Seis cosas que podrían estar ralentizando tu metabolismo sin que lo sepas

5:53 a.m.

Seis cosas que podrían estar ralentizando tu metabolismo sin que lo sepas

El metabolismo se refiere a una serie de reacciones que ocurren dentro de las células de los organismos vivos para mantener la vida. El proceso del metabolismo implica muchas vías celulares interconectadas para proporcionar a las células la energía necesaria para llevar a cabo su función.

El metabolismo, para que se entienda de manera sencilla, es lo que nos hace, en parte, quemar las calorías gastadas. Una de los miedos más frecuentes de las personas es que su metabolismo o quema de calorías disminuya. Por tanto, aquí te explicamos qué cosas puedes estar haciendo que disminuya tu metabolismo.

No descansar correctamente

El descanso es algo muy importante y vital para cualquier ser vivo. Si un ser vivo no descansa, se acaba apagando de una manera u otra. Nosotros, como seres humanos que vivimos en sociedad, puede perjudicarnos en los ámbitos laborales, estudiantiles, etc.

Para que el cerebro, que es el mandamás de nuestro cuerpo, funcione correctamente necesita dormir y descansar (que no es lo mismo) siete u ocho horas al día. Si nuestro cerebro está cansado, este hará todo lo posible para que nuestro metabolismo disminuya y que la energía que tenemos almacenada se mantenga.

Y no solo eso, como extra, nos hará más propensos a comer más debido a que la corteza prefrontal no es tan eficiente inhibiendo los impulsos del cerebro.

fs

Comer pocas proteínas

Sabemos que las proteínas son un macronutriente importante para la vida ya que cumple muchas funciones vitales. No solo es necesario para ganar masa muscular y/o perder grasa corporal, sino que tiene muchos efectos sobre todos los tejidos del cuerpo, a nivel hormonal, etc.

Si el cuerpo no recibe las suficientes proteínas, lo que se consigue es que el metabolismo del recambio de proteínas disminuya. Por otro lado, si ingerimos X cantidad de calorías sin incluir casi proteínas, esto hará que absorbamos más cantidad de calorías. Esto es así porque para metabolizar 100 kcal de proteínas, se necesita un 25% de la energía que nos proporcionan. Por otro lado, para metabolizar 100 kcal de carbohidratos o grasas necesitamos entre el 1-10% de la energía que nos proporcionan.

Por tanto, incluir un mínimo de 1,2-1,4 gramos de proteínas por kilogramo de peso corporal es importante para mantener una buena salud metabólica.

No realizar actividad física

El ser humano está adaptado para moverse. Aunque es cierto que no estamos hechos para hacer peso muerto, press de banca y otros ejercicios que nos hemos inventado en el gimnasio, realmente sí estamos hechos para movernos.

Una persona que es sedentaria su metabolismo está algo más ralentizado ya que las reacciones químicas que se necesitan para mantenerle con vida no son tan numerosas como las de una persona que no es sedentaria. Y ya no nos referimos a las calorías que se queman cuando se hace ejercicio físico, sino a las calorías en reposo.

Es por eso que ya solo por salud es importante que mantengamos unos niveles mínimos de actividad o ejercicio físico diarios.

h

Mantener un estrés y/o ansiedad crónica

Hay muchas personas que confunden el estrés con la ansiedad, cuando son condiciones distintas (que no patologías ni enfermedades). Ambos conceptos no pueden ser enfermedades porque la propia RAE define enfermedad como "estado producido en un ser vivo por la alteración de la función de uno de sus órganos o de todo el organismo".

El estrés es una activación del sistema nervioso central, mientras que la ansiedad es un estado de sensibilización mas general y anticipatorio, es el reconocimiento de un estímulo sensorial o simbólico amenazante.

Mantener ambos estados de forma crónica hace que el cuerpo tenga la sensación de que no hay nada bueno en el mundo exterior, por lo que, hablando de manera muy simplificada, esté en "modo ahorro" y disminuya el metabolismo.

Desde Vitónica, sugerimos y aconsejamos que si sufres de estrés o ansiedad vayas a un experto y que te ayude a manejarlo.

Consumir ultraprocesados

Sabemos que el consumo de utlraprocesados está asociado a un aumento de las probabilidades de padecer patologías o síndromes como la obesidad, diabetes, cáncer, etc. Pero, ¿sabías que también tiene la capacidad de disminuir el metabolismo?

Los ultraprocesados pueden tener disruptores endocrinos que hacen que a nivel endocrino, el metabolismo, no funcione correctamente. Por otro lado, habría un aumento de la inflamación haciendo que el cuerpo esté más pendiente de reducir esta inflamación crónica de bajo grado que de realizar sus funciones normales.

ds

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol es algo parecido a lo que ocurre con el consumo de procesados. Todos hemos escuchado alguna vez que el alcohol se transforma en grasa, pero no es cierto.

Lo que ocurre es que el alcohol, al ser un tóxico, el cuerpo le da prioridad a la metabolización de ese tóxico, haciendo que el metabolismo normal disminuya. Por eso mismo, un consumo de alcohol, aunque sea moderado, también hace que disminuya el metabolismo.

En Vitónica | Pequeños cambios en tu dieta pueden sumarte años de vida según un estudio: te contamos que puedes hacer para lograrlo

En Vitónica | En qué consiste exactamente la dieta Pronokal: ¿funciona o no funciona?

Imágenes | iStock, Unsplash

-
La noticia Seis cosas que podrían estar ralentizando tu metabolismo sin que lo sepas fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Seis cosas que podrían estar ralentizando tu metabolismo sin que lo sepas Guille Andreu https://ift.tt/h4UwJ2q Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *