Cada vez más gamers sufren mareos y náuseas tras jugar con videojuegos, y tiene su explicación científica

09:53

Cada vez más gamers sufren mareos y náuseas tras jugar con videojuegos, y tiene su explicación científica

¿Alguna vez te has mareado en el coche, en un barco o incluso jugando a algún videojuego? Si tu respuesta es sí, has sufrido un mareo por movimiento o cinetosis. Esta alteración ocurre cuando lo que vemos difiere de lo que nuestro cuerpo entiende, es decir, que algo se mueve a nuestro alrededor, pero nosotros permanecemos quietos. Esta es una versión muy reducida de la explicación que describimos en este artículo para ver en qué consiste el mareo por movimiento y qué situaciones pueden producirla, incluyendo jugar a videojuegos.

En qué consiste el mareo por movimiento y qué lo causa

Samuele Errico Piccarini Myjvrez5glq Unsplash

Hipócrates, el considerado padre de la medicina moderna, describió por primera vez en qué consistía el mareo por movimiento: "navegar en el mar demuestra que el movimiento desorganiza el cuerpo". Ese vaivén repetido que se produce en el barco, y en otras circunstancias como veremos después, es una de las formas en las que se expresa el mareo por movimiento.

Su presentación puede ser diversa y puede incluir síntomas gastrointestinales como nauseas. De hecho, la palabra nauseas deriva de naus, la palabra griega que se utiliza para barco. Sin embargo, son muchas situaciones las que propician este tipo de mareo, algunas quizá en las que no habías deparado antes.

Causas de la cinetosis

Xr Expo Ipdhoq5gtek Unsplash

La causa exacta del denominado mareo por movimiento no está clara. La teoría más aceptada que explica por qué se produce esta alteración es que se da un conflicto entre el sistema visual, vestibular y somatosensorial como resultado de un movimiento real o virtual.

Dicho mareo es común y sucede cuando hay una falta de coincidencia entre las entradas sensoriales reales y las esperadas. Generalmente se desencadena por un movimiento lateral y vertical de baja frecuencia (avión, barco, coche).

También puede desencadenarse por un movimiento virtual (videojuegos, simuladores virtuales). Varía considerablemente entre cada persona, ya que algunas pueden sufrir sus síntomas con muy poco movimiento (real o percibido) y otras no notarlo ni con una gran cantidad de movimiento.

Cualquier persona que no tenga afectado el aparato vestibular y que reciba un estímulo provocador suficiente será propensa a desarrollar mareo por movimiento. El aparato vestibular nos informa de nuestra posición en el espacio y pueden entrar en conflicto con el sistema visual, ya que lo que vemos no coincide con lo que nuestro cuerpo recibe.

Cuando vamos en un coche, o estamos jugando a un videojuego o con unas gafas de realidad virtual, llegan mensajes a ese aparto vestibular como que nos movemos, pero realmente nuestro cuerpo permanece en el mismo lugar.

A eso nos referimos cuando hablamos de una discrepancia entre los patrones reales que se deberían darse al movernos y los que realmente ocurren al no hacerlo. Las entradas de los sentidos propioceptivo, vestibular y visual se mezclan o entran en conflicto y eso desencadena la cinetosis o mareo por movimiento.

Afecta más o menos según ciertas características

Motion Sickness Ga8f931b1b 1920

El Centro Nacional de Información Biotecnológica explica que hay ciertas características que afectan a que los síntomas del mareo afloren más o menos:

  • Sexo: las mujeres son más susceptibles que los hombres.
  • Edad: el mareo por movimiento comienza alrededor de los 6 años y alcanza su punto máximo a los 9 años; hay una disminución posterior durante la adolescencia debido a la habituación.
  • Las personas mayores son las menos susceptibles al mareo por movimiento.
  • Nivel de condición física: mayor susceptibilidad en personas con altos niveles de condición física aeróbica; ha habido sugerencias de que esto se debe a un sistema autónomo más reactivo.
  • Condiciones médicas: los pacientes con vértigo, patología vestibular, enfermedad de Meniere y migrañas tienen un riesgo elevado
  • Hormonas: las fluctuaciones durante el embarazo y el ciclo menstrual aumentan la susceptibilidad.

Síntomas del mareo por movimiento o cinetosis

Los síntomas más comunes del mareo por movimiento o cinetosis los conocemos casi todos los que lo hemos sufrido alguna vez. Desde náuseas y vómitos hasta dolor de cabeza, palidez y somnolencia entre otros. En algunos casos pueden presentarse síntomas graves: incapacidad para caminar o inestabilidad postural.

Tratamiento a corto plazo

Usman Yousaf X Xmyhyuky8 Unsplash

Cuando aparece la cinetosis lo recomendable, siempre que se pueda, es cambiar el cuerpo de posición y evitar movimientos de la cabeza, ya que es donde se encuentran los receptores vestibulares que producen este mareo. La respiración constante y controlada también nos ayudará a "resetear" los síntomas de la cinetosis.

Para evitar que aparezca deberemos evitar algunas cosas que seguro que has escuchado o vivido en algún momento. Leer en vehículos en movimiento o sentarse mirando hacia el lado contrario de la conducción aumentan la probabilidad del mareo por movimiento.

Si vas en coche y conduces te marearás menos, como normal general, que los demás conductores porque vas centrado en un horizonte estable mientras conduces. El resto de personas no tienen un punto fijo y van mirando de un lado a otro. Por lo tanto, si no eres conductor, dirige tu mirada como si estuvieras conduciendo.

La música agradable también ayuda, además de evitar las condiciones turbulentas como los badenes, curvas mal tomadas, acelerar y desacelerar bruscamente, etc. En casos como el transporte acuático o aéreo podremos ejecutar algunos comportamiento de este apartado, pero no otros.

Existe un tratamiento alternativo que es hacer uso de jengibre, ya que actúa como interruptor de vómitos. Si eres asiduo a sufrir la cinetosis cuando viajas, prueba a seguir algunas de estas recomendaciones para disminuir el riesgo de ese mareo por movimiento.

Tratamiento farmacológico

No vamos a entrar a citar nombres de medicamentos para el tratamiento del mareo porque ese papel recae en las manos de profesionales farmacológicos. Simplemente comentaremos que existen tres categorías de medicamentos que son útiles en casos demasiado fortuitos de mareo por movimiento: anticolinérgicos, antihistamínicos y simpaticomiméticos

Barbara Zandoval W0li3akd14a Unsplash

Videojuegos: el nuevo generador de mareo por movimiento

En algún momento, y más de una vez, hemos cursado el mareo por movimiento al viajar por aire, mar o tierra, o también después de montarnos en varias atracciones de un parque de atracciones. Esa sensación de malestar es el resultante de un movimiento oscilatorio repetido.

Sin embargo, los grandes avances en realidad virtual han aumentado el número de casos de cinetosis, ya que la percepción del movimiento, aunque no sea real, también propicia ciertos síntomas como náuseas, que incluso pueden terminar en vómitos.

Este tipo de mareos que se producen por una simulación virtual se conocen por algunos autores como "pseudomareo por movimiento", "pseudocinetosis" o mareo cibernético. Tanto si es de forma real, como si lo es de forma virtual, nuestro cerebro recibe información contradictoria o discrepante de diferentes sensores sobre los movimientos (reales o virtuales) del cuerpo.

Alexelcapo, un gamer que viralizó la cinetosis hace unos días

Alexelcapo cuenta con casi un millón de seguidores en Twitter y hace unos días publicaba estos dos tuits que abordaban el mareo por movimiento (motion sickness). Nuestros colegas de 3DJuegos se hicieron eco de esta viralización de la cinetosis con relación a los videosjuegos.

Nosotros estamos muy lejos de ser expertos en videojuegos como el nuevo de Pokemon, The Last os Us o cualquier otro. Lo que sí podemos destacar es que, al igual que podemos marearnos más o menos en un coche o un parque de atracciones, sucede lo mismo con un tipo de videojuego u otro.

La sensación de mareo por movimiento al jugar un videojuego, especialmente si es de realidad virtual, es idéntica a la que se produce si nos mareamos en un barco o cualquier otra cinetosis producida por un movimiento real.

Los cambios rápidos de cámara para ver lo que tenemos alrededor, aspectos técnicos como la velocidad de las imágenes del vídeo o la velocidad de representación de los fotogramas (frame rate y frame pacing) influyen a la hora de terminar con mareos o dolor de cabeza por jugar a videojuegos.

Si te gusta jugar a videojuegos o utilizar la realidad virtual puedes profundizar más en este tema con el artículo de 3DJuegos. Ellos cuentan con el conocimiento técnico para explicar cómo afectan los videojuegos a la cinetosis y cómo se puede evitar, o al menos minimizar.

En Vitónica | Los mejores videojuegos activos para mantenerte en forma dentro de casa

Imágenes | Unsplash, JumpStory, Pexels

-
La noticia Cada vez más gamers sufren mareos y náuseas tras jugar con videojuegos, y tiene su explicación científica fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Cada vez más gamers sufren mareos y náuseas tras jugar con videojuegos, y tiene su explicación científicaJoaquín Vico https://ift.tt/vujYaVx Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Menú de batch cooking para cocinar y comer más en casa, sin que ello implique gran tiempo y esfuerzo

Si la falta de tiempo ha desordenado tu rutina y te ha alejado de platos caseros y saludables, te proponemos apuntarte al batch cooking y ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *