Estos 11 alimentos pueden estar arruinando tus ensaladas sin que te des cuenta

2:53 a.m.

Estos 11 alimentos pueden estar arruinando tus ensaladas sin que te des cuenta

Las ensaladas son consideradas siempre platos sanos para sumar a nuestra  mesa habitual. No obstante, no todas las opciones son verdaderamente  saludables por eso, te mostramos los 11 alimentos que recomendamos evitar en tus ensaladas si quieres lograr un plato verdaderamente ligero y  nutritivo.

Picatostes fritos y de pan blanco

Picatostes

Los picatostes o croutones como habitualmente se denominan, no son más que pan blanco en dados fritos, razón por la cual adicionan textura crujiente a nuestras ensaladas sumando al mismo tiempo harinas refinadas, sodio y grasas en apreciables cantidades.

Se trata de un ingrediente que puede añadir muchas calorías a nuestras ensaladas sin nutrientes que sacian o benefician al organismo, razón por la  cual aconsejamos reemplazar los mismos por dados de pan integral  tostados al horno.

Fiambres o embutidos, fuentes de mucha sal y grasas saturadas

Pavel Subbotin C0mq2bimbxk Unsplash

Los fiambres asi como los embutidos, son carnes procesadas que se recomienda reducir al máximo en la mesa diaria, pues se trata de opciones  concentradas en grasas saturadas y muchas veces con grasas trans así como también, ricas en sodio, almidones y azúcares.

En su reemplazo, aconsejamos acudir a carnes frescas y magras previamente cocidas o bien, si buscamos practicidad para incluir proteínas a nuestras ensaladas, podemos acudir a huevos, quesos o bien, a pescados enlatados o en conserva.

Salsas y aderezos comerciales, con mucho sodio en su interior

Salsas

Para aliñar las ensaladas en muchas ocasiones caemos en salsas o aderezos  comerciales que pueden ser fuente de azúcares y que en general, resultan  concentradas en sodio, un mineral que en exceso perjudica al organismo.

Por ello, las salsas o aderezos comerciales no son una opción recomendable  si buscamos lograr una ensalada ligera y saludable sino que en su reemplazo  aconsejamos acudir a una vinagreta tradicional saborizada con hierbas o  especias diversas, o bien, a otros aliños caseros sin azúcar agregado y en lo posible sin sal adicionada.

Miel, azúcar, siropes y jarabes que añaden calorías vacías a la ensalada

Azucaredulcorantes

Muchas veces para agregar sabor y dar un toque dulce a nuestras ensaladas,  utilizamos fuentes de azúcares libres como la miel, el azúcar de mesa,  siropes o jarabes que no hacen más que incrementar el aporte calórico de la ensalada sin brindar nutrientes de calidad de la misma.

Por ello, aconsejamos evitar su agregado a nuestras ensaladas y en su  reemplazo podemos acudir a frutas frescas o frutas desecadas que pueden brindar azúcares naturales con vitaminas, minerales y antioxidantes diversos, ofreciendo al mismo tiempo ese toque dulce que buscamos en nuestro plato.

Surimi, gulas u otros derivados del pescado

Guls

Tal como los fiambres y embutidos, podemos encontrar a nuestra disposición sucedáneos del pescado como las gulas, el surimi u otros que pueden ofrecer a sal en grandes cantidades, harinas refinadas y azúcares con escasa proporción de proteínas y grasas de calidad.

Por ello, recomendamos evitar estos ultraprocesados a base de pescado y en  su reemplazo, acudir a mariscos de rápida cocción o bien, a pescados o mariscos de lata que fácilmente podemos incorporar a nuestras ensaladas para obtener ante todo proteínas y grasas sanas.

Chips vegetales u otros ingredientes previamente fritos y salados

Chips Potatoes 1418192 1280

La incorporación de ingredientes fritos a nuestra ensalada no hace más que incrementar su contenido graso y su aporte energético sin adicionar nutrientes de calidad a la misma.

Si bien agregan textura crujiente, también podemos utilizar en reemplazo  alimentos horneados o tostados. Por ello, aconsejamos evitar la  incorporación a nuestras ensaladas de chips fritos, frutos secos o semillas fritas y saladas así como también, rebozados, quesos o carnes previamente fritas.

Pastas, arroz y otros cereales demasiado cocidos y refinados

Pasta 527286 1280

Las pastas, el arroz así como también el cuscús y otros cereales suelen ser  parte de muchas ensaladas, pudiendo ofrecer hidratos de calidad a las  mismas. No obstante, recomendamos su cocción al dente y el empleo de  granos enteros o integrales.

Las opciones refinadas y demasiado cocidas elevarán el índice glucémico de nuestras ensaladas, sobre todo si en ellas incluimos una  escasa o nula cantidad de verduras y frutas frescas u otras fuentes de fibra y proteínas.

Por ello, aconsejamos una cocción corta cuando empleamos pastas, arroz y otros cereales para nuestras ensaladas así como también, el enfriado rápido para obtener almidón resistente, y su combinación con otros alimentos frescos y de calidad.

Bebidas alcohólicas, fuentes de calorías sin beneficios

Vino

Para elaborar una vinagreta o bien, para cocinar determinados alimentos que posteriormente se agregan a nuestras ensaladas, el uso de bebidas  alcohólicas puede resultar muy frecuente.

No obstante, estos ingredientes aportan calorías derivadas del alcohol que  en nada benefician el organismo sino que perjudica la calidad de nuestra ensalada. Por ello, recomendamos evitar al máximo las bebidas alcohólicas en nuestras ensaladas, pudiendo acudir en su reemplazo a alternativas 0% alcohol.

Nuggets, salchichas u otras carnes procesadas (aunque no sean fritas)

Leo Roza P Z Xlmguek Unsplash

Para adicionar proteínas, muchas ensaladas incorporan carnes procesadas que además de proteínas proveen grasas en apreciables proporciones, almidones, azúcares y sodio en cantidades no menores.

Por ello, además de fiambres y embutidos aconsejamos evitar en nuestras  ensaladas nuggets, salchichas y otras carnes procesadas aunque estás no  sean fritas previamente.

En su reemplazo siempre son preferibles las carnes frescas cocidas previamente, y con bajo contenido graso.

Salsa o salsa de soja en exceso

Sodio

Para prevenir una ingesta abundante de sodio que puede resultar perjudicial para el organismo, aconsejamos evitar el adicionado de salsa de soja así como de sal de mesa en apreciables cantidades a nuestras ensaladas.

La sal de mesa constituye una gran fuente de sodio mientras que la salsa de  soja concentra este mineral en apreciables cantidades; por eso, aún cuando se utilizan proporciones reducidas podemos incrementar considerablemente la cantidad de sodio de nuestro plato.

En su reemplazo podemos emplear salsa de soja baja en sodio o bien, prescindir de estos ingredientes y acudir a hierbas y especias varias para dar sabor a nuestra ensalada.

Nata o mantequilla, fuentes de grasas saturadas

Butter 1188059 1280

Para aderezar nuestras ensaladas en muchas ocasiones acudimos a la nata o  mantequilla, así como también para cocinar o saborizar ingredientes  frescos.

Estos alimentos son fuente de grasas saturadas en apreciables cantidades sin casi proteínas para nuestro organismo. Por lo tanto, recomendamos utilizar en su reemplazo yogur griego o natural sin azúcar añadido o queso fresco batido, que resultan excelentes fuente de proteínas y por lo tanto resultan mucho más saciantes que la nata o la mantequilla.

Estos son los 11 alimentos que recomendamos evitar en tus ensaladas si quieres lograr preparaciones verdaderamente sanas y ligeras, para incorporar a tu dieta cada día.

En Vitónica | Los mejores alimentos para sumar grasas a tus ensaladas y 31 recetas que las incluyen

Imagen | iStock, Unsplash y Pexels

-
La noticia Estos 11 alimentos pueden estar arruinando tus ensaladas sin que te des cuenta fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Estos 11 alimentos pueden estar arruinando tus ensaladas sin que te des cuentaGabriela Gottau https://ift.tt/BScYK9Q Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ni salmón ni aguacate: este alimento tiene mucho más omega 3 y es más barato

El omega 3 es un tipo de grasa esencial para nuestro organismo, con efecto antiinflamatorio y antioxidante. Si bien una fuente importante ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *