Existe un momento ideal para practicar actividad física si queremos controlar los niveles de azúcar en sangre

12:53

Existe un momento ideal para practicar actividad física si queremos controlar los niveles de azúcar en sangre

El control del azúcar en sangre es fundamental para prevenir y tratar enfermedades metabólicas como la diabetes. La actividad física es una de las principales estrategias que tenemos para mejorar ese control de glucosa. Lo curioso es que, además de esa cantidad de actividad física, el momento en el que la hacemos puede potenciar aún más los efectos beneficiosos. ¿Cuándo es mejor realizar actividad física si queremos una mejor salud metabólica?

Actividad física y sensibilidad a la insulina: ¿por la mañana, tarde o noche?

El sedentarismo es la inoculación lenta y silenciosa de un veneno que nos degrada poco a poco. El movimiento frecuente es el antídoto que evita el empeoramiento cardiometabólico, como puede ser el control del azúcar en sangre.

El control glucémico es parte vital de enfermedades como la diabetes tipo II, además de impactar en otras alteraciones como la obesidad. Una buena sensibilidad a la insulina ayuda a nuestras células a reducir las altas concentraciones de azúcar en sangre.

Al contrario, la resistencia a la insulina no permite ese buen flujo de glucosa a la célula, por lo que aumenta la cantidad libre de azúcar en sangre. Eso es lo que ocurre en personas diabéticas que necesitan inyectarse insulina para dar ese "achuchón" que introduzca dicha glucosa al interior de la célula.

Un estudio recién publicado en la revista Diabetologia ha evaluado si la hora del día a la que realizamos actividad física influye en la sensibilización a la insulina. Los investigadores quisieron evaluar si había diferencias entre realizar la actividad física por la mañana, por la tarde o por la noche.

Momento de la actividad física y salud metabólica

Graham Mansfield Y7ywdxwj Ju Unsplash

Un gasto energético más alto, especialmente si proviene de actividad física de intensidad de moderada a vigorosa se asocia con una reducción de grasa hepática y resistencia a la insulina. Esto no es nada nuevo, ya que la cantidad y la intensidad del ejercicio físico guarda relación con nuestra salud metabólica.

Lo curioso de los hallazgos de la investigación es que si se hacía la actividad física por la tarde o por la noche, la reducción de la resistencia a la insulina era mejor que si se realizaba por la mañana o de manera uniforme a lo largo de todo el día.

La intensidad es preferible que sea de moderada a alta intensidad, en lugar de baja intensidad, ya que se asocia con menos grasa corporal total, así como visceral. La grasa visceral es la que rodea nuestros órganos internos y debe ser reducida, ya que afecta a su óptimo funcionamiento.

Aspecto más relevante de esta nueva investigación

Karsten Winegeart Egsbvvtvccw Unsplash

Cualquier actividad física que ocupe el hueco del sedentarismo será una buena idea. Mejor aún si se realiza con una intensidad de moderada a vigorosa, en lugar de baja intensidad. Mejor aún si se hace por la tarde o por la noche en lugar de por la mañana.

Los resultados del estudio muestra que realizar actividad física moderada o intensa por la tarde o por la noche se asocia con hasta un 25% de reducción de la resistencia a la insulina, en comparación a la misma actividad por la mañana o repartida a lo largo del día.

A falta de un mayor consenso, los resultados sugieren que, además de practicar actividad física para prevenir y mejorar la diabetes tipo II, hacerlo por la tarde o por la noche puede aportar mayores efectos beneficiosos.

En Vitónica | La ciencia lo tiene claro: entrenar con pesas no solo te hace más fuerte, también te da años de vida

Imágenes | Unsplash

-
La noticia Existe un momento ideal para practicar actividad física si queremos controlar los niveles de azúcar en sangre fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Existe un momento ideal para practicar actividad física si queremos controlar los niveles de azúcar en sangre Joaquín Vico https://ift.tt/qfpeYsE Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Amazon tiene la freidora de aire Cecotec que te ayudará a comer sano y delicioso esta Navidad rebajada a más de la mitad de precio

Para tener una buena calidad de vida, no basta solo con hacer ejercicio ya que hay que complementarlo con una buena alimentación. La Navida...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *