El café sirve para mucho más que para despertarnos: estos son los beneficios que aporta a tu salud digestiva

11:54

El café sirve para mucho más que para despertarnos: estos son los beneficios que aporta a tu salud digestiva

¿Existe alguna bebida que ame la mayoría de la población, que no engorde y que además nos aporte muchos beneficios? Sí, el café. Esta bebida consumida en todo el mundo podría ofrecer beneficios en la salud digestiva y el intestino, protegiéndonos contra molestias digestivas comunes como el reflujo gastroesofágico, ciertas enfermedades hepáticas, y otras que pueden ocurrir en el tracto digestivo.

¿Es el café contraproducente para nuestro sistema digestivo?

A principios de este año se publicó una revisión narrativa de muy alta calidad sobre los efectos del café en el tracto gastrointestinal, también llamado tracto digestivo o canal alimentario. El tracto digestivo es el sistema de órganos que se encargan de consumir alimentos y digerirlos: boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y el ano.

Estos órganos que componen el tracto gastrointestinal son los que entran en contacto con los componentes del café en primer lugar. Basándonos en dicha revisión narrativa vamos a desarrollar las consecuencias de la ingesta del café en los diferentes órganos implicados en la digestión.

Cabe destacar en primer lugar que los componentes del café dependen en gran medida por varios factores como el tipo y origen del ca´fé, el proceso de tostado y el método de preparación. Cuanto más puro y natural sea el café, sin añadidos, mayores serán sus beneficios.

Relación entre el café y la dispepsia funcional

Nathan Dumlao Zezwmb7ttmo Unsplash

La dispepsia funcional engloba diferentes síntomas relacionados con el tracto gastrointestinal: mala digestión, malestar, náuseas, acidez estomacal, eructos y flatulencias. Son los típicos síntomas que aparecen después de una comida excesiva o en personas que tienen alterado su sistema digestivo. ¿Qué relación hay entre el café y la dispepsia funcional?

El malestar o dolor de estómago (dispepsia funcional) afecta a alrededor del 25% de la población, pero sus causas no están claras. Una de las recomendaciones para esas personas es que eviten el consumo de café, además de tabaco, alcohol y algunos fármacos.

Sin embargo, la relación entre el café y ese malestar gastrointestinal no está clara, ya que la aparición de síntomas gastrointestinales suele aparecer después de una comida, que casualmente es cuando se consume el café.

Por tanto, no está claro si debería recomendarse evitar el café en personas con síntomas gastrointestinales o no. Como veremos en los apartados siguientes el consumo de café de calidad puede ayudar a nuestro sistema digestivo en muchos factores.

Relación entre el café y el reflujo gastroesofágico (ERGE)

Kaylah Matthews 6e5hgwv2dao Unsplash

Cuando se habla de ERGE nos referimos a la enfermedad por reflujo gastroesofágico causado por gastritis o úlceras. Se da cuando el contenido ácido del estómago regresa al esófago, produciendo una sensación desagradable.

Los alimentos picantes y ricos en grasas, la cerveza, el vino y el alcohol en general se vinculan al reflujo gastroesofágico. También las dietas altas en sal o con alto contenido de refrescos. El café podría ayudar a contrarrestar ese reflujo en cierta manera en personas sanas que no tengan alguna alteración del sistema digestivo.

El consumo de café podría asociarse con una disminución de los síntomas del reflujo gastroesofágico y de acidez estomacal. El té también produce similares beneficios, pero no el café descafeinado ni con el consumo aislado de cafeína, por lo que además de la misma, entran en juego otros componentes saludables del café.

Por tanto, el consumo de niveles normales de café (no más de tres - cinco tazas de café al día) no afecta negativamente a la salud gastroesofágica. Sí hay varias investigaciones que muestran una correlación negativa entre ellas, pero pueden deberse a otros factores del estilo de vida como la obesidad o la dieta.

Beneficios del café para el sistema digestivo

Digestión y vaciado de estómago

Jenny Ueberberg 4tasyqjop G Unsplash

Las primeras consecuencias del café comienzan a ocurrir en la boca. Una vez ingerimos café se activa la secreción de una enzima involucrada en la digestión. El café estimula la secreción y producción de gastrina y ácido clorhídrico que ayudan a la digestión de carbohidratos, proteínas y lípidos.

La mejora en la digestión es uno de los beneficios del café que podemos encontrar cuando consumimos café en el desayuno, o después de comer. Sin embargo, no influye en la rapidez de vaciado del estómago, por lo que puede favorecer el proceso de digestión, pero no el tiempo que permanecen los alimentos en el estómago.

Una digestión más ligera y un vaciado más rápido de estómago ayudan a aliviar esas molestias que pueden suceder tras comidas copiosas, o en personas que cursan algún tipo de enfermedad relacionada con el tracto digestivo. Acabamos de ver que el café puede ayudarnos en parte con ello.

El café estimula la secreción de bilis y protege el páncreas

Kimiya Oveisi Rzsbkbb96ha Unsplash

El café estimula la secreción de colecistoquinina (CCK), una hormona que aumenta la producción de bilis, lo que favorece el tránsito intestinal. Nuestro páncreas también disminuye el riesgo de pancreatitis gracias al café.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas inducida por diferentes factores, principalmente el alcohol. Los componentes del café tienen un efecto protector frente a los diferentes mecanismos que inflaman el páncreas, disminuyen así el riesgo de que esto ocurra.

El café reduce la formación de cálculos en la vesícula biliar

La formación de cálculos en la vesícula biliar, conocidos cotidianamente como piedras en el vesícula, es una enfermedad común que nos puede afectar, aunque suele ser de forma asintomática. El consumo de café podría reducir el riesgo de la formación de piedras en la vesícula, pero influyen otros muchos aspectos de la dieta y el estilo de vida.

El café parece que previene la cristalización del colesterol en la vesícula. Ese colesterol cristalizado es a lo que llamamos "piedra". Mediante diferentes mecanismos, el café evitaría que el colesterol fuese introducido a la vesícula biliar y se cristalizase.

Efectos del café sobre el colon

Maria Bsmsrdw Hek Unsplash

El café estimula la motilidad del colon tanto como los cereales integrales, un 23% más que el café descafeinado o un 60% más que un vaso de agua. La motilidad del colon hace referencia a la capacidad que tiene el mismo para desplazar la comida hacia el ano. Un fallo en esa motilidad puede desembocar, entre otras muchas alteraciones, en diarrea o en estreñimiento.

La microbiota: un mundo en nuestro intestino

Las bacterias presentes en la microbiota se relacionan directamente con nuestra salud general: inflación intestinal, hígado graso no alcohólico y cáncer. El café tiene un efecto marcado en la microbiota intestinal, aumentando la diversidad bacteriana en nuestro intestino.

Café e hígado

El consumo de café de manera regular puede reducir el riesgo de enfermedad hepática crónica, como la hepatitis B, hepatitis C, la cirrosis o la enfermedad del hígado graso no alcohólico. En un gran estudio en el que participó medio millón de personas se observó que los consumidores de café redujeron el riesgo de muerte por una patología del hígado en un 49%.

La protección del café frente a enfermedades hepáticas radica en la activación que sus componentes realizan en diferentes enzimas que se encargan de un correcto funcionamiento y de la salud de nuestro hígado.

Café y cáncer en las distintas partes del tracto gastrointestinal

Nathan Dumlao 4hjgcuadll8 Unsplash

Actualmente la evidencia científica encuentra una relación inconsistente entre el consumo de café y los cánceres digestivos. No quiere decir que no existe, sino que está siendo investigada para ver si dicha relación existe o no puesto que es tremendamente complejo de evaluar.

Un ejemplo puede ser cómo en algunos estudios el consumo de café reduce el riesgo de cáncer en la cavidad oral, pero en otras investigaciones se muestra lo contrario. Depende de una gran cantidad de factores tan pequeños como la temperatura a la que consumimos el café, ya que las bebidas a altas temperaturas pueden desembocar en quemaduras, que en el peor de los casos, pueden terminar en cáncer de esófago.

El cáncer de la vesícula biliar está muy poco estudiado, pero en una de las investigaciones mostraron como el riesgo de desarrollar cáncer de vesícula biliar se redujo en un 24%, 50% o 59% para el consumo de dos tazas, tres tazas o cuatro tazas por día.

Aunque aún queda mucho por investigar en la relación entre el café y diferentes cánceres del tracto gastrointestinal. Hemos detallado como el café puede mejorar la salud del colon o del hígado, entre otros órganos del tracto digestivo. Una mejor salud siempre será un buen primer paso para reducir el riesgo de cáncer, y el café de calidad parece ser un gran aliado.

En Vitónica | El café reduce el riesgo de mortalidad, pero no vale cualquier tipo de bebida: este es el que tienes que tomar para conseguir sus beneficios

Imágenes | Unsplash

-
La noticia El café sirve para mucho más que para despertarnos: estos son los beneficios que aporta a tu salud digestiva fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El café sirve para mucho más que para despertarnos: estos son los beneficios que aporta a tu salud digestivaJoaquín Vico https://ift.tt/ASJqUQE Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Los mejores postres y dulces para calmar la tentación si sigues una dieta keto o cetogénica

Llevar una dieta keto para perder peso implica reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono. No obstante, los dulces no tienen por ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *