Este es el tiempo que debe durar la siesta, según la ciencia, para que sea efectiva y recuperadora

11:53 a.m.

Este es el tiempo que debe durar la siesta, según la ciencia, para que sea efectiva y recuperadora

La siesta es una de las estrategias para reponer energía durante el día más interesante que tenemos a nuestra disposición. Esa cabezadita después de comer nos hace afrontar la tarde de otra manera. Sin embargo, entre las obligaciones laborales y que en muchas ocasiones tardamos más en dormirnos que el tiempo que tenemos para el sueño hacen complicado disfrutar de una siesta reparadora. ¿Cómo dormir la siesta y cuánto tiempo es el adecuado?

Prepárate para una siesta recuperadora

Hace un par de semanas se hizo viral el método de Nick Vitello para dormir una siesta cuando solamente tenemos ocho minutos. Según él, es el método que utilizan los Navy Seals: fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos.

El vídeo en Tik Tok ya ha superado los 30 millones de reproducciones, lo que nos indica que nos interesa cómo dormir una siesta rápida y recuperadora. Quizá a algunos les puede funcionar si estamos realmente cansados, pero si nos cuesta conciliar el sueño no será tan fácil como tumbarse en el suelo y poner las piernas formando un ángulo de 90º.

Como cualquier milagro, puede tener algo de verdad, pero mucho de incierto. Lo que sí hay que destacar del método de Vitello es que ocho minutos es mejor que nada y que hay que dejar el móvil a un lado y poner el despertador. Lo demás es opción personal de cada uno.

Lo que sí podemos hacer

Bruce Mars Wbupcqiweua Unsplash

Existe un periodo de somnolencia máxima entre las 13:00h y las 16:00h que podemos aprovechar para tomar la siesta. No debemos tomar la siesta mucho más tarde de las 15:00h ya que puede interferir con el sueño nocturno, aunque el horario dependerá de nuestra disponibilidad.

No debemos exceder el tiempo recomendable de siesta ya que también afectará a nuestro descanso nocturno y además puede hacernos sentir aturdidos al despertarnos. ¿Cuánto  es excederse? Lo vamos a ver en el apartado siguiente.

Crea tu lugar de la siesta. Nuestro cerebro asocia lugares a comportamiento. Si intentas meditar o leer en la cama puede que te quedes dormido, porque para nuestro cerebro la cama significa que vamos a dormir. Con la siesta ocurre igual, sea en el sofá, en un sillón o donde sea, fijar tu lugar de la siesta te ayudará en esa labor.

La combinación de siesta corta y café tendrá mejores efectos que utilizar una de las dos cosas por separado. Toma un café justo antes de la siesta para despertarte "doblemente" activo. A esta unión se le denomina power nap. El sueño por un lado servirá para mejorar nuestras funciones físicas y cognitivas y el café actuará justo cuando nos despertemos ya que tiene un tiempo desde la toma hasta que hace su efecto de más de 30 minutos.

¿Cuánto tiempo debe durar una siesta?

Vladislav Muslakov Cwiu33kgtoc Unsplash

Unos 10 - 20 minutos de siesta es el tiempo ideal para notar cierto descanso reparador sin profundizar demasiado en el ciclo del sueño. A partir de ahí entramos en fases más profundas del sueño que pueden hacer que nos despertemos aturdidos y nos cueste más retomar las labores diarias después del sueño.

En esos 20 minutos estaremos en la primera fase superficial del sueño y puede que entremos en una segunda fase, algo más profunda, pero alejada del verdadero sueño profundo. Para completar las cinco etapas del sueño necesitamos entre 90 - 110 minutos. Cuando nos acostamos por la noche repetimos este ciclo varias veces.

Por tanto, dormir más de 20 minutos de siesta hará que nos despertemos a mitad de un sueño más profundo, con los inconvenientes que eso conlleva. Podemos programar unos 25 minutos de nuestro día para la siesta, contando que tardaremos unos minutos en dormirnos.

En Vitónica | Después de comer, ¿mejor echar la siesta o dar un paseo? La ciencia nos da la respuesta

Imágenes | Unsplash

-
La noticia Este es el tiempo que debe durar la siesta, según la ciencia, para que sea efectiva y recuperadora fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Este es el tiempo que debe durar la siesta, según la ciencia, para que sea efectiva y recuperadoraJoaquín Vico https://ift.tt/qVmHoFM Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *