Si vives en Madrid y en tu barrio no hay instalaciones deportivas, tienes un 38% más de posibilidades de ser diabético, según este estudio

8:58 a.m.

Si vives en Madrid y en tu barrio no hay instalaciones deportivas, tienes un 38% más de posibilidades de ser diabético, según este estudio

Somos la media de las cinco personas con las que pasamos más tiempo, ¿alguna vez lo has pensado? El orador motivacional y empresario Jim Rohn sí, y si te detienes a analizarlo tiene mucho sentido. Si modificamos la frase, y basándonos en un estudio que vamos a analizar a continuación, podemos decir que nuestra salud media depende de las cinco calles que tenemos alrededor.

La obesidad y la diabetes "van por barrios"

Una investigación analizó las historias clínicas de 1,3 millones de madrileños y cruzó los datos con disponibilidad de instalaciones a su alrededor. Las áreas con menos instalaciones para hacer ejercicio tenían un 22% más de obesidad y un 38% más de diabetes tipo II.

Entra en juego también el nivel socioeconómico que nos rodea, mostrando aún más obesidad y diabetes tipo II si vivían en una zona con pocos recursos económicos y pocas instalaciones deportivas. ¿Podría la construcción de centros deportivos o parques disminuir los niveles de obesidad y diabetes?

Para dar respuesta a esa pregunta tendríamos que comparar ese millón de madrileños con ellos mismos una vez que aumentaran las instalaciones deportivas a su alrededor. ¿Qué crees tú? Si tuvieras un gran parque al lado de casa con zonas para correr, explanadas donde entrenar con tu TRX y canchas de fútbol o baloncesto donde jugar con los vecinos, ¿aumentarías tu cantidad de ejercicio físico?

Inversión ahora, ahorro después

Robert Collins Tvc5imo5pxk Unsplash

La promoción de la actividad física es clave si queremos sostener un sistema sanitario como el español. Muchos son los datos que podemos encontrar si indagamos un poco, pero todos encuentran rentable invertir en salud porque ahorraremos en las arcas públicas.

Una persona con obesidad o diabetes aumenta la probabilidad de necesitar asistencia en el hospital por todas las causas, así como de alargar su estancia en él. También necesitará fármacos, para los que la seguridad social aportará una ayuda.

Si las arcas públicas invierten ese dinero en mejorar los vecindarios con más espacios verdes e instalaciones gratuitas, o al alcance de todo el mundo, se verán beneficiadas a medio y largo plazo. Más aún si sabemos que vivir a menos de 200 metros de una zona verde ayudaría a nuestra salud cardiovascular, tanto por el aumento de actividad física como por su filtro contra la contaminación.

Mensaje para llevar: prohibido prohibir

The Blowup Ly7drlbg7uy Unsplash

Prohibido jugar a la pelota. Prohibido usar bicicleta. Prohibido usar patines. Prohibido prohibir. Acabamos de ver como baja disponibilidad de parques, zonas verdes e instalaciones deportivas gratuitas o de bajo coste podrían ser factores de riesgo para la obesidad y la diabetes tipo II.

Sin embargo, cada vez son más las señales que prohíben jugar a los niños en muchos de esos espacios. Con la tecnología comiendo terreno a la actividad física y con unas ciudades ricas en ladrillo y pobres en árboles estamos abocados al sedentarismo y a sus consecuencias. La buena noticia es que se puede solucionar y se sabe cómo, simplemente falta ejecutarlo.

En Vitónica | 14 hábitos que realizamos en el día a día y pueden estar poniendo en peligro nuestra salud

Imágenes | Unsplash

-
La noticia Si vives en Madrid y en tu barrio no hay instalaciones deportivas, tienes un 38% más de posibilidades de ser diabético, según este estudio fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Si vives en Madrid y en tu barrio no hay instalaciones deportivas, tienes un 38% más de posibilidades de ser diabético, según este estudioJoaquín Vico https://ift.tt/yEFSNWf Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ni salmón ni aguacate: este alimento tiene mucho más omega 3 y es más barato

El omega 3 es un tipo de grasa esencial para nuestro organismo, con efecto antiinflamatorio y antioxidante. Si bien una fuente importante ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *