Earthing: uno de los métodos de Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022 que puede ser un gran descubrimiento para la salud

1:53 p.m.

Earthing: uno de los métodos de Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022 que puede ser un gran descubrimiento para la salud

En unos días arranca el Mundial de fútbol de Qatar 2022 y las noticias sobre los métodos de entrenamiento de los futbolistas se hacen más visibles. Hace algunos años una hija de Luis Enrique falleció a causa de un cáncer, pudiendo ser una de las principales causas que han acercado al seleccionador español a tener en cuenta también un aspecto místico en sus preparaciones. Luis Enrique utiliza métodos como el earthing porque una buena preparación física va más allá del entrenamiento físico típico.

¿Qué es el Earthing o grounding? ¿El descubrimiento más importante sobre la salud?

Jt Ortgbbs6du8 Unsplash

En países como Perú o Bolivia tienen un respeto extremo a la pachamama o diosa Madre Tierra, ya que la humanidad siempre ha dependido de ella para beber el agua que nos brinda y comer los alimentos que brotan de ella. En 2022 vivimos en el planeta Tierra, pero hemos perdido esa conexión ancestral con ella.

¿Cuándo ha sido la última vez que has tenido contacto directo con la tierra? En la playa, quizás. ¿Cuándo has caminado descalzo por un bosque o tus manos han tocado el tronco de un árbol adentrado en una gran zona verde? Esa conexión con la tierra se conoce en inglés como earthing o grounding y tiene tanta evidencia científica como sentido común si miramos atrás a nivel evolutivo.

El contacto directo y sostenido con la Tierra produce beneficios en la salud, especialmente para controlar la inflamación asociada con una larga lista de enfermedades crónicas. Algunas de dichas enfermedades son el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes, entre otras muchas.

Enchufamos el móvil al enchufe cada día, pero no conectamos nuestro cuerpo con la Tierra

David Hofmann T I9xetxs80 Unsplash

¿Cuántas veces has escuchado de pequeño eso de "no andes descalzo por la casa"? A nivel evolutivo hemos pasado de caminar descalzos por la naturaleza a pisar con unas zapatillas sobre las baldosas de nuestro piso, situado a metros de altura sobre el suelo, que a su vez está aislado de la naturaleza con hormigón y estructuras.

Nuestra cama ahora dista mucho de las que tenían nuestro ancestros hechas de pieles de animales y, en muchos casos, en contacto directo con la naturaleza. La explicación científica radica en que nuestro cuerpo es energía en forma de átomos, con sus protones, electrones y todos esos subconjuntos que un día aprendimos en el instituto.

La Tierra, como roca viva, tiene sus propia carga, lo que hace que la conexión humano-Tierra pueda generar esos beneficios a nivel de salud. Nuestros sistemas inmunológicos funcionan maravillosamente bien siempre que haya electrones disponibles para luchar contra esa inflamación, pero el estilo de vida moderno lo ha privado de la Tierra, su fuente primordial de electrones.

Esa desconexión y la falta de optimización de nuestro sistema inmune podría ser un factor causante del alarmante aumento global de enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación. Por supuesto, entran en juego la dieta, la actividad física y muchos elementos del estilo de vida como un correcto descanso.

¿Por qué no estamos sanos? El enlace perdido

Una publicación de hoy en El Mundo hace alusión al earthing porque es utilizada por Luis Enrique en la selección española de fútbol. Ya desde hace 10 años el seleccionador hablaba sobre el libro "Nacidos para correr" en el que se tratan aspectos ancestrales. En dicha obra se habla de los tarahumaras, tribus que viven de forma ancestral y que son grandes corredores que van descalzos o con un calzado minimalista.

Para la literatura científica tampoco es un tema nuevo, ya que uno de los libros más importantes escritos específicamente sobre el earthing o conexión con la Tierra tiene ya más de una década. Uno de los capítulos del libro "Earthing: the most important health discovery ever?" explica que la salud depende en una parte importante de esa conexión directa con la Tierra.

Hemos perdido un enlace fundamental que nos conecta con la "red eléctrica" de la superficie de la Tierra. Esa conexión, como hemos explicado en el apartado anterior, nos ayuda frente a la inflamación con tareas como neutralizar radicales libres.

Un exceso de radicales libres en nuestro interior causan estrés oxidativo, lo que se asocia con algunas enfermedades crónicas como diabetes y cáncer. La forma natural de hacerles frente es con el consumo de antioxidantes de la dieta y mediante la prevención de que aumenten esos radicales libres, como puede ser no fumar o no consumir alcohol.

El earthing o grounding es otra de las fórmulas que debe tenerse en cuenta en la medicina alternativa para la prevención de enfermedades. De esta forma puede recuperarse ese enlace perdido, gracias a volver a conectar la carga de nuestro cuerpo con la que tiene el planeta.

Algunos beneficios demostrados del earthing o grounding en la salud y el rendimiento

Istock 922496674

Una publicación de 2020 revisa la literatura de calidad que existe hasta ese fecha sobre los beneficios de tener contacto directo con la tierra. Esa lista de beneficios incluyen algunos como la reducción de la inflamación o el dolor, así como una mejora del sueño y bienestar.

Al conectar cuerpo y Tierra se puede corregir el denominado "síndrome de deficiencia de electrones", que ya hemos visto que es una causa probablemente significativa de múltiples trastornos de salud. El dolor crónico y la inflamación son dos de las principales alteraciones que podrían verse favorecidos con el earthing.

La Tierra como antiinflamatorio original

Jordan Whitt Sobxgw6kfiq Unsplash

La inflamación crónica es la causa común o factor agravante del envejecimiento acelerado, enfermedades y dolor crónico. Investigaciones científicas y los comentarios de miles de personas han demostrado el efecto poderoso de La Tierra como antiinflamatorio.

La hipótesis que apoya la asociación de Tierra y antiinflamación es que el contacto con la Tierra permite incorporar al organismo un gran cantidad de electrones libres que neutralizan los radicales libres. Gracias a ello se podría revertir la inflamación, además de forma rápida.

El deporte causa inflamación aguda y dolor muscular en forma de agujetas. Aquí es donde entra en juego el earthing para reducir significativamente el grado y duración de dichas agujetas. Por lo tanto, esta metodología simple podría mejorar la recuperación aguda y a largo plazo después del ejercicio intenso.

En un mundial de fútbol donde se necesita estar al máximo nivel cada pocos días, la recuperación es vital. Utilizar el contacto con la naturaleza, de forma natural o artificial como veremos después, podría tener sentido como herramienta de recuperación para el equipo de Luis Enrique.

Mejor flujo de sangre

Brian Mann Qmbp26bep6k Unsplash

Otro importante beneficio documentado de Earthing es un mejor flujo sanguíneo. Su explicación es compleja, pero siendo muy reduccionista se podría explicar así: los electrones de la Tierra tienen una carga que hace que las células sanguíneas se repelan entre sí, como un imán cuando unes dos cargas negativas o dos positivas.

Eso hace que haya menos aglomeración de células, menos viscosidad en la sangre y mejor flujo sanguíneo. El beneficio final es que las enfermedades cardiovasculares podrían verse favorecidas disminuyen el riesgo de eventos cardiovasculares como infartos o similares.

El siguiente vídeo muestra como afecta la conexión de dos horas a la Tierra de forma artificial mediante parches que simulan esa carga eléctrica. En la imagen de la izquierda se muestra el flujo sanguíneo antes de esa conexión, y la de la derecha muestra cómo mejora después de las dos horas conectados.

Un flujo sanguíneo mejorado significa a nivel de rendimiento que los nutrientes llegarán más rápido a su lugar. Además, las sustancias de deshecho que se generan con el ejercicio físico también se movilizarán más eficazmente. Este es otro factor importante, tanto para la salud como para el rendimiento.

Estrés, estado de ánimo y muchas más

Imagen extraída de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1550830719305476?via%3Dihub
Imagen extraída de https://ift.tt/AUTQn2V

La lista de beneficios continúa, como puedes ver en esta imagen extraída de una revisión sobre la temática. Aunque aún falta mucha literatura para poder afirmar su utilidad con claridad, el earthing puede ser una estrategia ideal para prevenir enfermedades y para optimizar el funcionamiento de nuestros sistemas que ayudarán en el rendimiento deportivo.

Algunas mejoras son visibles como una disminución del estrés y una mejora del estado de ánimo, pero otras solamente se notan a largo plazo como la aparición de enfermedades.

¿Cómo se puede aplicar el earthing o conexión con la Tierra?

Katrina Berban Yneay8qjl7w Unsplash

La forma más simple, siempre que esté a nuestro alcance, es caminar descalzo por la naturaleza, ya sea una playa cercana o un tumbarnos en un césped con los pies descalzos en un parque cercano. Las manos también reciben esa carga, así como todo el cuerpo, por lo que el objetivo es que haya contacto directo de piel-Tierra.

Si hace buen tiempo el contacto del mar también nos aporta esa fuente de electrones, que es la base del earthing. Si no tienes playa cerca también sirve cualquier río o lago, ya que hará la misma función.

¿Y si no tengo nada de lo anterior cerca?

La tecnología hace que tengamos en casa una fuente de electrones como si estuviésemos tumbados en el bosque o nadando en el mar. Eso sí, perdemos todo lo demás que también suma de la naturaleza como el aire puro, la relajación, y otras muchas cosas.

Existen diferentes dispositivos que van desde sábanas para la cama hasta electrodos típicos que se adhieren a cualquier parte del cuerpo. Estos dispositivos se conectan con el sistema de tierra de un edificio o conectarlo a una varilla plantada en el suelo exterior.

De esta forma, podemos estar en casa trabajando o durmiendo mientras obtenemos los beneficios que aporta esa conexión cuerpo-Tierra. Los jugadores de la selección española, o cualquier deportista, podría utilizarlo entre los partidos para una recuperación más rápida y de mayor calidad, como ya se hace con la crioterapia, por ejemplo.

Conclusión: earthing es una parte del todo, pero no "el todo"

Istock 1161635092

El earthing consiste en conectar la energía de la Tierra a nuestra "corriente" personal haciendo contacto directo piel-Tierra. Aún falta mucha evidencia para poder sacar conclusiones claras sobre este tema, pero existen diferentes artículos que evalúan su utilidad y destacan sus beneficios.

Lo ideal es aprovechar la naturaleza en su conjunto, ya que como hemos descrito en varios artículos en Vitónica, nos ofrece muchos beneficios a nivel mental y físico. Si no tenemos a mano la posibilidad frecuente de caminar o tumbarnos en una playa, un parque o lugares similares, existen dispositivos que simulan la corriente de electrones que nos ofrece la Tierra.

Para nada es la panacea, de hecho todavía faltan investigaciones que den más peso a la evidencia que ya hay, pero quizá podemos ayudar a resolver las enfermedades futuras y presentes con una mirada al pasado.

El humano siempre ha estado conectado a la naturaleza, tanto al moverse sobre ella con el cultivo de la tierra, la ganadería o la pesca, como a alimentarse de esos alimentos que la pachamama nos ofrece. Tiene sentido común que alejarnos de ese "cordón umbilical" que nos transmite su energía puede tener consecuencias físicas y mentales.

Un reinicio siempre arregla cosas

Mark Flanagan Ddawg6nemby Unsplash

Un estilo de vida sedentario en un habitáculo con más luz artificial que natural, rodeado de hormigón, alimentándonos de productos ultraprocesados, añadiendo una pizca de estrés puede que sea, al menos en una parte importante, el causante de la inflamación, el estrés oxidativo y en una parte final de enfermedad.

Cuando me falla el ordenador lo reinicio y funciona de nuevo. La conexión con un estilo de vida ancestral activo, en lugar de sedentario, con luz natural en lugar de artificial, con alimentos naturales en lugar de ultraprocesados, y con un menos nivel de estrés crónico, puede que sea, al menos en parte, el causante de disminuir la inflamación y el estrés oxidativo, y por ende, tener un menor riesgo de enfermedad.

En Vitónica | Pasar más de dos horas semanales en contacto con la naturaleza beneficia la salud, según un reciente estudio

Imágenes | Unsplash, iStock

-
La noticia Earthing: uno de los métodos de Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022 que puede ser un gran descubrimiento para la salud fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Earthing: uno de los métodos de Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022 que puede ser un gran descubrimiento para la salud Joaquín Vico https://ift.tt/BQqwr7t Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *