Qué es el bocio, cuáles son sus síntomas y por qué aparece

12:53 p.m.

Qué es el bocio, cuáles son sus síntomas y por qué aparece

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la parte inferior anterior del cuello y es responsable de la formación y secreción de las hormonas tiroideas, así como de la homeostasis del yodo en el cuerpo humano.

Como cualquier otro tejido del cuerpo, esta glándula también puede enfermar o ser afectada y generar trastornos, como lo es el bocio.

¿Qué es el bocio?

El bocio es un problema común que se caracteriza por un agrandamiento que puede ser difuso (no se puede localizar con precisión) o localizado de la tiroides y que, además, puede ocurrir en cualquier etapa de la vida.

El bocio se asocia con cambios en la capacidad de la tiroides para secretar cantidades adecuadas de hormonas (las famosas hormonas T3 y T4) como resultado de defectos glandulares que pueden ser intrínsecos o extrínsecos que modifican la actividad normal de la glándula.

Según la forma del bocio, este puede clasificarse como difuso o nodular. El nodular abarca nódulos únicos y múltiples palpables o no palpables, es más descriptivo y preciso que el difuso.

nl

¿Cuáles son los síntomas?

Dentro de las consecuencias del bocio nos podemos encontrar con bastantes tipos de síntomas, siendo los más comunes los siguientes:

  1. Una hinchazón en la parte delantera del cuello, justo debajo de la nuez de Adán
  2. Una sensación de opresión en el área de la garganta
  3. Ronquera (voz rasposa)
  4. Hinchazón de la vena del cuello
  5. Mareos cuando los brazos se levantan por encima de la cabeza

Pueden haber otros síntomas menos comunes y algunos de ellos pueden ser peligrosos debido al aumento del tamaño de la glándula tiroides:

  1. Dificultad para respirar (falta de aliento)
  2. Tos
  3. Sibilancias (debido a la compresión de la tráquea)
  4. Dificultad para tragar (debido a la compresión del esófago)

Hay personas que con el bocio pueden tener hipertiroidismo, una patología que hace que haya una sobreproducción de hormonas T3 y T4, que puede provocar:

  1. Un aumento de la frecuencia del pulso en reposo
  2. Diarrea, náuseas, vómitos
  3. Sudoración sin ejercicio o aumento de la temperatura ambiente
  4. Nerviosismo
  5. Problemas para dormir
  6. Pérdida rápida de peso

Finalmente, de igual forma que el bocio puede venir acompañado de un hipertiroidismo, también puede relacionarse con hipotiroidismo, que es una subproducción de hormonas T3 y T4:

  1. Fatiga (sensación de cansancio)
  2. Estreñimiento
  3. Piel seca
  4. Aumento de peso
  5. Irregularidades menstruales

¿Por qué aparece el bocio?

El bocio puede aparecer por múltiples causas, entre las cuales están las siguientes.

Deficiencia de yodo

El yodo es un mineral que podemos obtener a partir de alimentos como el ajo, piña, sal yodada, etc. y es necesario para la producción de hormonas tiroideas ya que la T3 tiene tres átomos de yodo y la T4 tiene cuatro.

jo

Cuando una persona no ingiere suficiente yodo, la producción de hormonas se reduce y el hipotálamo empieza a enviar muchas señales a la tiroides para que genere estas hormonas. Este aumento de señales puede producir un aumento en el tamaño de la glándula tiroides.

Enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves es una patología autoinmune que activa muchísimo la producción de hormonas tiroideas. Esta activación de más tiene el mismo efecto que tiene el hipotálamo, por lo que puede ocurrir que haya un crecimiento anormal de la tiroides.

Enfermedad de Hashimoto

La enfermedad de Hashimoto es una patología autoinmune que ataca a la glándula tiroides. Este daño que se genera en la glándula tiroides hace que no se genere tantas hormonas tiroideas.

Esto, como ocurre cuando hay un poco consumo de yodo, el hipotálamo sobreseñaliza la tiroides y, por tanto, aumenta de tamaño.

Embarazo

Durante el embarazo se produce una hormona llamada gonadotropina coriónica humana que estimula la glándula tiroidea y que, en algunas ocasiones, puede producir un crecimiento de la tiroides.

lj

Bocio nodular

El bocio nodular se produce cuando hay crecimientos irregulares de las células de la glándula y generan nódulos. Una persona puede tener un nódulo o varios y las causas de este crecimiento anormal se debe a varios factores como la genética, una mala alimentación, sedentarismo, una mala higiene del sueño, etc.

Además, parece que un 5% de los nódulos tiroideos se debe a un cáncer de tiroides.

En Vitónica | Los 3 errores más comunes a la hora de ejecutar las flexiones que están haciendo que no ganes masa muscular

En Vitónica | Bebida de avena casera con limón y canela: receta saludable refrescante

Imágenes | iStock

-
La noticia Qué es el bocio, cuáles son sus síntomas y por qué aparece fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Qué es el bocio, cuáles son sus síntomas y por qué aparece Guille Andreu https://ift.tt/muM71DC Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *