Terapia morita: así es como en Japón y en otros países orientales afrontan los pensamientos recurrentes

2:53 p.m.

Terapia morita: así es como en Japón y en otros países orientales afrontan los pensamientos recurrentes

¿Qué haces cuando te llega un pensamiento? ¿Y cuándo se repite de nuevo? Normalmente tendemos a repetir cada día prácticamente la totalidad de pensamientos del día anterior. La terapia Morita es una técnica utilizada en países asiáticos como China y Japón, y por extensión al resto del mundo. Esta técnica se utiliza para afrontar pensamientos y estados como la ansiedad, y aprender a lidiar con ellos.

Terapia Morita: de Oriente al mundo

Tianshu Liu Sbk40fdkbag Unsplash 1

La terapia Morita es un tratamiento psicológico basado principalmente en estudios de China que se utiliza para tratar los trastornos de ansiedad. Una de las claves por las que una de las cinco Zonas Azules se encuentra en Japón, en Okinawa concretamente, es por la forma en que muchos orientales utilizan los entrenamientos mentales.

Dos escritores españoles visitaron Ogimi (Okinawa) para estudiar por qué en esta región de Japón cuenta con tantos centenarios, incluso supercentenarios de 110 año o más. En su libro "Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz" Héctor García y Francesc Miralles detallan los hábitos y secretos de la longevidad.

Actitud positiva y optimismo: sonríe y da las gracias

Clay Banks Hwlai5lrhdm Unsplash 1

Las personas más longeva de Ogimi tienen en común un elevado positivismo y optimismo, así como un control emocional que les permite aceptar los sentimientos. La terapia Morita se centra en enseñar a las personas precisamente a eso, a no escapar de los sentimientos negativos, y sí a observarlos y aceptarlos.

Una fábula que se utiliza para comprender esta terapia es la siguiente: Si un burro esta atado a una farola, continua caminando para intentar escapar, pero comienza a dar vueltas y al final termina inmovilizado junto a la farola. Lo mismo nos pasa a las personas cuando tenemos pensamientos recurrentes y obsesivos e intentamos bloquearlos con otros pensamientos.

Los tres principios fundamentales de la terapia Morita

Walter Mario Stein Kqfe9mvv7xw Unsplash

Acepta tus sentimientos. Cuando llega un pensamiento obsesivo y reiterativo no debemos intentar controlarlo, ni deshacernos de él. Tapar ese sentimiento con otro es como si intentamos eliminar una ola con otra ola de forma continua, crearemos un mar infinito de olas. Un sentimiento llega a nosotros, pero como el tiempo, no los podemos controlar, solamente observar: Hola, soledad, ¿cómo estás hoy? (Thich Nhat Hanh).

Haz lo que debas hacer. Un terapeuta será la mejor opción para llevar a cabo esta terapia Morita, ya que por nosotros mismos no sabremos centrarnos en el presente y aceptar lo que estamos viviendo.

Descubrir tu propósito vital nos ayudará a tomar acciones en nuestras emociones. Ya sabemos que no podemos controlarlas, pero sí podemos controlar lo que hacemos con ellas.

Tratamiento original de Shoma Morita

Masaaki Komori Qwpsnbvdhti Unsplash 1

Shoma Morita, de donde viene la terapia Morita, estableció un tratamiento para abordar de forma mas eficiente la ansiedad y las emociones. Esta terapia dura entre 15 días a tres semanas y tiene cuatro fases que se van sucediendo. Todas ellas tienen una duración de unos cinco a siete días.

La primera fase es de aislamiento y descanso en una habitación sin estímulo exterior: ni televisión, libros, teléfono ni hablar con nadie. El terapeuta lo visita regularmente, pero la persona está a solas con sus pensamiento. La segunda fase es la terapia ocupacional ligera en la que se realizan tareas en silencio, como escribir un diario de pensamientos y sentimientos.

La tercera fase exige un movimiento físico que no había estado en las anteriores, además de otras tareas como pintar o cerámica. Aquí también se puede ya conversar, pero solamente de las tareas que se están realizando, no de la terapia en sí. Por último, volvemos al "mundo real" y la vida social manteniendo las técnicas aprendidas de meditación y terapia.

En Vitónica | La regla del 80%: en qué consiste el secreto de los japoneses para estar así de delgados

Imágenes | Unsplash

-
La noticia Terapia morita: así es como en Japón y en otros países orientales afrontan los pensamientos recurrentes fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Terapia morita: así es como en Japón y en otros países orientales afrontan los pensamientos recurrentesJoaquín Vico https://ift.tt/mabM1pC Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Quién es Katy O'Brian, la nueva sensación física de Hollywood que estrena peli junto a Kristen Stewart y que ya estará en la próxima entrega de Misión Imposible

La actriz estadounidense Katy O'Brian luce más fuerte que nunca en la recién estrenada película "Sangre en los labios" (Love...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *