Ya sabemos por qué salen las canas. Los expertos de la Universidad de Harvard han dado con la clave

10:53 a.m.

Ya sabemos por qué salen las canas. Los expertos de la Universidad de Harvard han dado con la clave

¿Por qué el cabello se pone gris y aparecen las canas? Vamos a desgranar el artículo de Robert H. Shmerling, de la facultad Harvard Health Publishing, en el que responde a esta duda que afecta a gran número de la población, especialmente a medida que vamos envejeciendo. Normalmente el estrés suele ser el señalado, y en parte tiene la culpa, pero no de forma directa.

De negro a gris: estas son las razones por las que nuestro pelo se vuelve canoso

Puede que hayas visto como una persona en escasos años ha modificado totalmente su color de pelo al atravesar una situación excesivamente estresante. Presidentes de estado como Barack Obama o entrenadores de fútbol son ejemplos de ello.

Claramente se puede achacar al estrés, pero ¿por qué también le ocurre a las personas que no tienen cargos tan estresantes? La mayoría de las canas no están relacionadas con el estrés, al menos de forma directa. Shmerling detalla cómo y por qué aparecen realmente dichas canas.

El folículo piloso fija el color del cabello

Ravi Patel 1c3g5cosnmw Unsplash

Cuando un folículo piloso, la raíz de nuestro cabello, fija un color castaño, rubio o cualquiera, ese será nuestro color de pelo siempre, a menos que lo tiñamos. A medida que envejecemos esos folículos producen menos color siendo el color cada vez más claro y gris.

El estrés no cambia el color del cabello, pero sí hace que se nos caiga más rápido de lo normal. No se produce calvicie porque el cabello vuelve a crecer, pero esa caída y posterior nacimiento de un nuevo pelo aumentará la probabilidad que ese nuevo cabello sea gris en lugar de su color natural.

Las canas a edad temprana pueden desenmascarar una enfermedad

Jens Lindner 4i7 Mcm7xsy Unsplash

El envejecimiento de los folículos pilosos es el culpable de que cuando nace un nuevo pelo salga con un tono más grisáceo. Ya hemos visto que el estrés puede hacer que se nos caiga más veces el pelo y al regenerarse aumente la probabilidad de que difiera de nuestro tono original. Eso ocurre en edades más avanzadas, pero ¿y si ocurre en edades tempranas?

Algunos problemas de salud relacionados con la aparición de canas son: deficiencias de vitamina B12; neurofibromatosis (enfermedad relacionada con nervios, huesos y piel); afecciones hereditarias como la esclerosis tuberosa; enfermedad de tiroides; vitíligo (los folículos pilosos envejecen antes); alopecia areata (aparecen zonas sin pelo de repente que al regenerarse lo hacen con color blanco o gris).

La genética desempeña un papel fundamental

Antes de culpar al estrés o alguna de las enfermedades relacionadas debemos echar la vista a nuestro progenitores. Los genes heredados son la fuente más fiable de predecir cuando vamos a tener canas, siempre y cuando no seamos presidentes del gobierno o entrenadores de un equipo de fútbol de élite. Ahí el proceso puede acelerarse por el estrés, como ya hemos visto.

En Vitónica | ¿Son los tintes y alisadores de cabello cancerígenos? Un estudio los asocia a cáncer de mama, pero no hay por qué alarmarse

Imágenes | Unsplash

-
La noticia Ya sabemos por qué salen las canas. Los expertos de la Universidad de Harvard han dado con la clave fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Ya sabemos por qué salen las canas. Los expertos de la Universidad de Harvard han dado con la clave Joaquín Vico https://ift.tt/7zlAdFx Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Lavar o no lavar la carne antes de cocinarla: ¿qué consecuencias tiene cocinar la carne sin lavar?

La manipulación de carnes en la cocina puede ser muy diferente de una persona a otra, siendo en muchas casas habitual el lavado previo a l...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *