Alimentación y psoriasis: qué alimentos es mejor introducir y cuáles evitar

7:53 a.m.

Alimentación y psoriasis: qué alimentos es mejor introducir y cuáles evitar

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que suele relacionarse frecuentemente con obesidad, diabetes, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares o enfermedades inflamatorias del intestino.

Los pacientes con psoriasis a menudo tienen malos hábitos dietéticos que vamos a comentar a continuación y que, normalmente, se suele relacionar con ingestas elevadas de procesados y bajos niveles de ingesta de frutas, verduras y otros alimentos vegetales integrales.

Hay evidencia que sugiere que la obesidad es un factor de riesgo para la psoriasis, agrava la psoriasis existente y que la reducción de peso puede mejorar la gravedad de la psoriasis en pacientes con sobrepeso, por lo que no solo la alimentación influye.

Qué alimentos mejoran la psoriasis

Alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados

Aquellos alimentos que son ricos en ácidos monoinsaturados como el aceite de oliva virgen extra, los huevos, el aguacate y algunos productos lácteos, se ha visto que mejora muchísimo la capacidad que tiene nuestro organismo en reducir la inflamación de nuestra piel.

vd

Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3

Es conocida la acción que tienen los ácidos grasos omega-3 para nuestra salud, sobre todo el EPA y DHA, que son los ácidos grasos que conseguimos a partir de los pescados azules, y el ácido linolénico, que conseguimos a través de los alimentos vegetales como las nueces, las semillas de chía o lino.

De hecho, parece ser que el omega-3 es uno de los nutrientes que más ayuda a reducir la inflamación en estas personas. Los alimentos con más omega 3 son los siguientes:

  • Semillas de lino (24 g/100 g)
  • Semillas de chía (18 g/100 g)
  • Nueces (18 g/100 g)
  • Salmón (4,2 g/100 g)
  • Caballa (4,1 g/100 g)
  • Aceite de hígado de bacalao (2,7 g/100 g)
  • Sardinas (2,2 g/100 g)
  • Arenque (1 g/100 g)
  • Anchoa (1 g/100 g)

Es importante recalcar que el omega-3 de los alimentos vegetales se ha de convertir antes en DHA y EPA. Aun así, una o dos cucharas de semillas de lino son suficientes para alcanzar los niveles de omega-3 diarios.

lj

Alimentos ricos en fibra

Cualquier alimento de origen vegetal va a tener grandes cantidades de fibra (a no ser que se haya procesado, como es el ejemplo del aceite de oliva virgen extra). Es decir, legumbres, frutas, verduras, frutos secos, semillas, etc., son alimentos que van a proporcionarnos grandes cantidades de fibra.

Y no solo la fibra en sí tiene efectos beneficiosos, sino que cuando la metabolizan las bacterias que tenemos en el sistema digestivo y se convierten en ácidos grasos de cadena corta, parece ser que estos metabolitos también reducen la inflamación.

Qué alimentos empeoran la psoriasis

Alimentos ricos en azúcares simples

Alimentos como chocolates bajos en porcentaje de cacao, pasteles, galletas y otros tantos productos ultraprocesados generan una exacerbación de la psoriasis, por lo que aquí tenemos otro motivo más para dejar de consumir este tipo de alimentos.

La ingesta de dieta occidental causa disbiosis intestinal y desregulación en la síntesis de ácidos biliares, y cualquiera de estas dos consecuencias puede generar dermatitis. La microbiota intestinal y sus metabolitos pueden ingresar a la circulación y diseminarse a otros órganos, incluida la piel, generando una inflamación que acaba en la psoriasis.

Alcohol

La psoriasis puede desencadenarse o empeorar con la ingesta de alcohol. Son muchos los estudios que relacionan y han informado que las personas que tienen psoriasis y consumen alcohol tienen una psoriasis más grave, por lo que una buena estrategia para mejorar esta enfermedad es ir reduciendo el alcohol hasta bajarla a cero. Y ya no solo por la psoriasis, sino por la salud en general.

df

Carne roja

Este alimento siempre está en controversia con respecto a nuestra salud en general. Pero en caso de la psoriasis, sí se ha visto que a mayor consumo de carne roja, mayor gravedad de la psoriasis.

Si eres una persona que le gusta la carne, puedes probar a consumir carne blanca como es el pollo, pavo, algunas carnes de cerdo y conejo.

En Vitónica | ¿El ayuno intermitente es realmente una buena opción si quieres perder peso? Esto es lo que dice la ciencia al respecto

En Vitónica | Siete estrategias para ganar masa muscular de una vez por todas

Imágenes | iStock

-
La noticia Alimentación y psoriasis: qué alimentos es mejor introducir y cuáles evitar fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Alimentación y psoriasis: qué alimentos es mejor introducir y cuáles evitar Guille Andreu https://ift.tt/MogKlaI Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Rutina full body o rutinas divididas, ¿qué es mejor para ganar masa muscular?

¿Qué grupos musculares entrenas cada día cuando vas al gimnasio? Puede que hagas cada día un grupo muscular (un día pecho, otro día piernas...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *