Qué es lo que hace el metabolismo y cuál es su papel en nuestro organismo

09:53

Qué es lo que hace el metabolismo y cuál es su papel en nuestro organismo

El metabolismo es lo que decían que era los libros de ciencias naturales o de conocimiento del medio del colegio, no lo que ahora en vida adulta creemos que es. Digo esto porque en el imaginario colectivo el metabolismo es algo que se acelera o se frena y que en función de eso perdemos grasa o peso o al revés.

El metabolismo no es eso y esa interpretación simplemente está motivada por lo que pueden divulgar algunas personas en redes sociales o revistas. El metabolismo es parte de nuestro sistema operativo y por ello siempre está actuando en segundo plano.

En este artículo te explicamos qué es el metabolismo y qué hace en nuestro organismo.

¿Qué es el metabolismo?

Istock 1331592415

El metabolismo es la totalidad de procesos químicos que tienen lugar en nuestro organismo y en el de todos los seres vivos. El metabolismo tiene la cualidad y la capacidad de transformar o de realizar cambios en la naturaleza química de muchas sustancias. Por poner un ejemplo, la glucosa que extraemos tras la digestión de alimentos ricos en hidratos de carbono y que pasa al torrente sanguíneo debe transformarse en glucógeno para poder almacenarse en hígado o músculos.

De esta manera, el metabolismo nos permite crecer, desarrollarnos, usar diferentes sustratos energéticos para movernos o mantener íntegras todas las estructuras de nuestro cuerpo a nivel celular como huesos, músculos, ligamentos y tendones. También nos permite adaptarnos a los estímulos que nos rodean ya que de lo contrario moriríamos o caeríamos enfermos.

Por otra parte podemos hablar también de la energía que consume para funcionar y mantener sus funciones que, de hecho, es el significado coloquial que solemos darle en la sociedad. En este sentido podemos hablar de dos conceptos del metabolismo que no dependen de nosotros y que sin embargo suponen un gasto de energía: el metabolismo basal y el efecto térmico de los alimentos.

¿Qué es el metabolismo basal?

El metabolismo basal no es más que la energía que nuestro cuerpo gasta por el simple hecho de vivir y mantener sus funciones vitales de manera eficiente. Si te pasaras el día sentado en una silla, el metabolismo basal seguiría actuando y gastarías un mínimo de energía (que tampoco es poco).

Puede suponer hasta el 70% del gasto de una persona. Dicho de otra manera, una persona que gaste en total 3000 calorías diarias incluyendo su actividad física, podría tener un gasto aproximado de unas 1900-2100 calorías por parte del metabolismo basal.

¿Qué es el efecto termogénico de los alimentos?

El efecto térmico de los alimentos se calcula y estima aparte y no es más que la energía que nuestro metabolismo debe invertir en los procesos de digestión, absorción, transporte y almacenamiento de los nutrientes que ingerimos.

Aunque cada macronutriente puede tener gastos diferentes, hay un consenso que fija el efecto térmico medio en torno al 10% de las calorías totales de una persona.

¿Qué hace el metabolismo en nuestro cuerpo?

Istock 617569618 1 1

Tal y como comentábamos hace unos momentos, nuestro metabolismo nunca cesa nos movamos nosotros más o menos.

Durante toda nuestra vida nuestros músculos se contraen, la sangre fluye, el diafragma sube y baja para respirar, las neuronas se envían información constante entre ellas, el intestino realiza movimientos peristálticos, los riñones filtran, el hipotálamo controla nuestro hambre, nuestra sed, nuestro sueño...

De esta manera nuestro metabolismo se encarga de que exista una homeostasis en nuestro cuerpo, es decir, un equilibrio. Para ello se encarga de mecanismos de termorregulación, balance hídrico o de la gestión de energía.


En Vitónica | De qué hablamos cuándo hablamos de tumba metabólica: ¿mito o realidad?

En Vitónica | De qué hablamos cuando hablamos de metabolismo rápido o lento: ¿de verdad podemos acelerarlo?

Imágenes | iStock

-
La noticia Qué es lo que hace el metabolismo y cuál es su papel en nuestro organismo fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Qué es lo que hace el metabolismo y cuál es su papel en nuestro organismo Ángel Gardachal https://ift.tt/kLIPuJd Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

11 sopas y cremas para combatir el frío y saciarnos con pocas calorías

Ante las menores temperaturas externas nuestro cuerpo requiere de ayuda para mantenerse templado, y es allí donde las preparaciones reconfo...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *