Cafeína más allá del café: estos cuatro alimentos también la contienen

12:53 p.m.

Cafeína más allá del café: estos cuatro alimentos también la contienen

La cafeína es el estimulante psicoactivo más consumido del mundo. Esta sustancia se obtiene más comúnmente del grano de café, pero también se puede encontrar de forma natural en otros alimentos que comentaremos a continuación.

El objetivo principal del consumo de cafeína es combatir la fatiga y la somnolencia, pero existen muchos usos adicionales. Cuando se toma por vía oral, el inicio generalmente ocurre en 45 a 60 minutos y dura aproximadamente de 3 a 5 horas.

Hojas de té

Los tés negro, verde, blanco y muchos otros se preparan a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis. Las hojas se cosechan cuando la planta tiene unos tres años. Los diferentes procesos para el tratamiento de las hojas determinan qué tipo de té se produce.

Los tés negro y verde se elaboran a partir de hojas y brotes de té jóvenes. Para el té negro, las hojas se dejan oxidar durante dos o tres días, mientras que el té verde no se oxida en absoluto.

Al igual que el té verde, las hojas de té blanco no se oxidan. La diferencia entre el té verde y el blanco es el momento en que se cosechan las hojas. Las hojas y los cogollos que se usan para hacer té blanco se cosechan antes de que las hojas de té estén completamente abiertas y todavía están cubiertas de finos pelos blancos.

Aunque la cantidad de cafeína que haya en cada té depende mucho del tipo, del suelo donde han sido cultivadas, el tiempo de reposo a la hora de hacer el té, etc., normalmente la cantidad de cafeína en cada té es de 14-61 mg.

ds

Granos de cacao

El cacao en polvo y el chocolate contienen numerosas sustancias entre las que hay un porcentaje bastante elevado de moléculas antioxidantes, principalmente flavonoides, que se encuentran de forma más abundante en forma de epicatequina.

Todas estas sustancias tienen gran cantidad de beneficios para la salud como:

  1. Efecto neuroprotector
  2. Reducción de la presión arterial
  3. Reducción del colesterol LDL

El grano de cacao, como cualquier grano, es rico en grasa y representa el 50% o incluso más del peso total. Los siguientes ingredientes más importantes son las proteínas y los elementos nitrogenados, incluidas la teobromina y la cafeína, llegando a contener por cada 100 gramos, entre 60 y 400 miligramos.

Por ello, cuando compremos chocolate y haya un porcentaje X, únicamente tenemos que hacer una pequeña regla de 3 para calcular (aproximadamente) la cantidad de cafeína.

Guaraná

El guaraná ( Paullinia cupana ) es una especie de planta trepadora originaria del Amazonas conocida como antioxidante, medicinal tradicional y estimulante eficaz.

La cafeína es el principal componente del guaraná, a la cual se le atribuyen estas propiedades beneficiosas que, dependiendo de cómo se prepare el extracto, puede ser más de cuatro veces la cantidad que se encuentra en los granos de café.

Como tal, los productos a base de hierbas como el guaraná ofrecen un aditivo atractivo para los fabricantes de muchas formulaciones populares de bebidas energéticas.

as

Nueces de cola

El extracto de nuez de cola consiste en un extracto de las nueces (o semillas) de las vainas de dos especies de la planta de cola. En la industria alimentaria, el extracto de nuez de cola se utiliza como ingrediente aromatizante y está aprobado para usos alimentarios por el Consejo de Europa (CoE), la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), la Asociación de Fabricantes de Saborizantes y Extractos (FEMA), y la Organización Internacional de Industrias de Sabor (IOFI).

La principal importancia social y económica de la nuez de cola radica en que es una fuente muy concentrada del estimulante del sistema nervioso central, la cafeína, y una nuez contiene más cafeína que dos tazas grandes de café americano.

Esto significa que una sola nuez contiene alrededor de 300 mg de cafeína. Esta es una de las razones por las cuales se encuentra en la industria como una preparación herbal natural para el tratamiento de la fatiga mental y física.

En Vitónica | Más allá del gazpacho: 13 sopas y cremas frías para hidratarte en plena ola de calor

En Vitónica | Espasmos y calambres al dormir: por qué ocurren, qué significan y cómo aliviarlos

Imágenes | iStock, Bruno Roots

-
La noticia Cafeína más allá del café: estos cuatro alimentos también la contienen fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Cafeína más allá del café: estos cuatro alimentos también la contienen Guille Andreu https://ift.tt/DLixjX8 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *