Estas son las "arrugas internas" que muestran si eres jóven o viejo, y así puedes prevenirlas

04:53

Estas son las

¿Conoces los telómeros? La literatura científica tiene el foco puesto en ellos porque son uno de los biomarcadores estrella que muestra lo jóvenes o viejos que somos por dentro. Al igual que aparecen arrugas en la piel que muestran el envejecimiento, también surgen a nivel interno haciendo esos telómeros más cortos y más degradados. El ejercicio físico regular es a las arrugas internas lo que la mejor crema revitalizante es a las arrugas externas.

Ejercicio físico, telómeros y envejecimiento

Claudio Schwarz Cw2bx6cq8zs Unsplash

La esperanza de vida ha ido aumentando de forma considerable en las últimas décadas, siendo mayor de 80 años en la mayoría de países industrializados. Esa es la razón por la que se prevé que en 2050 una cuarta parte de la población mundial sea mayor de 65 años.

Vivir más es una buena noticia, siempre que la calidad de vida no se desplome. Está por ver qué ocurre con los gastos médicos y la saturación sanitaria ante el envejecimiento, no siempre saludable, de la población. Esa morbilidad que acontece en los últimos años de vida puede ser más breve o más extensa según nuestro estilo de vida.

No, las cremas no son el remedio. Puede que sí para las arrugas externas, pero tenemos otras "arrugas internas" que son las realmente preocupantes. Unos telómeros tersos y estirados son la mejor muestra de nuestra edad biológica, por encima de lo los surcos en nuestra piel.

Telómeros: nuestras "arrugas internas"

Galen Crout Grgqvh8aotc Unsplash

Los telómeros protegen nuestro ADN de la degradación, es decir, son "la crema antiarrugas de nuestras células". El desgaste de estos telómeros, así como la preservación de su longitud han atraído mucha atención porque son excelentes marcadores de nuestra edad biológica. No la edad del DNI, sino la edad interna.

Si estas secuencias de nucleótidos, que es lo que son los telómeros, se desgasta o sus extremos se acortan indican que estamos envejeciendo. Esa es la razón por la que nuestro DNI puede mostrar 35 años, pero nuestra biología indica que tenemos 27 años o 43 años. ¿De qué depende?

El ejercicio físico regular como crema antiarrugas a nivel interno

Soheil Kmp Qj1myraktlg Unsplash

El tabaquismo, la obesidad tienen un efecto nocivo en los telómeros. Un estilo de vida activo y saludable produce todo lo contrario, unos efectos antienvejecimiento a nivel celular. El ejercicio físico regular tiene una fuerte relación con la preservación de nuestros telómeros.

Actualmente no hay un consenso sobre el tipo de ejercicio, la intensidad, la duración o la frecuencia más interesante para conservar la salud de nuestros telómeros, y por ende, la nuestra. Unos telómeros en mal estado suponen un nivel alto de envejecimiento, independientemente de la edad que muestre nuestro DNI.

Ese envejecimiento se asocia con todo tipo de enfermedades crónicas y condiciones patológicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer. Está genial utilizar nuestro dinero en una crema de rejuvenecimiento facial, pero no debemos olvidarnos de echarnos crema a nivel interno, en los telómeros.

En Vitónica | El reloj del envejecimiento no se detiene, pero la nutrición puede ralentizarlo con la "dieta de la longevidad"

Imágenes | Soheil Kmp (Unsplash), Galen Crout (Unsplash), Claudio Schwarz (Unsplash), Logan Weaver (Unsplash)

-
La noticia Estas son las "arrugas internas" que muestran si eres jóven o viejo, y así puedes prevenirlas fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Estas son las "arrugas internas" que muestran si eres jóven o viejo, y así puedes prevenirlasJoaquín Vico https://ift.tt/9L4f1gj Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *