Pensábamos que a los mosquitos les atraía el color de la ropa pero este estudio nos ha hecho cambiar de idea

8:53 a.m.

Pensábamos que a los mosquitos les atraía el color de la ropa pero este estudio nos ha hecho cambiar de idea

Los mosquitos son sin duda uno de los insectos más molestos y, sobre todo, peligrosos del mundo. De hecho, a diferencia de lo que muchas personas se piensan, los mosquitos hembra, son los animales que más personas matan en el mundo.

Esto se debe a, primero, la cantidad de mosquitos que hay en el mundo; segundo, que son vectores de enfermedades mortales como la fiebre amarilla, la malaria, etc.; y, tercero, son animales que sobre todo proliferan en ambientes sanitarios pobres, por lo que es más fácil que las personas fallezcan por este tipo de enfermedades.

Recientemente ha salido un estudio que nos puede ayudar a comprender el comportamiento de los mosquitos o, al menos, de una especie, la Aedes aegypti, que es una de las más peligrosas ya que es un vector de enfermedades tan letales como el dengue, el zika o la fiebre amarilla y es específico en humanos, es decir, no atacan a animales.

Se sabe que los mosquitos son atraídos tanto por estímulos olfativos como visuales. Un ejemplo de estímulo olfativo es el CO2 que, a pesar de que para nosotros es un gas inodoro (es decir, no lo olemos), los mosquitos sí se sienten atraídos por este gas que espiramos.

En cuanto a estímulos visuales, parece ser que los colores rojos, naranjas, negros (de ahí que el color negro sea normalmente el de las trampas) y el cían son los que más les atraen. A pesar de ello, parece que hay controversia en cuanto a los estudios ya que unos han mostrado preferencias específicas por el azul, solo por el verde-amarillo en otros estudios, y por el rojo en otros, por lo que es necesario seguir realizando algo más de investigaciones.

Parece ser que también hay otras señales como el calor, vapor de agua, sustancias volátiles de la piel, etc., que median los comportamientos de los mosquitos para aterrizar y picar.

hk

Qué dice el estudio

En cuanto al estudio, lo que hicieron los investigadores fue examinar el comportamiento de búsqueda olfatoria y visual en los mosquitos en un gran túnel de viento en el que habían 450 mosquitos, equipado con un sistema de seguimiento en tiempo real de 16 cámaras para monitorear y cuantificar el comportamiento de los mosquitos.

Durante la exposición al aire filtrado, los mosquitos exhibieron un comportamiento aleatorio hacia la fuente de olor y los objetos visuales, y pasaron gran parte de su tiempo explorando el techo y las paredes del túnel, y rara vez investigaron los objetos visuales.

Por el contrario, tras la exposición a una columna de CO2 , el número de mosquitos voladores se duplicó con creces. Durante ese tiempo, los mosquitos pasaron la mayor parte del tiempo en la columna de CO2. Además, este gas desencadenó una atracción por los objetos visuales, sobre todo por aquellos de color rojo y naranja.

Para examinar si esta especie de mosquito exhibía preferencias por el color de la piel humana, se utilizaron tarjetas de color con fines cosméticos para igualar los tonos de la piel. De igual forma que ocurrió con el experimento pasado, únicamente se sintieron atraídos por el color del tono de la piel humana cuando había CO2 de por medio, ya que sin CO2, no hubo atracción.

Los investigadores concluyen que el medio más importante por el cual se guían los mosquitos es por el olfato o, por lo menos, esta especie de mosquito. Por ello, los investigadores piden que se interpreten los resultados con cautela y no se extrapolen al resto de especies.

Aun así, este estudio nos puede servir para facilitarnos la lucha contra estos desagradables y peligrosos insectos.

En Vitónica | Estas gafas de natación Arena son ideales para tus entrenamientos en el agua este verano, con un precio rebajadísimo

En Vitónica | Esto es todo lo que ocurre en tu cuerpo cuando llega una ola de calor y así puede afectar a tu metabolismo

Imágenes | iStock, Unsplash

-
La noticia Pensábamos que a los mosquitos les atraía el color de la ropa pero este estudio nos ha hecho cambiar de idea fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Pensábamos que a los mosquitos les atraía el color de la ropa pero este estudio nos ha hecho cambiar de idea Guille Andreu https://ift.tt/IU5uip6 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuatro claves para realizar un verdadero entrenamiento de series y mejorar como corredor

El entrenamiento de series es muy utilizado para mejorar la velocidad al momento de correr así como para optimizar nuestra capacidad aerób...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *