¿Los batidos detox son tan saludables como parecen? Estos son los efectos que producen en nuestro cuerpo

08:53

¿Los batidos detox son tan saludables como parecen? Estos son los efectos que producen en nuestro cuerpo

Cuando hablamos de batidos depurativos o detox siempre se nos viene a la cabeza los típicos batidos verdes que si te los tomas durante un tiempo, de repente tu organismo está totalmente limpio de cualquier tóxico.

Lo cierto es que la detoxificación de nuestro organismo no funciona de esa manera, como si el batido arrastrase los tóxicos para excretarlos a través de la orina o excrementos.

Es cierto que hay alimentos que pueden contener tóxicos. Por ejemplo, el pescado tiene mercurio, el arroz integral tiene arsénico, el propio alcohol es un tóxico, etc. Hay veces que los tóxicos son eliminados a través de la orina, el sudor, etc., y otras veces se necesita cambiar la estructura química del tóxico ya que en la forma en la que lo hemos consumido no tenemos medio para hacerlo.

Para ello, tenemos a nuestros riñones e hígado, que son capaces de cambiar la estructura química y expulsar el tóxico. Para daros un ejemplo, nuestro cuerpo fabrica amoniaco, que es tóxico, y lo transforma en urea para poder eliminarlo. Por otro lado, el alcohol, una sustancia tóxica, la cual hemos normalizado su consumo, es transformada en acetato para que no provoque ningún efecto perjudicial en nuestro cuerpo.

lj

Nuestro cuerpo, además, produce sus propios antioxidantes y antiinflamatorios para que cuando el hígado y el riñón hayan hecho sus funciones, puedan restaurarse. A pesar de ello, sí es cierto que es muy beneficioso consumir alimentos con nutrientes que tengan esa misma función ya que estaremos quitándole estrés a nuestro cuerpo.

Esta función antiinflamatoria y antioxidante no es algo que nos lo vaya a dar los batidos depurativos, ya que normalmente, estos suelen tener mucho azúcar y pueden ser más perjudiciales que beneficiosos.

Entre los efectos perjudiciales que puede tener el consumo de estos batidos, nos encontramos con los siguientes.

Mayor estrés

El hambre es uno de los mayores estresores de nuestro organismo, y uno de los mayores problemas que tienen los batidos es que son fácilmente digeribles y metabolizables. Esto provoca que, si de normal solemos tener hambre o estrés por la comida, los batidos depurativos provoquen una mayor sensación de hambre.

Otro de los factores que provoca que haya una mayor sensación de hambre es que se pierde la masticación, que también aumenta la saciedad por un proceso mecánico-químico.

s

Riesgo de intoxicación

Justamente estos batidos son capaces de generar el daño que prometen solucionar. La EFSA (European Food Safety Authority) incluía en su informe de riesgos emergentes de 2016 (publicado en noviembre de 2017) a los batidos verdes. La razón es que un abuso de estos puede aumentar el riesgo de formación de cálculos renales debido a  la ingesta excesiva de oxalatos o ácido oxálico presentes en los alimentos de origen vegetal. Mientras que en un dieta equilibrada es muy difícil superar las cantidades máximas recomendadas, a través de estos batidos es mucho más sencillo.

Desplazan otros alimentos

Cuando consumimos un grupo de alimentos, estamos desplazando otros que pueden ser más beneficiosos para nuestro organismo por su elevado contenido en vitaminas, minerales, y otros nutrientes que tengan funciones antiinflamatorias y antioxidantes.

ds

Los batidos depurativos, lejos de ser alimentos ricos en micronutrientes y fitonutrientes, son alimentos que suelen estar cagados de azúcar y desplazan alimentos que realmente sí lo son.

En Vitónica | Esta es la principal causa por la que muchos fumadores no desarrollarán cáncer de pulmón

En Vitónica | El eritritol es el edulcorante de moda: qué es, qué beneficios e inconvenientes tiene y dónde podemos encontrarlo

Imágenes | iStock

-
La noticia ¿Los batidos detox son tan saludables como parecen? Estos son los efectos que producen en nuestro cuerpo fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- ¿Los batidos detox son tan saludables como parecen? Estos son los efectos que producen en nuestro cuerpo Guille Andreu https://ift.tt/mjIiFGY Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Elevaciones posteriores de hombros: hazlas así para potenciar la calidad de tu entrenamiento con pesas

El hombro es uno de los grupos musculares dentro del mundo de la fuerza al que las personas le dan una mayor importancia ya que, estéticam...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *