Cuidado con las largas exposiciones al Sol: los protectores solares podrían no ser suficiente

9:53 a.m.

Cuidado con las largas exposiciones al Sol: los protectores solares podrían no ser suficiente

Llevábamos varias semanas con mal tiempo en la gran mayoría de las zonas de España. Ahora mismo parece que el tiempo nos está dando bastante tregua para que podamos empezar a disfrutar del Sol y calor que surgen un mes antes de la entrada del verano.

Ya se empieza a ver a personas más animadas tomando el Sol en la playa, ríos, parques, etc. Pero hay que tener cuidado con las largas exposiciones al Sol ya que pueden generar daños a nuestra salud.

A pesar de algunos mensajes que se quieran mandar, el Sol tiene muchísimos beneficios para nuestra salud, por lo que es aconsejable tomar un poco el Sol durante todo el año (sobre todo en invierno, que estamos más protegidos por la ropa, no salimos tanto a la calle, etc.). Entre ellos, nos encontramos con:

  1. Vitamina D: La vitamina D es una hormona que, a pesar de que podemos consumirla por medio de alimentos o suplementos vitamínicos, lo mejor es que mantengamos unas concentraciones óptimas a través del Sol. Se ha visto que bajos niveles de vitamina D están relacionados con un aumento de mortalidad por cualquier causa, como cáncer colorrectal, cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, etc.
  2. Previene enfermedades cardiovasculares. Se ha visto que el Sol aumenta la producción de una molécula que se llama óxido nítrico, que dilata los vasos, disminuyendo mucho la tensión arterial.
  3. Mejora el estado de ánimo que, aunque no lo haga de manera directa, si lo hace indirectamente.
k

Daños que generan las largas exposiciones al Sol

Evolutivamente, no estamos hechos para estar durante mucho tiempo al Sol. De hecho, si os fijáis en los animales, se protegen cuando el Sol pega más fuerte y cuando hace más calor. Prácticamente somos los únicos que nos ponemos horas y horas debajo del Sol sin ningún tipo de protección.

Entre los daños que puede generar se encuentran las manchas y arrugas, aunque esto es algo leve. Pero si profundizamos un poco, vemos que compramos muchas papeletas para tener un melanoma y cáncer de piel no melanoma.

Algo curioso, es que hay algunos dermatólogos que están pidiendo que al cáncer de piel no melanoma no se le llame cáncer al ser una proliferación celular no invasiva (generalmente) y que tiene una mortalidad menor al 1%.

Cremas solares y Sol

Los mensajes de salud pública relacionados con las cremas solares son uno de los factores claves cuando empieza a llegar el verano por su posible efecto protector ante el Sol.

Hay gran cantidad de estudios que hablan de los perjuicios del Sol como este y revisiones sistemáticas y metanálisis como este que concluyen que las cremas solares no ayudan a disminuir las muertes relacionadas con cáncer  de piel no melanoma o melanoma.

Si nos fijamos bien en los mensajes de los protectores, no dicen que te proteja del cáncer de piel, hablan de "protector solar". Y bien, ¿Qué significa esto? Realmente no significa nada, puedes darle el significado que quieras porque es un mensaje muy ambiguo.

j

Esto no quiere decir que a algunas personas con la piel muy blanca no se beneficien de utilizar este tipo de protectores. A pesar de ello, nuestra recomendación es que este tipo de personas vayan adaptando su piel durante todo el año al Sol para que cuando llegue la temporada fuerte, no tengan problemas de quemaduras, manchas, etc.

En caso de que seas muy blanco de piel y te eches crema solar, debes mirar bien el factor de protección solar, que puede ir desde 4 u 8 hasta más de 50. Ese número es por cuánto se multiplica el tiempo que tu piel puede resistir la exposición al sol antes de quemarse. Si estamos hablando de pieles muy blancas que muestran señal de agresión solar tras pasar solo 5 minutos al sol, un factor 4 aumentará esa resistencia antes de la quemadura a 20 minutos.

Por lo tanto, si queremos evitar problemas relacionados con el Sol, lo mejor es que no estemos expuestos durante mucho tiempo al Sol. Realmente, con que estemos expuestos 30-40 minutos al día, es más que suficiente. Ahora bien, si queremos disfrutar de un día de playa, lo más recomendable es que nos llevemos ropa que nos pueda cubrir gran parte del cuerpo y protegernos de esta manera de los rayos ultravioletas.

Por otro lado, si lo que queremos es lucir abdominales en la playa, una sombrilla es más que suficiente, siempre y cuando nos proteja la mayor parte de nuestro cuerpo.

En Vitónica | Cuánto puedes adelgazar de aquí a verano (sin dietas milagro y haciendo las cosas bien)

En Vitónica | En verano ¿definición, volumen, fuerza o mantenimiento?

Imágenes | iStock

-
La noticia Cuidado con las largas exposiciones al Sol: los protectores solares podrían no ser suficiente fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Cuidado con las largas exposiciones al Sol: los protectores solares podrían no ser suficiente Guille Andreu https://ift.tt/2cqHdIb Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *