Esto es lo que deberías comer si quieres sintetizar mejor el colágeno en tu cuerpo

8:53 a.m.

Esto es lo que deberías comer si quieres sintetizar mejor el colágeno en tu cuerpo

El colágeno es una proteína que forma parte de muchas estructuras  corporales en los mamíferos y que cobra importancia si buscamos cuidar  nuestra piel, huesos y cartílagos. Por eso, te mostramos cuáles son los nutrientes que favorecen la síntesis de colágeno en nuestro cuerpo.

Si bien podemos ingerir colágeno al incluir en nuestra dieta carnes  derivadas de mamíferos o bien, el consumir gelatina o suplementos;  también es clave tener en cuenta que el colágeno se sintetiza en nuestro  cuerpo y te mostramos los nutrientes claves para conseguirlo:

Vitamina A y precursores de la misma

Vitaminaa

La vitamina A y precursores cómo son por ejemplo los carotenos, tienen un rol protagónico en el cuidado de las estructuras corporales, especialmente  de nuestra piel y cabello.

Esta vitamina no sólo constituye un potente antioxidante sino también, científicos estadounidenses concluyeron que la vitamina A incentiva la producción de colágeno y reduce proteínas degradantes de la estructura de la piel, ayudando por eso a lograr buenas estructuras dérmicas pero siendo  también de utilidad, para proteger huesos y articulaciones.

Mediante la dieta, podemos incorporar vitamina A con la ingesta de huevo  mantequilla, alimentos de color verde intenso o de color naranja oscuro así como también, con pescados grasos y lácteos.

Vitamina C, que promueve la maduración del colágeno

Vitamin C 3684098 1280

La síntesis de colágeno en nuestro organismo requiere de múltiples etapas y  para ello, la presencia de vitamina C en niveles adecuados resulta  fundamental.

Los estudios señalan que la vitamina C se involucra activamente en el proceso de maduración del colágeno así como también, en el mantenimiento de la red que lo incluye en nuestro cuerpo; siendo por ello fundamental para mantener estructuras como la piel y los huesos en condiciones.

La vitamina C podemos obtenerla de variedad de frutas y verduras frescas, especialmente de pimientos, coles, cítricos y hojas verdes, aunque también se ha demostrado que la aplicación tópica de productos con vitamina C puede beneficiar la síntesis de colágeno en el organismo.

Proteínas y aminoácidos: sustratos del colágeno

Proteinas Jpg

Como hemos dicho, el colágeno es una estructura proteínica que se forma  principalmente de aminoácidos como la prolina, glicina y lisina. Por lo tanto, para sintetizar este componente en nuestro cuerpo, se requiere de suficientes cantidades de proteínas así como también, de los aminoácidos que la componen.

Los procesos anabólicos como la síntesis de colágeno, requieren de  suficientes cantidades de proteínas y de calorías para tener lugar en nuestro organismo.

Pdemos obtener proteínas con todos los aminoácidos esenciales o de alto valor biológico, de todo tipo de ingredientes de origen animal como carnes, pescados, huevos y lácteos, pero también podemos acudir a fuentes de origen vegetal como por ejemplo legumbres, frutos secos, semillas, algas u otras.

Vitaminas del grupo B: fundamentales para el metabolismo proteico

Vitaminab12

Las vitaminas del grupo B actuan en procesos relacionados con el  metabolismo en general, siendo muchas de ellas claves para la degradación  de proteínas y la obtención de aminoácidos así como de energía.

De igual forma, muchas vitaminas del grupo B se comportan como enzimas en procesos de síntesis, y especialmente la vitamina B3 o niacina se ha  vinculado a la síntesis de colágeno en nuestro cuerpo conduciendo a un  incremento en la producción en nuestro cuerpo.

Podemos encontrar vitaminas del grupo B en alimentos diversos como cereales integrales, legumbres, semillas, levadura nutricional, frutos secos, y otros alimentos como las carnes o el hígado, siendo estos últimos alimentos también fuentes de aminoácidos que se requieren para la producción de colágeno.

Estos son los principales nutrientes que favorecen la síntesis de colágeno en  nuestro organismo y que pueden ayudar a proteger estructuras corporales diversas como la piel, los huesos, los cartílagos y demás.

En Vitónica | La importancia de la densidad ósea: así puedes cuidar la salud de tus huesos

Imagen | iStock y Jumpstory

-
La noticia Esto es lo que deberías comer si quieres sintetizar mejor el colágeno en tu cuerpo fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Esto es lo que deberías comer si quieres sintetizar mejor el colágeno en tu cuerpoGabriela Gottau https://ift.tt/scYvGqw Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuatro claves para realizar un verdadero entrenamiento de series y mejorar como corredor

El entrenamiento de series es muy utilizado para mejorar la velocidad al momento de correr así como para optimizar nuestra capacidad aerób...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *