Más allá de una mala dieta, estas son todas las razones por las que puedes tener el colesterol alto

5:53 a.m.

Más allá de una mala dieta, estas son todas las razones por las que puedes tener el colesterol alto

El colesterol es una sustancia de origen lipídico o graso que todos tenemos  en el organismo, pero cuyos niveles es importante controlar para proteger la salud. Te mostramos más allá de una dieta de mala calidad, todas las razones por las que puedes tener el colesterol alto.

Las causas poco conocidas del colesterol alto en sangre

Se considera un nivel elevado de colesterol en nuestro organismo o  hipercolesterolemia cuando tenemos niveles por encima de los 200 mg/dL, siendo importante distinguir las proporciones de colesterol HDL o "bueno" y colesterol LDL o "malo" para nuestro cuerpo.

Una dieta rica en grasas trans, así como con alcohol y azúcares, puede elevar los niveles de colesterol en nuestro organismo estimulando la síntesis o la producción endógena en el hígado.

Sin embargo, más allá de una dieta de mala calidad, hay muchas otras razones por la que podemos tener el colesterol alto en nuestro cuerpo. Entre ellas, las siguientes:

  • Sedentarismo o muy bajo nivel de actividad física, ya que el ejercicio puede modificar los niveles de colesterol incrementando el colesterol HDL o bueno, y reduciendo triglicéridos así como grasa abdominal.
  • Altos niveles de estrés que han demostrado elevar hasta un 11% los niveles de colesterol y existe un vínculo comprobado entre los niveles de  colesterol y de la hormona del estrés o el cortisol en nuestro cuerpo. Por  lo que altos niveles de estrés sostenidos en el tiempo, pueden ser  responsables de un incremento en el colesterol plasmático.
  • Tabaquismo, ya que el hábito de fumar afecta de forma negativa el metabolismo de los lípidos elevando los niveles de colesterol malo y reduciendo colesterol HDL o bueno en el organismo.
  • Genética, ya que existe la influencia de nuestros genes en el desarrollo de hipercolesterolemia. De hecho, hay una condición denominada hipercolesterolemia familiar que constituye un trastorno en el cual los  niveles de colesterol alto se presentan generación tras generación  poniendo en riesgo la salud cardiovascular, aún en niños de corta edad.
  • Enfermedades o medicinas concretas también pueden ser causantes de colesterol alto en el organismo, especialmente si afectan el funcionamiento del hígado, determinadas hormonas o el riñón.

Cómo podemos ver, hay muchas otras razones o causas de niveles elevados de colesterol en nuestro cuerpo, más allá de una dieta de mala calidad. No obstante, cuidar la alimentación y nuestros hábitos resulta beneficioso para controlar los niveles de este lípido en sangre.

En Vitónica | Este alimento es un clásico de muchos desayunos, pero puede estar aumentando tu colesterol sin que te des cuenta

Imagen | Pixabay

-
La noticia Más allá de una mala dieta, estas son todas las razones por las que puedes tener el colesterol alto fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Más allá de una mala dieta, estas son todas las razones por las que puedes tener el colesterol alto Gabriela Gottau https://ift.tt/8jUhgyO Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Adiós, CrossFit: esta es la disciplina que cada vez engancha a más gente en España y en el mundo

Hubo un momento en el que nadie sabía que era CrossFit , pero ahora está por todos lados. Hyrox es una disciplina con la que puede ocurrir...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *