Todas las ventajas para nuestra salud y nuestro peso de seguir una dieta personalizada

9:53 a.m.

Todas las ventajas para nuestra salud y nuestro peso de seguir una dieta personalizada

Seguramente, querido lector, habrás probado alguna vez la dieta que ha seguido tu vecino, la del influencer de turno, la de tu compañero de gimnasio, etc. Y habrás visto que no solo no has bajado de peso, sino que incluso has aumentado tu porcentaje de grasa corporal.

Esto se debe a que no has seguido una dieta personalizada que, probablemente, tampoco le hayan personalizado a la persona a la cual estabas copiando.

Seguir una dieta personalizada no solo es que puedas tener ventajas en cuanto a objetivos, sino que puede haber efectos positivos sobre la salud.

Ventajas a nivel de salud

Uno de los mayores problemas que tienen las personas a nivel general, es que normalmente se encuentran muy cansadas debido al gran estrés de trabajo, estudios, familia, hacer ejercicio, etc. Son muchos estresores que, si no consumimos las suficientes calorías y nutrientes que necesitamos, podríamos llegar a enfermar.

Cuando hablamos de nutrientes no solo nos referimos a vitaminas y minerales, sino a otro tipo de nutrientes llamados fitonutrientes, que pueden tener acciones antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, etc., haciendo que nuestras probabilidades de enfermar sean mucho menores.

dsf

En cuanto a la energía, sí nos referimos a las calorías. Pero ojo, no todas las calorías son iguales. No es lo mismo que 1.000 kcal provengan de legumbres, frutos secos, etc., que provengan de patatas fritas, azúcar, etc., lo que son los ultraprocesados.

Aunque la energía sea la misma, el efecto que tiene sobre el organismo es totalmente distinto. Mientras una alimentación saludable a base de vegetales puede darnos mucha energía y sensación de bienestar, una alimentación basada en alimentos ultraprocesados nos dará una sensación de pesadez, hinchazón, malestar, etc.

Esta es una de las razones por las cuales la dieta debe ser totalmente personalizada, ya que el nutricionista será capaz de cuadrar la cantidad de calorías que se ha de comer y los nutrientes que se han de incluir.

Así, si somos susceptibles a sufrir algún tipo de trastorno o síndrome, como por ejemplo la anemia, el nutricionista también tendrá que tener en cuenta que se ha de incluir en mayor cantidad algún nutriente que, en el caso de tener una susceptibilidad a la anemia, sería el hierro.

Por otro lado, si ya tenemos alguna enfermedad o trastorno que afecte a la salud, es conveniente que tengamos una dieta personalizada. Esto no significa que la dieta vaya a curarnos, y quien diga eso os está mintiendo. Pero lo que sí puede hacer es tener un efecto coadyuvante para mejorar la salud de la persona.

Por ejemplo, en una diabetes tipo 2, si incluimos gran cantidad de alimentos fibrosos como verdura, fruta, legumbres, etc., es muy probable que la sintomatología mejore muchísimo ya que los picos de azúcar no van a ser tan elevados, si es que los hubiese teniendo una alimentación basada en alimentos vegetales integrales.

sad

Ventajas sobre el peso

Con respecto al peso, da la sensación de que cuando una persona acude a un nutricionista siempre es para bajar de peso, pero para nada tiene por qué ser así. Son muchas las funciones que tiene un nutricionista cuando una persona acude a su consulta:

  1. Mejora del rendimiento deportivo
  2. Mejora de la composición corporal
  3. Mejora en la sintomatología de alguna patología, etc.

Aun así, hay muchas personas que realizan una dieta para bajar de peso. A pesar de ello, muchas de ellas siempre intentan hacerlo por ellas mismas o copiando alguna dieta y, como hemos comentado anteriormente, seguir una dieta que no está individualizada tiene muchas probabilidades de que al finalizar esta, el peso haya aumentando. Ya no por las calorías que pueda contener la dieta, sino por el efecto rebote.

afd

Una persona que sigue una dieta sin ningún tipo de pauta personal suele sufrir un estrés constante, por lo que al final de esta empieza a comer mucho más y acaba cogiendo bastante peso.

Una dieta individualizada tendrá todo lo que buscas y necesitas, ya que el nutricionista tendrá en cuenta los siguientes elementos:

  1. Alimentos que te gustan
  2. Alimentos que no te gustan
  3. Cantidades de esos alimentos que necesitas
  4. Actividad y ejercicio físico que realizas a lo largo del día
  5. Patologías, etc.

Tener todos estos datos, y muchos más, hará que tu nutricionista tenga la información suficiente para ayudarte a perder grasa corporal, aumentar la masa muscular, o cualquier tipo de objetivo en relación a tu peso.

En Vitónica | Utiliza este entrenamiento de fuerza con TRX para estimular tus músculos en casa, de vacaciones o donde sea

En Vitónica | La relación entre bebidas azucaradas y el cáncer de hígado es mucho mayor de lo que sospechábamos, según este reciente estudio

Imágenes | iStock

-
La noticia Todas las ventajas para nuestra salud y nuestro peso de seguir una dieta personalizada fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Todas las ventajas para nuestra salud y nuestro peso de seguir una dieta personalizada Guille Andreu https://ift.tt/KFsSeA1 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *