Se acabó el mito de los 10.000 pasos al día. Esto son los pasos que tendrías que dar según varios estudios

08:53

Se acabó el mito de los 10.000 pasos al día. Esto son los pasos que tendrías que dar según varios estudios

El mundo del fitness se caracteriza por la gran cantidad de mitos que lleva consigo desde hace muchos años. Alguno de ellos son que los carbohidratos por la noche engordan, que hay que comer cada dos o tres horas, etc.

Dentro de este nido de mitos, se encuentra uno que se suele comentar repetidas veces, y es el de que hay que dar 10.000 pasos al día si se quiere tener una buena salud.

De donde sale el mito de los 10.000 pasos

Este mito empezó a surgir en el año 1965 en Japón debido a que una empresa japonesa sacó al mercado un podómetro llamado "Mampo Kei", que traducido al español significa "medidor de 10.000 pasos".

Si nos fijamos bien en el kanji japonés 10.000 (万), parece un hombre caminando, por lo que a la empresa le vino genial como marketing para empezar a publicitar que los 10.000 pasos diarios eran los que había que dar para tener una buena salud.

A partir de ese momento, todos los relojes inteligentes, aplicaciones de salud, etc., han escogido ese número como referencia o como meta diaria. A pesar de esto, es posible cambiarlo ya que, aunque a algunas personas les pueda parecer un número que aparece en el reloj o en el móvil, hay personas que pueden llegar a sufrir estrés si no alcanzan cierto número de pasos por día.

fd

Qué hay de cierto en todo esto

Aunque sí es cierto que el sedentarismo es perjudicial y peligroso para la salud, hemos de decir que tampoco es necesario llegar a esa cifra. Por poneros un ejemplo, un estudio de la revista JAMA, una de las más prestigiosas del mundo comentaba que el pico de beneficios se obtenían cuando se realizaban 8.000 pasos diarios.

Aunque sí es cierto que un pequeño porcentaje de la población podía beneficiarse de realizar algunos pasos más, la gran mayoría no se beneficia al pasar de 8.000 a 10.000 pasos.

Un meta-análisis publicado en la revista The Lancet en el que incluían 15 estudios y un total de casi 48.000 personas adultas, concluía que para los mayores de 60 años, el número óptimo de pasos al día era de 7.000.

Cuando se analizaban los datos, se observó que se reducía muchísimo el riesgo de mortalidad cuando pasaban de 3.000 a 7.000 pasos, pero que a partir de ahí, los beneficios eran mínimos.

Aunque el estudio comenta que superar ese número de pasos puede ser perjudicial, puede ser que se deba a que las personas que realizan más cantidad de pasos suelen tener peores hábitos, haciendo que se pueda confundir la información.

Otra cosa es que pasemos de ser personas muy sedentarias a querer realizar una gran cantidad de actividad física que, siendo así, es cierto que puede suponer mucho estrés y los beneficios podrían ser menores que los perjuicios, por lo que sugerimos que si partimos de muy poca actividad física, empecemos poco a poco e irnos adaptando al estímulo, aunque sea caminar.

Cuántos pasos hemos de realizar

Como hemos comentado antes, si tienes menos de 60 años, realizar más de 8.000 pasos no resultará en mayores beneficios. Lo mismo si tienes más de 60 años y realizas un total de 7.000 pasos.

Con esto tampoco estamos diciendo que no se pueda caminar más. Los 7.000 u 8.000 pasos no deberían tomarse como barreras, sino como metas diarias que, si las pasamos porque nos gusta caminar, no hay problema.

fd

Qué nos dice la OMS

Realmente, la OMS, más que decantarse por un número concreto de pasos, siempre ha comentado que habría que medirlo por minutos de actividad física por semana. Sus recomendaciones, que no cambian según los rangos de edad, son las siguientes:

  1. "Actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos"
  2. "Actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos"

Comentan también que acompañar esto con un mínimo de dos días a la semana de entrenamiento de fuerza sería lo más óptimo. Por tanto, como conclusión, intenta realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa más dos entrenamiento de fuerza por semana.

En Vitónica | Cómo calcular cuántos pasos debes andar a diario para adelgazar

En Vitónica | Cuántos pasos al día tienes que dar según tu edad y cinco consejos para aumentar tu número diario

Imágenes | Unsplash, iStock, Vitónica

-
La noticia Se acabó el mito de los 10.000 pasos al día. Esto son los pasos que tendrías que dar según varios estudios fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Se acabó el mito de los 10.000 pasos al día. Esto son los pasos que tendrías que dar según varios estudios Guille Andreu https://ift.tt/m4JswbE Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Los mejores ejercicios para fortalecer la espalda a partir de los 40

A medida que cumplimos años aumentan las probabilidades de padecer protusiones o hernias discales en nuestra columna , independientemente d...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *