El truco que recomiendan los expertos para dormir mejor y decir adiós al insomnio

13:02

El truco que recomiendan los expertos para dormir mejor y decir adiós al insomnio

Ahora que ha llegado el invierno al hemisferio norte ya tenemos la cama preparada con nuestras mantas y edredones. ¿Sabías que existen mantas con un peso extra que puede ir desde unos tres kilos a más de diez? La literatura científica aún está esclareciendo si su uso podría ayudarnos a dormir mejor, pero ya se pueden sacar algunas conclusiones.

¿Podría ayudarnos a dormir mejor una manta con peso extra?

cama

Una manta con peso, conocida en la literatura científica como weighted blanket, es una manta que pesa más kilos de los que suele tener este tipo de material de forma general. Un estudio reciente, y otros anteriores, han demostrado que puede ser una estrategia ideal para aliviar el insomnio.

Algunas de esas investigaciones han comparado las diferencias entre dormir con una manta normal o una manta pesada sobre aspectos relacionados con el insomnio, y parece que la opción con peso produce un efecto calmante a través del aumento de presión que ejerce.

Los mecanismos por los que esto ocurre no están del todo claros, pero sí que han mostrado efectos ansiolíticos y de mejora del sueño. La melatonina es una hormona producida por el cuerpo que regula el sueño. El uso de mantas con peso se asocia con un aumento de esta hormona, lo que puede explicar en parte esos beneficios de su uso para el insomnio.

Beneficios del uso de mantas pesadas

mant

Al contar con peso extra las personas exponen que tienen una sensación de seguridad al utilizarlas. Según la Fundación del Sueño (Sleep Foundation) este tipo de mantas puede ayudar a controlar los sentimientos de estrés y ansiedad, ambos vinculados estrechamente con la calidad del sueño.

La presión profunda que ejerce la manta sobre quien la usa estimula la producción de serotonina, una hormona que mejora el estado de ánimo y la sensación de bienestar. Esta hormona, junto con la melatonina comentadas anteriormente son vitales para un correcto descanso.

La distribución uniforme de peso y presión por todo el cuerpo activa el sistema nervioso parasimpático relajante y nos prepara para dormir. En el insomnio ocurre todo lo contrario: tenemos un sistema nervioso hiperactivo que produce ansiedad, hiperactividad, aumento de frecuencia cardiaca...

Mensaje para llevar a la cama

manta

Cuando tenemos problemas para conciliar el sueño todo lo que pueda sumar ha de ser tenido en cuenta. Las mantas pesadas pueden ir desde los tres kilos, aproximadamente, hasta más de 10kg. Su mecanismo de acción no está claro, pero sí que parece que utilizarlas puede desembocar en beneficios con un fin común: dormir mejor.

Como cualquier industria, los fabricantes de este tipo de mantas buscan vender sus productos, lo que puede enturbiar y maquillar en exceso los beneficios que logran. En cualquier caso, aunque no está aún esclarecido el "cómo", sí que parece que el uso de mantadas pesadas podría reducir la ansiedad y el insomnio, o al menos ayudar a paliarlo.

En Vitónica | Dormir con tu pareja podría ser más beneficioso para tu sueño de lo que pensabas, según la ciencia

Imágenes | Amazon

-
La noticia El truco que recomiendan los expertos para dormir mejor y decir adiós al insomnio fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El truco que recomiendan los expertos para dormir mejor y decir adiós al insomnioJoaquín Vico https://ift.tt/rvJ7uWL Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Una rutina de calistenia en 15 minutos para ganar masa muscular

En anteriores ocasiones en Vitónica hemos hablado de la Calistenia y de los diferentes ejercicios que podemos realizar. La verdad que exi...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *