el sueño mejore mediante el entrenamiento con peso

Pexels Pixabay 416717

Al hilo de este estudio nos vamos a centrar en algunos puntos que pueden afectar a mejorar el sueño al levantar pesas. Al trabajar con peso, lo que hacemos es aumentar las fibras musculares y su tamaño.

Esto afecta directamente al metabolismo, que trabajará mucho más y de manera más efectiva. Esta mejora hará que el descanso sea mucho más efectivo, debido a un mejor funcionamiento general en el organismo.

No debemos olvidar que el ejercicio libera endorfinas y hace que el cortisol disminuya, lo que hace que los niveles de estrés también lo hagan. De este modo nos encontraremos más tranquilos y relajados.

Levantar peso ayuda a reducir enormemente el estrés del día a día, y con ello aumenta nuestra relajación y sueño

Este proceso de relajación, derivado de la práctica de ejercicio, nos ayudará a conciliar mucho mejor el sueño, y sentirnos mucho mejor al dormir. Esta sensación hará, que como se deriva del estudio, el proceso de sueño sea mejor y más reparador.

Por este motivo es muy bueno que empecemos a practicar deporte, y levantemos peso, para así conseguir un mejor descanso y efectividad en este periodo reparador. Esto es importante, ya que el sueño es fundamental para conseguir una buena salud.

No olvidemos que el deporte no solo es bueno para dormir mejor, si no que nos ayudará a mejorar sustancialmente a nivel físico y mental. Basta con destinar unos tres días a la semana para conseguir resultados notorios.

Imágenes | Pexels

En Vitónica | Este es el tiempo que debes dormir la siesta, según la ciencia del sueño, para que sea efectiva y recuperadora

En Vitónica | Cinco hábitos del psiquiatra de Harvard para estar llenos de energía y sacar todo el provecho a nuestro cerebro

-
La noticia Todas las ventajas de seguir un entrenamiento con pesas para dormir me fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Todas las ventajas de seguir un entrenamiento con pesas para dormir me Delgado https://ift.tt/eWbQ4Kr Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Longevidad y masa muscular: dime cómo de grandes son tus músculos y te diré cómo de larga será tu vida

"Voy a apuntarme al gimnasio para ponerme fuerte". La inmensa mayoría de las personas nos apuntamos al gimnasio y levantamos pesa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *