Por qué es tan importante la testosterona y cómo hacer que se mantenga en buenos niveles

11:53

Por qué es tan importante la testosterona y cómo hacer que se mantenga en buenos niveles

Cuando entrenamos y queremos aumentar la masa muscular y el funcionamiento del metabolismo, casi nunca reparamos es una hormona importante para que esto se produzca. Se trata de la testosterona, una hormona masculina, que regula muchas funciones y que es importante que tengamos en cuenta a la hora de trabajar nuestro cuerpo.

Qué es la testosterona

Antes de nada, es importante que sepamos qué es la testosterona, y la función que tiene en nuestro organismo.

Se trata de la hormona masculina por excelencia, y está estrechamente ligada al deporte y al desempeño que vamos a realizar. Esto es debido a que las testosterona se encarga del desarrollo muscular, regula el metabolismo masculino, el control de las grasas...

Por este motivo, el deporte y la testosterona están estrechamente relacionados, y por ello es importante que tengamos en cuenta esta hormona a la hora de entrenar. No se trata de que nosotros podamos o no decidir producir más, pero sí podemos ayudarnos a hacerlo con unos hábitos correctos.

El deporte y la testosterona están estrechamente relacionados, ya que ambos intervienen en sus procesos a la hora de conseguir buenos resultados

La función principal de la testosterona es la de regular el metabolismo. Principalmente nos ayudará a controlar el peso, los niveles de energía del cuerpo, el estado de ánimo, el deseo sexual...

La testosterona es fundamental a la hora del aporte energético del organismo. Unos buenos niveles de esta hormona, harán que el desempeño diario sea óptimo, lo mismo que a la hora de entrenar. Además, la testosterona tiene un papel fundamental a la hora de regular el colesterol en el organismo.

Relación entre testosterona y deporte

Pexels Binyamin Mellish 116077

Una vez sepamos lo que es la testosterona, es necesario que tengamos en cuenta su relación directa con el ejercicio. Ya que está vinculada, como hemos comentado al principio, estrechamente.

Antes de nada, debemos tener en cuenta qué es el gasto metabólico, ya que representa la cantidad de energía que necesitamos para realizar las funciones vitales diarias del organismo. En el caso de los hombres, debido a la testosterona, este consumo es mayor. De ahí que esta hormona tenga un papel importante en la regulación del peso.

La testosterona activa el proceso de crecimiento muscular, al incidir de este modo en el metabolismo. Es decir, evitar la acumulación de grasa, y hace que el desarrollo muscular sea mucho mayor. Este desarrollo mayor de la masa muscular, promovido por la testosterona, nos ayudará a aumentar el consumo calórico en reposo.

La testosterona activa el proceso de crecimiento muscular, ya que ayuda a liberar energía y aumentar el rendimiento de nuestro cuerpo a todos los niveles

Por este motivo, y gracias al sistema endocrino del hombre, podemos ponernos en plena forma mediante el entrenamiento y la acción de la testosterona. Se trata de un proceso totalmente natural, que nos hace entender la importancia de esta hormona en el proceso de desarrollo y crecimiento muscular del hombre.

Qué sucede con el déficit de testosterona

Pexels Timothy 700392

Pero no siempre los niveles de testosterona son los adecuados en todas las personas. Pueden existir casos de déficit de esta hormona. En estos casos se producen una serie de efectos en el organismo a tener en cuenta:

El rendimiento disminuirá, al igual que la energía. Da igual el tiempo que dediques a entrenar y la intensidad de los entrenamientos, que nos sentiremos sin fuerza y no progresaremos en absoluto.

Si tenemos déficit de testosterona, notaremos una disminución del rendimiento, la energía nos faltará, y el deseo sexual también

Las capacidades físicas se verán menguadas enseguida, ya que nos sentiremos sin fuerza, sin ánimo y con un cansancio general constante. Como si de un adormecimiento o letargo se tratara.

Además, el deseo sexual disminuirá, lo mismo que el estado de ánimo, ya que nos encontraremos más apagados y apáticos de lo normal.

No olvidemos que de manera natural, a medida que el cuerpo va cumpliendo años, los niveles de testosterona en los hombres van disminuyendo, y el organismo produce menos cantidad para compensar.

Mantener los niveles de testosterona de manera natural

Pexels Zsolt Joo 1191804

Por este motivo es importante saber cómo podemos ayudar a mantener unos niveles de testosterona óptimos de manera natural. Aunque si notamos cualquiera de estos síntomas, podemos acudir a un endocrino para saber si es necesario un apoyo extra.

Para saber cómo podemos ayudarnos a mantener unos buenos niveles de testosterona en el organismo es importante que prestemos atención y adquiramos una serie de hábitos saludables que nos ayudarán a lograrlo.

En primer lugar, es fundamental la actividad deportiva. El deporte, como hemos dicho, está estrechamente ligado a la testosterona, no sólo porque ésta sea la culpable de que generemos masa múscular y fuerza, si no que el deporte y su práctica hacen que el organismo segregue esta hormona en mayor cantidad.

Practicar deporte nos ayudará a conseguir unos niveles óptimos de esta hormona, y así evitar su pérdida

Se trata de una especie de círculo vicioso, en el que la actividad está ligada a la testosterona, y viceversa. Pero sobre todo, es importante que mantengamos una alimentación correcta para ayudar a aumentar estos niveles de testosterona.

Evitar el déficit calórico severo es importante a la hora de mantener los niveles de testosterona. Es necesario mantener una dieta que nos aporte las calorías necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo. Nunca la dieta debe estar por debajo de las 30 calorías por cada Kg de peso corporal al día.

Realizar una dieta severa, baja en calorías, puede llevar a una pérdida de testosterona, y a un catabolismo muscular derivado de esta bajada en la producción de esta hormona.

En segundo lugar, la grasa de buena calidad en la dieta es necesaria para la producción de testosterona. No se pueden eliminar las grasas de la dieta, si no que es necesario que nos decantemos por fuentes de grasa de buena calidad como los omega3, las grasas monoinsaturadas, las saturadas de buena calidad como el aceite de coco, el aguacate, los frutos secos...

Evitar un déficit calórico drástico, e incluir grasas saludables en la dieta nos ayudará a mantener unos buenos niveles de testosterona

La cantidad mínima recomendada por día son los 0,5gr por cada Kg de peso corporal al día. Esta cantidad siempre debe ser suministrada, como hemos dicho, con grasas de buena calidad.

El consumo óptimo de proteínas es también importante a la hora de generar testosterona. No existe ningún estudio que demuestre que ingerir más proteínas nos ayudará a aumentar los niveles de testosterona, pero sí su déficit hará que disminuyamos la producción de testosterona en el organismo.

El consumo de Zinc es esencial en la producción de testosterona. Este mineral es necesario para la producción de la hormona luteinizante, que es uno de los componentes  del eje hipotálamo pituitario gonadal, que es el encargado de producir la testosterona.

La vitamina D también influye directamente en la producción de testosterona del organismo. Consumir alimentos ricos en esta vitamina y poder sintetizarla mediante la exposición al sol, es fundamental a la hora de conseguir unos buenos niveles de testosterona.

La ingesta de magnesio también está relacionada con la producción de testosterona. Aunque no está relacionado directamente, sí se ha demostrado que interviene en los niveles de testosterona. Sobre todo en los deportistas, que normalmente tienen tendencia a tener niveles menores de magnesio en sangre.

El Zinc, la Vitamina D y el Magnesio son necesarios para conseguir unos correctos niveles de testosterona en sangre

Es importante tener en cuenta que el tabaco y el alcohol afectarán también los niveles de testosterona, y la producción de ésta en sangre. El abuso de estas sustancias disminuirá los niveles en sangre, y acelerará la pérdida de esta hormona.

Es fundamental que tengamos en cuenta estos puntos y adaptemos nuestros hábitos cotidianos a este objetivo, ya que con unos buenos niveles de testosterona nos encontraremos en perfecto estado. No olvidar que tener una vida sexual activa nos ayudará a conseguir unos buenos niveles de testosterona.

Imágenes | Pexels

En Vitónica | Las mujeres se fatigan menos y recuperan más rápido que los hombres en pruebas de resistencia, según un estudio 

En Vitónica | Los beneficios del running en la vida sexual de la mujer que harán que empieces a correr, si aún no lo haces

-
La noticia Por qué es tan importante la testosterona y cómo hacer que se mantenga en buenos niveles fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Por qué es tan importante la testosterona y cómo hacer que se mantenga en buenos niveles Delgado https://ift.tt/302OW7q Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Una rutina de calistenia en 15 minutos para ganar masa muscular

En anteriores ocasiones en Vitónica hemos hablado de la Calistenia y de los diferentes ejercicios que podemos realizar. La verdad que exi...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *