Si bebes alcohol esta Navidad, come antes estos alimentos para que el efecto de las bebidas sea algo menor

9:53 a.m.

Si bebes alcohol esta Navidad, come antes estos alimentos para que el efecto de las bebidas sea algo menor

Estamos inmersos en la Navidad y en sus "la penúltima y nos vamos". En esta época el consumo de alcohol es elevado, lo que genera problemas para la salud. La mejor forma de no producir picos altos de alcohol en sangre es no beberlo, pero hay otra forma menos ortodoxa de hacerlo: la comida previa a la ingesta de alcohol. Estos son los alimentos que más ayudan a retrasar la absorción de alcohol, haciendo que sus efectos nocivos sean algo menores.

Comer antes de beber alcohol será nuestro aliado esta Navidad

Deniz Demirci Uqkwq3xq3s Unsplash

El consumo de alcohol está asociado con morbilidad (enfermedades hepáticas, cardiovasculares, cáncer, infecciosas, y otras) y mortalidad. Cuando nos intoxicamos por alcohol ocurre una concentración elevada de alcohol en sangre, lo que se asocia con deterioro del juicio, peor coordinación y un una reacción más lenta.

Todo ello puede generar lesiones, ya sea por un accidente común o por los efectos nocivos que esa concentración de alcohol en sangre genera. La mejor forma de que eso no suceda es no consumir alcohol, pero en el caso de ingerir esta sustancia, podrían reducirse los picos en sangre con la comida previa.

¿De qué depende la concentración de alcohol en sangre?

Elevate Nygy58eb9aw Unsplash

La concentración de alcohol en sangre de un individuo es el resultado de muchos factores, incluida su composición corporal, fisiología, la cantidad y el momento del consumo de alcohol y la cantidad de alcohol en su bebida. Además, el consumo de alimentos antes, o con una bebida alcohólica, influye tanto en la velocidad como en la cantidad de absorción de alcohol.

Una comida de unas 700 calorías antes del consumo de alcohol reduce el pico máximo, así como la concentración de alcohol en sangre en más de un 50%. Eso genera menos toxicidad del alcohol con la misma cantidad de ingesta, es decir, beber el mismo alcohol sin comer afecta de manera más dañina que si ingerimos esa comida anterior.

¿Qué tipo de alimentos son más recomendables para una absorción más lenta del alcohol?

Libby Penner 4cnafqrdi0a Unsplash

Los alimentos que retardan el vaciado gástrico son ventajosos a la hora de metabolizar el alcohol. Los lácteos, las fibras insolubles y los polisacáridos son la mejor opción para ello. Un estudio diseñó una barrita de menos de 250 calorías en la que mezclaba estos y otros alimentos:

Proteína de leche, almendras, chocolate blanco, avena, agua, humectante (concentrado de jugo de uva y almidón de arroz) y polisacáridos (granos arroz y maíz). Estos alimentos son ricos en las tres fuentes que hacen que el "estómago se vacíe más lento", dando tiempo al alcohol a tener más tiempo para evitar esos picos elevados en sangre.

A pesar de tener pocas calorías (menos de 250) redujo el pico de concentración de alcohol en sangre, lo que se asocia con menor riesgo de accidentes y daño asociado a esos niveles de toxicidad. Este hallazgo es importante para aquellas personas que no quieren ingerir muchas calorías porque al sumar las del alcohol "van a engordar".

Mensaje para esta Navidad

Kelsey Chance Tah2ca Bl5g Unsplash

La mejor forma de evitar picos de alcohol elevados en sangre es no consumirlo. Llegan muchos días festivos en los que la ingesta de alcohol suele ser elevada. Para limitar en la medida posible los efectos del alcohol en la salud, consume suficiente comida antes de la bebida alcohólica.

Una mezcla de un surtido de alimentos será suficiente si se trata de una comida completa de unas 600 calorías o más. Hay algunos productos que serán más beneficiosos que otros: lácteos, fibras insolubles (granos integrales, frutas y verduras) y polisacáridos (trigo, arroz, maíz, patatas, avena).

En Vitónica | Nueve recetas de trufas y bombones sin azúcar, para un postre saludable de Nochebuena

Imágenes | Unsplash

-
La noticia Si bebes alcohol esta Navidad, come antes estos alimentos para que el efecto de las bebidas sea algo menor fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Si bebes alcohol esta Navidad, come antes estos alimentos para que el efecto de las bebidas sea algo menorJoaquín Vico https://ift.tt/4H20agA Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *