El eritritol es el endulzante de moda: qué es, qué beneficios e inconvenientes tiene y dónde podemos encontrarlo

11:53 a.m.

El eritritol es el endulzante de moda: qué es, qué beneficios e inconvenientes tiene y dónde podemos encontrarlo

El eritritol es un componente natural presente en pequeñas cantidades en algunos alimentos, pero es más conocido por utilizarse como sustituto del azúcar. No contiene calorías y su sabor es similar al del azúcar, pero ¿es seguro? ¿Qué beneficios y qué inconvenientes tiene su uso? En este artículo vamos a conocer a fondo a este endulzante.

¿Qué es el eritritol y cuáles son sus beneficios?

El eritritol es un tipo de polialcohol o azúcar alcohólico que puede obtenerse de forma natural en algunas frutas y verduras, o de forma artificial a partir de dichos azúcares naturales. También se obtiene al fermentar alimentos como el vino, la cerveza y el queso.

La fermentación del almidón de trigo o maíz produce una sustancia blanca y cristalina, como el azúcar de mesa, que se puede añadir a los alimentos para darle un sabor similar al del azúcar. Por tanto, el eritritol es un tipo de azúcar alcohólico o polialcohol que podemos utilizar en lugar del azúcar común.

Desde el 2001 está aprobado como aditivo alimentario por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Tiene más ventajas que inconvenientes, lo que lo convierte en un edulcorante a tener en cuenta para incluirlo en algunas ocasiones en nuestra dieta.

Su apariencia y su sabor son similares al azúcar de mesa

Sharon Mccutcheon Okay0q7pa30 Unsplash

Su gran poder endulzante lo convierte en una buena opción para sustituir el azúcar refinado en pastelería y repostería. El gusto y la apariencia se asemejan a los del azúcar de mesa, aunque está claro que al no ser el mismo endulzante no será exactamente igual.

Podemos mezclarlo con el café o el té, o utilizarlo para nuestras elaboraciones en la cocina obteniendo sabores similares a los del azúcar, pero sin los inconvenientes de la misma.

Es seguro y no genera tantos efectos secundarios como otros azúcares alcohólicos

Slashio Photography Hwk5n5l3zvg Unsplash

Su consumo es seguro según el comité mixto formado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA más conocida como FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). No existe una cantidad diaria especificada ni por dicho comité mixto ni por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, un consumo excesivo puede producir efectos laxantes, aunque en menor medida que otros azúcares alcohólicos. Este edulcorante es el único que se absorbe completamente en el intestino delgado y se expulsa por la orina.

Alrededor del 90% del eritritol consumido se excreta de esta manera en las 24 horas posteriores a su consumo. No ocurre lo mismo con otros polialcoholes como el sorbitol, xilitol, manitol, maltitol, lactitol e isomaltitol que generarán por ello mayores efectos secundarios que el eritritol.

Alternativa al azúcar para enfermedades metabólicas

Nathan Dumlao Zmcmsjz0ne0 Unsplash

Los humanos no tenemos las enzimas que se necesitan para descomponer el eritritol. Este endulzante no se metaboliza por el cuerpo, por lo que no tiene efecto sobre los niveles de glucosa o insulina. ¿Quiénes se pueden beneficiar enormemente de esto? Las personas con obesidad, los diabéticos y cualquier que curse una alteración metabólica.

Su consumo en personas con diabetes podría incluso reducir el daño de los vasos sanguíneos causado por los niveles elevados de azúcar en sangre en esta población.

Existen varios estudios que encontraron reducido el riesgo de enfermedad cardiaca en personas con diabetes tipo 2 después de consumir 36g de eritritol al día durante un mes. Queda todavía mucho por investigar en esta cuestión para afirmar contundentemente este beneficio del eritritol.

No tiene calorías

El eritritol tiene 0,24 calorías por gramo, por lo que puede decirse que no tiene calorías. Esa es una de sus principales ventajas a la hora de controlar nuestro peso o poder obtener alimentos dulces sin necesidad de incluir azúcar en la receta.

Menos agresivo para la salud dental que el azúcar refinado

Lesly Juarez 1ahgngkuhr0 Unsplash

La salud dental se beneficiará del consumo de eritritol ya que no genera tanto ácido al descomponerse como lo hace el azúcar refinado. Al consumir azúcares las bacterias de la boca descomponen dicho alimento y para ello se liberan ácidos que pueden desgastar el esmalte y causar caries. Ese proceso es mucho menos agresivo con el eritritol.

Además, el eritritol es el azúcar alcohólico "más amigable" para los dientes, por encima de otros como el xilitol y el sorbitol. Por tanto, nuestra salud dental se beneficiará de sustituir el azúcar de mesa por otro azúcar alcohólico, siendo el eritritol el mejor posicionado.

Inconvenientes del consumo de eritritol

Istock 1269872492

Los inconvenientes aparecen principalmente cuando nos excedemos en su consumo. Puede que alguna vez hayas comido muchos chicles o hayas ingerido un número elevado de galletas "digestivas" y que poco tiempo después hayas tenido diarrea.

El eritritol no tiene ese efecto laxante en igual proporción que otros polialcoholes que hemos citado anteriormente, por lo que sus efectos secundarios en este sentido serán menores. Por lo tanto, puede ser interesante elegir eritritol por encima de dichos edulcorantes.

Ya hemos comentado que el 90% del eritritol se absorbe por el torrente sanguíneo y se excreta por la orina sin metabolizarse. El 10% restante viaja por el sistema digestivo hasta el colon sin digerirse. Las bacterias de nuestro colon producen gases por el consumo de azúcares alcohólicos, que son los causantes de hinchazón, malestar y diarrea.

A diferencia de los otros polialcoholes, el eritritol parece resistirse a la fermentación por las bacterias del colón, lo que le convierte en la principal elección para evitar esos efectos secundarios. Eso sí, si nos excedemos también aparecerán dichos efectos secundarios.

Podemos tolerar como máximo entre 0,7 y 1 gramo por kilogramo de peso corporal (datos no válidos para personas con exceso de peso). Sin embargo, consumir más de eso, o hacerlo de forma muy rápida puede propiciar náuseas y problemas estomacales.

¿Dónde encontramos eritritol?

Slashio Photography Uqr3z3gbfsc Unsplash

El eritritol se comercializa en polvo para que seamos nosotros los que lo añadamos al café, el pastel o la receta que queramos, o por otra parte, viene incluido en alimentos con la etiqueta "sin azúcar" o "bajo en azúcar. Puedes hacerte con paquetes de 1kg como esta opción de Amazon, de 500g como este producto de Carrefour, o en cualquier supermercado que utilices para tu compra.

En la etiqueta podemos encontrarlo mezclado con otros sustitutos del azúcar como el aspartamo o la estevia. También podemos encontrarlo en la lista de ingredientes junto a otro polialcohol como sorbitol, xilitol, manitol, maltitol, lactitol e isomaltitol.

Los alimentos que suelen contar con eritritol son los chicles sin azúcar, algunas bebidas deportivas, chocolates sin azúcar, productos de repostería y pastelería y cualquier producto que debería llevar azúcar refinada, pero se sustituye con estos azúcares alcohólicos.

Que algo sea mejor que el azúcar no significa que haya que consumirlo a diario

Istock 1182815477 1

Antes de llenar tu carro de la compra con paquetes de eritritol y productos que lo contengan en su etiqueta, primero elige los alimentos saludables que formarán la base de tu dieta. Las verduras y las frutas puedes consumirlas a diario, pero los dulces "lights" solo de forma ocasional.

Que un producto sea light, o cualquier otro reclamo en su etiqueta que lo haga parecer saludable, no indica que sea un buen alimento. Esa etiqueta indica que podría ser mejor que otro, pero no que sea lo que nuestro cuerpo necesita.

Beber un refresco de cola sin azúcar podrá ser mejor que hacerlo en su versión azucarada, pero el agua siempre estará por encima de cualquiera de ellos. Ocurre lo mismo con cualquier alimento que contenga, o al que le añadamos eritrol: será una mejor opción que el azúcar de mesa u otros azúcares, pero habrá opciones naturales como la fruta que estarán por encima.

En Vitónica | La realidad sobre el consumo de edulcorantes, el estado de salud y la pérdida de grasa

Imágenes | iStock, Unsplash

-
La noticia El eritritol es el endulzante de moda: qué es, qué beneficios e inconvenientes tiene y dónde podemos encontrarlo fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El eritritol es el endulzante de moda: qué es, qué beneficios e inconvenientes tiene y dónde podemos encontrarloJoaquín Vico https://ift.tt/oz6u8Sg Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Rutina full body o rutinas divididas, ¿qué es mejor para ganar masa muscular?

¿Qué grupos musculares entrenas cada día cuando vas al gimnasio? Puede que hagas cada día un grupo muscular (un día pecho, otro día piernas...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *