Esto es lo que tienen en común la música, el COVID-19 y el estrés

6:54 a.m.

Esto es lo que tienen en común la música, el COVID-19 y el estrés

¿Qué tendrá la música que puede cambiar nuestro estado de ánimo en tres minutos de canción? Las investigaciones sobre los efectos secundarios a nivel mental que ha dejado el COVID-19 siguen publicándose. En ese caso una publicación de la prestigiosa revista JAMA expone el papel tan importante en los niveles de estrés que la música tuvo durante las restricciones. Esos hallazgos pueden extrapolarse a otros periodos en los que cursamos niveles altos de estrés. Dale al play

La música es una estrategia ideal para mejorar la salud y el bienestar en momentos estresantes

Yingchou Han Ijriecs3d4g Unsplash

¿Qué sería de la vida sin música? Según una nueva publicación en la revista JAMA Network la música se asocia significativamente con niveles más bajos de estrés y con un mejor estado de ánimo, especialmente en periodos psicológicamente estresantes como las restricciones de la pandemia de COVID-19.

COVID-19, uno de los periodos más estresantes a nivel mundial

A partir de la primavera de 2020, muchos países implementaron medidas estrictas como quedarnos en casa y distanciarnos socialmente. El estrés social se unió a la incertidumbre económica y no teníamos esa vía de escape que el ocio nos solía ofrecer.

Los niveles prolongados de estrés elevado, conocido como estrés crónico, son factores de riesgo importantes para los trastornos mentales. Eso hacía que el trascurso de la pandemia por COVID-19 haya puesto en riesgo la salud mental de muchas personas a lo largo de todo el mundo.

¿Qué podíamos hacer en ese periodo y en cualquier otra etapa de alto estrés? Escuchar música. De hecho, muchos artistas dieron conciertos virtuales gratuitos para entretenernos en esos tiempos difíciles. Ese papel de la música como herramienta de fácil acceso para mejorar el estado de ánimo y disminuir los niveles de estrés ha sido estudiada por la literatura científica.

Una investigación publicada hace unos días corrobora los beneficios para la salud asociados con la música y el valor de la música para hacer frente a la angustia psicológica durante el encierro de COVID-19 y en momentos con niveles altos de estrés y ansiedad.

Elabora una lista de música y detente a escucharla para reducir el estrés

Wesley Tingey 4q 1c0rd1a0 Unsplash

¿Cuándo ha sido la última vez que has escuchado un disco completo, o diez canciones seguidas de tu artista favorito? Solemos escuchar música en el coche, en el gimnasio o haciendo las tareas de la casa, pero pocas veces nos tumbamos en el sofá, cerramos los ojos y disfrutamos realmente de la música.

Ya sea cantando a todo pulmón, bailando como si nadie nos estuviese viendo o simplemente disfrutando de los pelos de punta que se nos ponen con "nuestra canción", la música tiene efectos contra el estrés. La excitación psicofisiológica, a nivel mental y físico, nos hace sentirnos más despiertos, de mejor humor y unas emociones más positivas.

Todo ello se debe a la actividad que la música adecuada provoca en la amígdala, el hipocampo y el cuerpo estriado ventral, que son regiones importantes involucradas en la regulación de las emociones. Por esa razón, la canción triste "adecuada" nos hace llorar, y la canción alegra adecuada nos hace cambiar el ánimo en tres minutos.

En Vitónica | Escuchar música cuando sales a correr hará que vayas más rápido y te canses menos: lo dice la ciencia

Imágenes |

-
La noticia Esto es lo que tienen en común la música, el COVID-19 y el estrés fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Esto es lo que tienen en común la música, el COVID-19 y el estrésJoaquín Vico https://ift.tt/ORxNscn Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *