Este es uno de los motivos por el que los japoneses tienen una de las mayores esperanzas de vida del mundo, y no es ejercicio físico ni dieta

06:57

Este es uno de los motivos por el que los japoneses tienen una de las mayores esperanzas de vida del mundo, y no es ejercicio físico ni dieta

¿Cuál es la razón por la que te levantas cada día? Si tienes una, esa es tu Ikigai o tu razón de ser. En algunos casos son los hijos, algún proyecto muy ilusionante a nivel personal o profesional, etc. Tener ese propósito de vida y mantenerlo siempre puede ser una de las claves de la longevidad para alcanzar una edad avanzada de calidad.

Okinawa tiene un término que le da sentido a sus vidas

En el mundo hay diferentes partes denominadas Zonas Azules en las que se ha observado que viven más y mejor. El explorador Dan Buettner comenzó hace ya mucho tiempo una expedición de National Geographic en la que buscaban cuál era el secreto de las habitantes de dichas zonas.

Okinawa es una de las cinco Zonas Azules que se han estudiado por su cantidad de centenarios, pero sobre todo con la calidad de vida con la que viven por encima de esos 100 años. A Dan Buettner se han unido muchos investigadores después, algunos de ellos españoles, que han resumido en libros una de las claves de la longevidad.

Ikigai:, el término para aferrarse a la vida

Ikigai es un término japonés que se explica en muchos libros porque es una de las claves que solemos olvidar cuando hablamos de longevidad. Siempre nos centramos en el entrenamiento, la nutrición y hábitos saludables como no fumar o beber alcohol, pero olvidamos la parte mental.

¿Para qué te nos vamos a levantar mañana si no tenemos por qué hacerlo? El Ikigai es esa razón que nos lleva a levantarnos por la mañana, la felicidad de estar siempre ocupado. En definitiva, nuestro Ikigai es "la razón de vivir" o "la razón de ser", lo que hace que la vida valga la pena ser vivida.

Jubilación, ¿qué es eso?

Max Harlynking Dgp 759 Ukk Unsplash

No se tú, pero yo he escuchado numerosas historias de personas que se jubilan y poco tiempo después caen enfermas o incluso mueren. ¿En qué medida puede afectar "no tener nada que hacer"?

Viktor Frankl, en su libro "El hombre en busca de sentido" explica que durante su estancia en un centro de concentración nazi tenía un objetivo, y en gran parte gracias a ello, consiguió sobrevivir. Su objetivo era reescribir un manuscrito sobre psiquiatría para salir de ahí y publicarlo.

Ese propósito, que puede perderse si nos jubilamos, o si hacemos algo que realmente no es nuestra razón de vivir, puede que sea una clave fundamental para vivir más y mejor.

Bienestar físico, mental y social

La salud tiene tres partes: el bienestar físico, el mental y el social. Si uno de los tres falla, nuestra salud falla. Solemos volcar todo el peso en el bienestar físico, que es la forma en que se manifiesta la salud, pero el bienestar mental y social son partes igualmente importantes.

La soledad del adulto mayor, el sentimiento de "no servir para nada" y todos esos acontecimientos que se dan a medida que cumplimos años influye de manera directa en nuestra fragilidad o fortaleza en los últimos años de nuestra vida.

Quien encuentra su Ikigai y lo mantiene, juega con ventaja. Por supuesto, la vida es una lotería en la que muchos acontecimientos pueden pasar, pero a nivel general, tener un propósito por el que despertarnos mañana podría ayudarnos a hacerlo.

En Vitónica | La ciencia ha estudiado a fondo a las personas más longevas del mundo: todas tenían estos siete hábitos en común

Imágenes | Unsplash

-
La noticia Este es uno de los motivos por el que los japoneses tienen una de las mayores esperanzas de vida del mundo, y no es ejercicio físico ni dieta fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Este es uno de los motivos por el que los japoneses tienen una de las mayores esperanzas de vida del mundo, y no es ejercicio físico ni dietaJoaquín Vico https://ift.tt/TDWPtFs Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *