El nuevo pan de Mercadona bajo en hidratos y alto en proteínas bajo lupa: ¿merece la pena comprarlo?

1:53 p.m.

El nuevo pan de Mercadona bajo en hidratos y alto en proteínas bajo lupa: ¿merece la pena comprarlo?

Después del éxito de los yogures con extra de proteínas, Mercadona ahora lanza el pan con menos carbohidratos y más proteínas. ¿Merece la pena comprarlo? Analizamos en este artículo la calidad de sus ingredientes y su valor nutricional. Un pequeño destripe: darle importancia a añadir más proteínas a la dieta es genial, pero quizá nos estemos pasando a la hora de crear "alimentos Frankenstein".

Análisis del pan tostado +Proteínas de Hacendado

El pan tostado en rodajas de la marca Hacendado de Mercadona busca mejorar su valor nutricional eliminando la harina refinada de trigo, e incluyendo en su lugar otras harinas vegetales más saludables.

Esa modificación hace que disminuya la cantidad de hidratos de carbono propios del trigo, a la vez que aumenta la cantidad de proteínas de origen vegetal. Los ingredientes que forman este alimento son más interesantes que el pan blanco, pero eso también aumenta su precio.

Harinas y proteínas vegetales (38%)

La exclusividad de la harina de trigo para elaborar pan cada vez ha quedado más obsoleta, especialmente después de la pandemia donde miles de personas han combatido el aburrimiento elaborando diferentes tipos de pan.

En este caso, el 38% del alimento proviene de una mezcla de proteína de arroz, harina integral de centeno, harina integral de garbanzo, proteína hidrolizada de trigo y gluten de trigo. Aquí es donde se consigue principalmente la reducción de hidratos de carbono, mientras se añade un extra de proteína, además de fuentes interesantes como el arroz, el centeno o el garbanzo.

Semillas y pipas de girasol (29%)

Diane Alkier Jkwvtddn Ga Unsplash

A la mezcla de harinas y proteína vegetales anterior se unen dos tipos de semillas muy interesantes: semillas de lino (15%) y semillas de sésamo (7%). Las semillas de lino puede que no te sean muy conocidas, pero si te has comido alguna hamburguesa, las semillas de sésamo son las que se suelen encontrarse en su pan.

También se añaden pipas de girasol, lo que suma más proteínas a la ecuación, además de grasas saludables, siendo los carbohidratos los que se encuentran en menor proporción.

Aceite de olivan virgen extra, levadura y sal

Los últimos ingredientes principales del pan tostado con extra de proteínas de Hacendado son los comunes en la mayoría de panes, de los que destacamos el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Este tipo de aceite es el más saludable que podemos utilizar, todo lo contrario a otros aceites como el de girasol, o a algunos de menor calidad como aceite de oliva que no es virgen ni extra.

Poco podemos decir de la levadura, pero sí de la sal, destacando que solamente encontramos 1,1 gramos de sal por cada 100 gramos de pan tostado. Es una cantidad bastante menor que la que se encuentra en los típicos panes que consumimos.

¿Merece la pena comprar el pan tostado con extra de proteínas de Hacendado?

Screenshot 1

Precio del producto

El paquete de este pan con un plus de proteínas y una reducción de hidratos de carbono se vende en bolsas de 200 gramos con un precio de 2,45 euros. Si lo comparamos con un pan básico, el precio es considerablemente mayor si tenemos en cuenta que se consume a diario.

Valor nutricional: 46,5 gramos de proteína y gran cantidad de grasas saludables

Si bien pierde el duelo en el precio con respecto a un pan básico, gana mucho en su valor nutricional y la calidad de sus ingredientes. Cada 100 gramos de este pan tostado son 409 calorías, que se explican principalmente por el aumento de las grasas propias de ingredientes como las semillas.

Sin embargo, de 21,4 gramos de grasas (por cada 100 gramos de alimento) solamente 3,1 gramos son saturadas, siendo casi 20 gramos provenientes de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Su cantidad de fibra también es destacable con 11,3 gramos de fibra por cada 100 gramos.

Lo más llamativo, para ser un pan, es que casi la mitad del producto son proteínas, unas 46,5 gramos por cada 100 gramos de alimento. Una gran diferencia con respecto a un pan blanco normal que ronda los 8 gramos por cada 100 gramos de pan, casi 40 gramos de diferencia.

Pan blanco normal de Mercadona versus pan tostado + proteínas bajo en hidratos

Mohamed Hassouna N4gtuez5gwc Unsplash

Si bien el pan con extra de proteínas tiene bastantes más calorías, dicha energía se explica por el aumento de grasas saludables. Mientras un pan blanco apenas cuenta con unos gramos de grasas, el pan bajo en hidratos tiene casi 20 gramos más, especialmente de grasas saludables.

En el lado contrario encontramos la cantidad de hidratos de carbono, siendo de entre 50 y 60 gramos para el pan normal por cada 100 gramos de alimento, y de apenas unos 15 gramos para el pan bajo en hidratos.

En cuanto a al calidad de las harinas, el pan blanco también sale perdiendo, pudiendo observar por ejemplo que tiene muy poca fibra, impactando más en el pico glucémico al consumirlo. En resumidas cuentas, el pan tostado + proteínas bajo en hidratos gana por goleada al pan blanco normal, siendo el precio en lo único que sale perdiendo.

Entonces, ¿lleno mi despensa de pan con extra de proteína y bajo en hidratos?

Freestocks 2udlp4foic4 Unsplash

Es cierto que "al César lo que es del César", y este pan a nivel nutricional y por su calidad de ingredientes puede ser una opción interesante y rápida para tomarlo a modo de tostada con unos huevos o atún, por ejemplo, en el desayuno.

Sin embargo, más que mirar la cantidad de hidratos de carbono o de proteínas de un alimento, lo primero que tenemos que buscar es llenar nuestra cesta de la compra de alimentos frescos, naturales y saludables. Si queremos añadir más proteínas a dieta podemos hacerlo con pescados, carnes, huevos u otras opciones vegetales como legumbres, soja o algunos frutos secos.

Si queremos disminuir la cantidad de hidratos de la dieta podremos consumir más verdura y fruta, que contienen hidratos, pero en bajas cantidades. Hacerlo de esa manera ahorrará mucho dinero, ya que este tipo de alimentos como nuevo pan o los yogures con extra de proteínas pueden ser de mejor calidad, pero también de mayor precio.

Puede que a la industria alimentaria se le esté yendo un poco la mano a la hora de jugar a ser Dios, o crear un "pan Frankenstein" haciendo mezclas extrañas. El mantra que siempre debe estar presente a la hora de comprar es "más mercado, y menos supermercado".

De esta forma se desechan la inmensa mayoría de alimentos porque no encontraremos en un mercado este pan o cualquier otro producto extraño. Antes de comer pan blanco de mala calidad, por supuesto la opción de pan tostado + proteínas bajo en hidratos es preferible, pero pondremos por delante del mismo un pan integral o multicereal de calidad.

En Vitónica | El fruto seco que ayuda a regular la presión arterial y que ya está disponible en Mercadona (y en cada esquina)

Imágenes | Directo al Paladar, Mercadona, Unsplash

-
La noticia El nuevo pan de Mercadona bajo en hidratos y alto en proteínas bajo lupa: ¿merece la pena comprarlo? fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El nuevo pan de Mercadona bajo en hidratos y alto en proteínas bajo lupa: ¿merece la pena comprarlo? Joaquín Vico https://ift.tt/l3BTdFr Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *