Pon tu entrenamiento patas arriba con el método caos para ser más estable, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento

08:54

Pon tu entrenamiento patas arriba con el método caos para ser más estable, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento

Kurt Vonnegut Jr dijo que no existe el orden en el mundo que nos rodea, debemos adaptarnos al caos. El deporte está lleno de caos con situaciones donde nuestro cuerpo debe adaptarse a las diferentes situaciones que acontecen. Cualquier situación deportiva requiere de una musculatura que nos estabilice mientras otra genera el movimiento. Cuando corremos en asfalto el caos es mucho menor a cuando lo hacemos por la montaña, especialmente en terrenos más técnicos. Prepárate para ese caos con estos ejercicios.

Método caos: qué es y para quién

Akram Huseyn Mtcpxu8b31i Unsplash

Unas extensiones de piernas en máquina son menos caóticas que unos saltos al cajón precedidos de unos burpees, pero para ser atletas completos debemos estar adaptados al caos. Eso no significa volvernos locos y crear un "circo" como puede verse en algunas situaciones.

¿Para qué sirven los ejercicios del método caos?

Los ejercicios del método caos fortalecen los músculos, tendones y ligamentos estabilizadores más pequeños de nuestras articulaciones. Estos músculos y tejidos blandos a menudo se dejan de lado y suelen ser nuestros puntos débiles.

El objetivo no es cargar grandes pesos sino hacer el movimiento de forma lenta y controlada, incluso aguantando la posición en el punto donde más nos cuesta. Al introducir estos ejercicios en nuestras sesiones de entrenamiento estaremos mejorando nuestro rendimiento, a la vez que prevenimos dolores y lesiones.

Circo versus caos

Dentro del método caos no se encuentra ningún ejercicio extraño que tiene más de circense que de entrenamiento. Hace poco tiempo visualicé un vídeo con un atleta realizando un salto desde un cajón al suelo sosteniendo una barra con inestabilidad.

El resultado fue la rotura del ligamento cruzado anterior al aterrizar en el suelo. También podemos visualizar otros vídeos, o verlo en directo, con otros ejercicios que sí son caóticos, pero en el mal uso de la palabra. En el apartado siguiente exponemos algunos ejercicios que sí son interesante para mejorar nuestra estabilidad.

¿Cómo se realizan los ejercicios caóticos?

Lo más importante en estos ejercicios es que se realicen de forma lenta y con poco peso. Si lo hacemos rápido no dejaremos tiempo a nuestro cuerpo a que se estabilice. Si escogemos mucho peso erraremos en la técnica y aumenta el riesgo de lesión de forma considerable.

Uno de los materiales propios del método caótico es la barra bambú que con una alta probabilidad no tendrás en tu gimnasio. En esos casos haremos el mismo ejercicio, pero con una barra recta, unas bandas elásticas y discos o pesas rusas.

Los discos o las pesas rusas tirarán de las bandas hacia el suelo lo que creará un movimiento en la barra que tendremos que absorber nosotros para estabilizar todo el conjunto.

Ejercicios del método caos: transporte de cargas

Una de las formas de realizar el "entrenamiento caótico" es llevar cargas de un lado al otro. Esas cargas pueden transportarse de diferentes formas, afectando más a una musculatura estabilizadora u a otra. Al realizar estos ejercicios comprenderás por qué se llama "método caótico".

Transporte caótico de barra estilo Zercher

El estilo Zercher debe su nombre a su creador que realizaba los ejercicios con la barra en los codos. Para que sea más cómodo haz uso de una almohadilla para evitar rozaduras con la barra. Camina despacio y pon el foco en todo momento y controlar el movimiento.

Transporte caótico sobre la cabeza

En este ejercicio sobre la cabeza notarás como todo quiere moverse, especialmente los hombros que tenderán a irse hacia atrás y hacia delante. Es muy importante que lo hagas de forma controlada, con poco peso y que intentes moverte lo menos posible.

Transporte caótico sobre la cabeza con barra bambú 

Te presentamos a la barra bambú. Apenas es conocida en el mundo de fitness en España, pero sí lo es más en otros países como Estados Unidos. No se puede hablar de entrenamiento caótico sin citar a esta barra. El ejercicio es igual que el anterior, ir de un lado a otro con la barra sobre la cabeza, pero en este caso la barra es flexible lo que aumenta aún más el caos.

Paseo del granjero caótico

La caminata del granjero es uno de los mejores ejercicios para trabajar músculos estabilizadores como el glúteo medio. Si le añadimos algo de caos aumentamos más aún la exigencia. Si no dispones de una barra hexagonal puedes hacerlo también con dos agarres típicos que se utilizan en el cruce de poleas.

Ejercicios del método caos: básicos

Sam Sabourin Pifa6hiafba Unsplash

Los ejercicios básicos como el press de banca, el press militar o las sentadillas requieren de una gran estabilidad mientras son ejecutados. El en press de banca nuestros hombros y codos tienen que permanecer inmóviles estabilizando la carga, mientras los grupos musculares actúan.

Una forma de aumentar esa estabilidad es trabajar con estos ejercicios caóticos. En muchos de ellos utilizamos una barra bambú que muy probablemente no tendrás a mano. En ese caso sirve también una barra convencional a la que le damos cambios bruscos de aceleración.

Eso quiere decir que no realices el movimiento como viene siendo habitual, sino que hagas pequeños tirones y aguantes la embestida. Siempre con control y poca carga. Nunca realices saltos con este tipo de carga porque puede ser demasiado para tus rodillas.

Press de banca caótico con barra bambú

El press de banca es el ejercicio estrella para los empujes del tren superior. Utiliza una barra bambú si dispones de ella, o haz lo mismo con una barra convencional, pero dando pequeños cambios de aceleración para desafiar más a tus estabilizadores. Recuerda que el objetivo no es levantar mucho peso, sino estabilizar.

Press de banca isométrico con barra bambú

Cuando hablamos de trabajo isométrico significa que no hay movimiento, aunque aquí la barra tenderá a llevar nuestros brazos hacia atrás y adelante. La barra bambú será más desafiante, pero hacer una repetición con una barra convencional, además de las bandas y carga, a gran velocidad y aguantar después la posición arriba también será un gran desafío.

Press militar caótico con barra bambú

De igual forma que se realiza el press de banca podemos ejecutar otros movimientos básicos como el press militar caótico. Además de desafiar a nuestros brazos, nuestro tronco también se activará en gran medida para mantenernos rectos y no dar un paso hacia atrás o hacia delante.

Press militar isométrico con barra bambú

La descripción para el press de banca encaja aquí perfectamente. Una barra bambú será mucho más desafiante, pero una barra convencional con la que realizamos una repetición a gran velocidad y aguantamos la embestida arriba será también muy caótico. 

Zancada isométrica con barra bambú

El trabajo del tren inferior con el entrenamiento caótico requiere de una gran atención y una ejecución perfecta. Pasarnos con la carga, realizar saltos o hacerlo mal puede acarrear una lesión grave. Este ejercicio sí tiene cabida ya que simplemente consiste en adoptar la posición de zancada mientras las bandas y la carga tiende a movernos. Una vez se paralice realizaremos una repetición y volveremos a aguantar.

Extensión de tríceps caótico

Al igual que se pueden trabajar los básicos de forma caótica, ejercicios auxiliares como el press francés también tienen cabida en el método caos. La ejecución es la misma que un press francés normal, pero el movimiento de las bandas hará que la barra sea mucho más inestable.

Ejercicios del método caos: core

El core es el núcleo de nuestro cuerpo que trabaja para que todo sea estable mientras movemos nuestros brazos y piernas. Existen ejercicios que inciden específicamente la zona media de nuestro cuerpo. A continuación te damos unos ejemplos.

Pallof press caótico

El pallof press es un ejercicio poco utilizado en los centros de entrenamiento, a pesar de los grandes beneficios que tiene. Si le añadimos un poco más de caos se convierte en un ejercicio muy desafiante para nuestro core.

Plancha frontal con perturbaciones de compañero

En el alto rendimiento se realiza mucho este tipo de entrenamientos con compañeros. El objetivo es convertir un ejercicio que ya tenemos dominado en uno mucho más exigente. Una plancha frontal con un compañero intentando desestabilizarnos es un ejercicio muy eficaz y motivante. Más aún cuando luego el compañero se toma la revancha. 

Dead bug caótico

El dead bug es uno de los tres grandes ejercicios para trabajar nuestro core y aliviar los dolores de espalda. Esta versión es mucho más exigente al trabajar con medio cuerpo sin apoyar en el suelo y añadir como apoyo una banda elástica.

En Vitónica | El método que aumenta la masa muscular de tus piernas y te ayuda a conseguir unos muslos de acero

Imágenes | Akram Huseyn (Unsplash), Tobias Nii Kwatei Quartey (Unsplash)

-
La noticia Pon tu entrenamiento patas arriba con el método caos para ser más estable, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Pon tu entrenamiento patas arriba con el método caos para ser más estable, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento Joaquín Vico https://ift.tt/eYAnoak Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *