Consumo de creatina: ¿se benefician las mujeres más que los hombres?

10:53 a.m.

Consumo de creatina: ¿se benefician las mujeres más que los hombres?

La industria de los suplementos deportivos, como cualquier industria o negocio, busca ser rentable y vender sus productos al mayor número de perfiles dentro de una población.

Para ello muchas veces se pueden utilizar estrategias de segmentación en las que se ofrece un suplemento a un grupo concreto de la población, en este caso a mujeres, con la promesa de que está específicamente diseñado e ingeniado para ellas.

Si bien es cierto que puede haber suplementos que por su naturaleza estén orientados a mujeres (sobre todo aquellos relacionados con el ciclo menstrual o la fertilidad como el inositol), la gran mayoría de suplementos aportan exactamente los mismos beneficios independientemente de que seamos hombres o mujeres.

En este artículo te explicamos si la creatina ofrece beneficios diferentes a hombres o mujeres o si, sin embargo, las bondades del suplemento trascienden el género.

¿Qué hace la creatina?

r

Primero empecemos contestando a la pregunta de qué hace. Como ayuda ergogénica, es decir, como sustancia que es capaz de aumentar el rendimiento deportivo, aumenta la fuerza máxima y la capacidad total de trabajo, además de facilitar la liberación de iones de calcio. Lo primero no deja lugar a dudas: te puede otorgar cierta ganancia de fuerza y mejorar la capacidad que tenemos de aguantar cierto trabajo. Lo segundo simplemente implica que se mejora la capacidad que tienen nuestros músculos de contraerse.

Por otra parte, más allá del rendimiento deportivo, la creatina también ha demostrado ofrecer beneficios a nivel cognitivo y de hecho, se está investigando en enfermedades de tipo neurodegenerativo como el Parkinson o la depresión.

Respecto a cómo es capaz de lograr un aumento en el rendimiento deportivo hay que decir que la creatina es una sustancia ya presente en nuestro organismo y forma parte de los sistemas de obtención de energía. Aunque ya está presente y nuestro cuerpo es capaz de sintetizarla a diario, añadir un poco más de cantidad mediante la suplementación (5 gramos diarios es la dosis estándar) ha demostrado provocar los incrementos en el rendimiento que comentábamos.

Imaginemos la creatina como un combustible que participa en uno de los procesos de obtención de energía. Es capaz de unirse a moléculas de fósforo aisladas dando lugar a fosfocreatina. Esta fosfocreatina actúa como facilitador de la regeneración de ATP (adenosín trifosfato), que es la molécula clave en el proceso de obtención de energía puesto que la rotura de este libera energía y requiere de fosfocreatina constantemente para repetir el ciclo una y otra vez.

¿Es la creatina más beneficiosa para mujeres que para hombres?

r

No, no lo es. La creatina, como decíamos, es una sustancia presente en el cuerpo de cualquier ser humano cuya suplementación funciona por acumulación, es decir, los máximos beneficios se experimentan cuando saturamos nuestras células musculares con ella.

De esta manera, independientemente de si eres hombre o mujer, en el momento que tus células estén repletas de creatina experimentarás sus beneficios. Hay que tener en cuenta que si comenzamos a tomar creatina a la razón de 5 gramos diarios, tardaremos unas tres o cuatro semanas en experimentar los beneficios, precisamente porque este es el tiempo que tardamos aproximadamente en llenar al completo nuestras células.

Existen algunas excepciones en cuanto a personas que sí pueden experimentar de forma más significativa los efectos de la creatina. Hablamos de vegetarianos, pero sobre todo veganos. El consumo de alimentos de origen animal como la carne se asocia a unos niveles de creatina basales ligeramente más elevados que en personas que no la consumen. De esta manera, como un vegano parte de niveles ligeramente más bajos de creatina, el hecho de suplementarla provoca que la magnitud del efecto sea mayor porque el margen a la hora de acumularla es superior.

En Vitónica | Lo que tienes que saber sobre los suplementos termogénicos: no todos son iguales

En Vitónica | Hipertrofia y masa muscular: necesitamos siempre recurrir a suplementos o podemos conseguirlo de forma natural

Imágenes | iStock

-
La noticia Consumo de creatina: ¿se benefician las mujeres más que los hombres? fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Consumo de creatina: ¿se benefician las mujeres más que los hombres? Ángel Gardachal https://ift.tt/wqKTn75 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *