Cinco formas poco conocidas de reducir el estrés que están avaladas por la ciencia

04:53

Cinco formas poco conocidas de reducir el estrés que están avaladas por la ciencia

Los picos de estrés son muy comunes hoy en día. Simplemente cuando tenemos mucho que hacer, ya sea a nivel laboral, familiar, etc., nuestro cerebro genera un pico de hormonas para ser más eficiente, aunque a veces puede ir en nuestra contra.

Son muchas las formas que tenemos las personas de combatir el estrés, como es el tomarnos alguna infusión o hacer ejercicio físico. En este artículo os vamos a hablar de cinco formas de combatirlo que, probablemente, no conocías.

El reflejo buceo

Este método se ha observado que es válido para reducir el estrés. Lo que muestran los estudios es que efectuar reducciones en la frecuencia cardiaca puede proporcionar un alivio sintomático agudo sustancial para personas en estados de estrés.

Para realizar esta técnica, únicamente necesitamos llenar un cubo o algún recipiente en el que podemos sumergir la cara (si está fría, mucho mejor, por el cambio drástico de temperatura) y aguantar la respiración hasta casi alcanzar un punto de asfixia.

Aunque se ha observado en los estudios que realmente disminuye el estrés autoinformado, los mecanismos fisiológicos se desconocen, aunque todo apunta a una mayor sensibilidad al CO2.

lj

Imágenes fractales

La metodología de imágenes fractales es una experiencia perceptiva de los entornos creados mediante imágenes que imitan a los paisajes de la naturaleza y, por tanto la percepción del estrés, puede verse afectada con la inclusión de estos patrones naturales.

Lo que se ha mostrado en algunos estudios es que hay una reducción del cortisol y otras hormonas relacionadas con el estrés. También lo que se ha observado que funciona es trabajar en una mesa con alguna planta cerca.

Metacognición

La cognición se puede definir como todo aquello en lo que pensamos, mientras que la metacognición es nuestro pensamiento acerca de nuestros pensamientos.

Se ha observado que practicar la metacognición y practicar la observación de nuestros pensamientos desde una tercera persona consigue reducir el estrés gracias a que nos permite valorar los problemas desde un punto de vista diferente y focalizarnos más y de manera más eficiente en las soluciones.

jo

Bostezar

El bostezo tiene varias funciones como pueden ser:

  • Espabilarnos cuando empezamos el día
  • Cuando realizamos ejercicio, introducir más cantidad de oxígeno en la sangre y cerebro
  • En momentos de estrés, también al introducir mayor cantidad de aire y oxígeno, esto tiende a reducir las hormonas relacionadas con el estrés.

También se ha observado que ayuda a enfriar el cerebro de manera efectiva y  aumenta el flujo sanguíneo cerebral y periférico.

Cambiar nuestro estado perceptivo

Solemos pasarnos mucho tiempo en nuestra parte cognitiva, que es nuestra parte pensante. Hoy en día hipertrofiamos mucho esa parte, sobre todo cuando tenemos un problema, haciendo que nuestro pico de estrés sea muy superior al que nos gustaría.

Por medio de distintas estrategias como la meditación o mindfullness, nos permite disociarnos de nuestra parte cognitiva para llevarnos a un estado perceptivo sobre lo que pasa a nuestro alrededor, haciendo que nuestro estrés disminuya.

En Vitónica | Aumenta la intensidad de tus rutinas deportivas con este chaleco lastrado rebajado a mitad de precio en El Corte Inglés

En Vitónica | Un entrenamiento HIIT con TRX que puedes hacer al aire libre este agosto

Imágenes | iStock

-
La noticia Cinco formas poco conocidas de reducir el estrés que están avaladas por la ciencia fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Cinco formas poco conocidas de reducir el estrés que están avaladas por la ciencia Guille Andreu https://ift.tt/SOwIzBA Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

La mujer no es el sexo débil: se fatiga menos y recupera más rápido que los hombres en pruebas de resistencia

Hasta hace pocos años el papel de la mujer como muestra de estudios científicos de entrenamiento era limitada. La expansión de la participa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *