Estas son las cinco Zonas Azules del mundo en las que se vive más y mejor, y tiene su explicación

13:54

Estas son las cinco Zonas Azules del mundo en las que se vive más y mejor, y tiene su explicación

Lo que comenzó como una expedición de National Geographic, dirigida por Dan Buettner, para descubrir los secretos de la longevidad, se convirtió en el descubrimiento de los cinco lugares en todo el mundo donde las personas mayores de 100 años viven saludablemente, denominadas Zonas Azules. ¿En qué países se encuentran estas "zonas de longevidad"? ¿Qué tienen en común todas ellas?

Ciudades y países donde se encuentran las cinco Zonas Azules

cinco zonas azules
Imagen extraída de https://ift.tt/5NlgESV

Un estudio danés estableció que el 20% de vida está dictaminado por nuestros genes, mientras que el 80% restante depende de nuestro estilo de vida. Dan Buettner y su equipo encontraron las cinco áreas geográficamente definidas y demográficamente confirmadas con el mayor porcentaje de personas centenarias.

  • Loma Linda, California, EE. UU.
  • Nicoya, Costa Rica
  • Cerdeña, Italia
  • Ikaria, Grecia
  • Okinawa, Japón

Una publicación de hace unos años en la revista American Journal of Lifestyle Medicine analizó esas cinco zonas azules. Vamos a describir cuáles son algunas de sus características más destacables, pero destacamos que está basado principalmente en vivencias personales, por lo que el nivel de evidencia científica es mejorable en algunos casos.

Loma Linda, California (Estados Unidos)

Annie Gray Wewtgkpuvt0 Unsplash

Consumen una dieta vegana de verduras de hoja verde, nueces y legumbres. Muchos habitantes siguen siendo muy activos hasta pasados los 90 años. Uno de sus habitantes más conocidos es el Dr. Ellsworth que seguía realizando operaciones de corazón a sus 95 años.

Marge Jetton, de 105 años, se despertaba todas las mañanas a las 5:30 am, desayunaba avena cocida a fuego lento, nueces y dátiles con leche de soya y jugo de ciruelas pasas. Luego montaba su bicicleta estática durante 30 minutos, se subía a su Cadillac y conducía a sus trabajos de voluntariado para 7 organizaciones diferentes.

Nicoya (Costa Rica)

Los nicoyanos gastan solo el 15% de lo que gasta Estados Unidos en atención médica y tienen más del doble de probabilidades que los estadounidenses de alcanzar una edad saludable de 90 años. Tienen un "plan de vida", o razón de vivir, que ayuda a los ancianos nicoyanos a mantener una actitud positiva y un estilo de vida activo.

Tener un por qué despertarse cada mañana puede contribuir en alargar su esperanza de vida. Los nicoyanos comen poco o nada de alimentos ultraprocesados, pero sí muchas frutas tropicales ricas en antioxidantes.

Cerdeña (Italia)

Muchos de los habitantes de Cerdeña que se dedican al pastoreo caminan varios kilómetros entre montañas cada día. Su dieta está basada en plantas, pan integral, frijoles, hortalizas y frutas. Apenas consumen carne y se limita a días determinados.

Ikaria (Grecia)

Jd Mason Ckt0ojl9vmi Unsplash

Esta pequeña isla del mar Egeo tiene una esperanza de vida de ocho años mayor que la del promedio estadounidense. La dieta mediterránea es la dueña de sus mesas, y la siesta les ayuda a reducir el estrés y alcanzar las ocho horas de sueño recomendadas.

De esta zona de Grecia es Stamatis Moraitis, "el hombre que se olvidó de morir". Se mudó de Ikaria a Estados Unidos cuando tenía 22 años. A los 66 años le fue diagnosticado un cáncer de pulmón terminal. Fue entonces cuando decidió regresar a Ikaria para "morir".

Empezó a respirar el aire y a seguir una dieta mediterránea. Después de unos meses, plantó un jardín y 37 años después tiene un viñedo que produce 200 L de vino al año. ¿Su secreto dice? “Me olvidé de morir”.

Okinawa (Japón)

La última de las cinco zonas azules es la archiconocida Okinawa, la más conocida de estas regiones que destacan por sus personas centenarias. En un artículo de Vitónica analizamos por qué es "normal" vivir más de 100 años en esta zona de Japón.

Una de sus claves es formar un moai o grupo de interés común que servirá de apoyo a lo largo de la vida. Se reúnen frecuentemente y si alguno no aparece los demás van a ver cómo está su amigo. Por supuesto, su dieta y su estilo de vida saludable le aporta esa afamada longevidad.

Características comunes de las cinco zonas azules

Tiago Muraro Pwmds57bapi Unsplash

El proyecto de Dan Buettner y National Geographic analizó las características comunes de las personas centenarias que habitan las cinco Zonas Azules. Puede que en ellas esté el tan buscado elixir de la juventud que parecen haber encontrado en estas regiones.

Actividad física por encima del ejercicio físico

Las personas más longevas del mundo de estas zonas explican que se mueven constantemente, ya sea caminando, cuidando el jardín o cualquier actividad. Una vez que eso está como base, añadiremos después el entrenamiento de fuerza y la alta intensidad.

Un plan de vida o un Ikigai

Tener una razón para vivir cada día podría hacer que esa vida se alargue. En Nicoya se le conoce como "plan de vida" y en Okinawa se le denomina Ikigai a ese propósito que nos mueve cada mañana. Una de las principales razones de enfermedad y mortalidad, especialmente después de la jubilación en occidente, es una mezcla de soledad y de aburrimiento por no tener ese "por qué vivir".

Un momento cada día para alejar el estrés

Leah Hetteberg Rgbld W420y Unsplash

En las Zonas Azules pasan unos momentos cada día para "detener el reloj" y desestresarse. Los sardos de Cerdeña utilizan una happy hour para ello, los ikarianos duermen la siesta, en Okinawa se reúnen con amigos y los estadounidenses de Loma Linda oran.

Nutrición, por supuesto

La nutrición tiene un papel protagonista en la longevidad. En estas zonas del mundo con gran longevidad consumen alimentos naturales y no comen hasta llenarse. En Okinawa utilizan el refrán Hara Hachi Bu para decir que comen hasta llenars al 80%.

Pertenecer a una tribu, y que sea la tribu correcta

Jusfilm Xhk4wqy V I Unsplash

La soledad es la enemiga de la longevidad. Ya lo hemos notado cuando gran parte de la población mundial tuvo que encerrarse en casa sin ver a otras personas, y con un contacto limitado cuando las veían. Tan dañina es la soledad como pertenecer a una tribu incorrecta.

El tabaquismo, la obesidad y la felicidad son contagiosas. Si estamos con las personas incorrectas puede que elijamos comportamientos y estados de ánimo inadecuados para la salud.

Radio de vida: el entorno es clave

parque

¿Cuánto tiempo pasas en un radio de unos kilómetros de tu casa, sin contar el trabajo si tienes que desplazarte? ¿Cómo crees que afecta el hecho de que haya un gran parque con instalaciones deportivas o cinco restaurantes de comida rápida? ¿Irás al trabajo en bicicleta si tienes que ir esquivando vehículos?

Uno de los primeros pasos para convertirse en una zona azul es tener en cuenta este radio de vida. Mientras encontremos una tienda de Donuts, un restaurante de comida rápida y dos estancos de camino a la compra, difícilmente se podrá conseguir un mayor número de Zona Azules.

Si tenemos senderos para caminar al trabajo y aire puro, mientras encontramos más mercados que cadenas de comida rápida, podríamos dar el primer paso. Unos espacios amplios para reunirnos con nuestra comunidad y un estilo de vida más sosegados también ayudarían.

Una mezcla de todas las características anteriores, en parte debidas a nuestro comportamiento y en parte impuestas por la sociedad y nuestro entorno, explican gran parte de esa longevidad. En cualquier caso, ya sabemos que ser sedentarios, alimentarnos mal, vivir estresados y aislados y no tener un "plan de vida" no ayudará a vivir más ni mejor.

En Vitónica | Estos son los cinco hábitos saludables de Isabel II que la han ayudado a vivir 96 años

Imágenes | Unsplash, iStock

-
La noticia Estas son las cinco Zonas Azules del mundo en las que se vive más y mejor, y tiene su explicación fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Estas son las cinco Zonas Azules del mundo en las que se vive más y mejor, y tiene su explicación Joaquín Vico https://ift.tt/BQ8xzjK Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *