Sarcopenia: así deben alimentarse nuestros mayores para atenuar la pérdida de masa muscular

8:53 a.m.

Sarcopenia: así deben alimentarse nuestros mayores para atenuar la pérdida de masa muscular

El cuerpo humano sufre cambios notables durante el proceso de envejecimiento. Una alteración importante es la pérdida gradual de músculo esquelético después de la quinta década de la vida, conocida como sarcopenia.

La sarcopenia es una enfermedad multifactorial relacionada con la edad asociada con estilos de vida sedentarios, desnutrición y pérdida de la capacidad de respuesta anabólica y anticatabólica.

La sarcopenia se caracteriza por atrofia y pérdida selectiva de fibras musculares tipo II, asociada con disminución de la fuerza, aumento de la discapacidad, deterioro de la función en las actividades de la vida diaria, resistencia a la insulina y aumento de la incidencia de caídas y fracturas de cadera.

Se sabe que las intervenciones que aumentan la actividad física a través del entrenamiento de fuerza, a largo plazo son particularmente efectivas para combatir la sarcopenia debido a su capacidad para mejorar la fuerza, la potencia y la resistencia.

Sin embargo, se sabe muy poco en cuanto a la alimentación. Es por eso, que un grupo de investigadores, liderado por Jeong-Su Kim, quisieron investigar y mejorar nuestra comprensión de las posibles modificaciones dietéticas que pueden contrarrestar la sarcopenia y los mecanismos por los que actualmente se cree que operan.

Qué necesitan a nivel dietético

La masa del muscular, normalmente, es constante durante la edad adulta joven y mediana , lo que sugiere que la acumulación neta de proteínas se equilibra con el catabolismo. Sin embargo, en la población adulta y mayor, los cambios en el recambio de proteínas dan como resultado un balance proteico neto que favorece un estado lento pero continuo de catabolismo.

Se ha sugerido que las personas jóvenes necesitan de 0.8 gramos de proteínas por kilogramo de peso corporal, mientras que las personas mayores alrededor de 1.2 g/kg de proteínas.

jkhn

El problema de personas que presentan de una resistencia anabólica es que, además de necesitar un estímulo mecánico para que no haya una pérdida de masa muscular, también necesitan una mayor cantidad de proteínas, pero no tanto como creen.

Lo que se concluyó en el estudio es que parecen requerir en última instancia una mayor ingesta de proteínas, en particular una ingesta de BCAA (no tiene por qué venir de la suplementación), por comida y por día en relación con los jóvenes.

Finalmente, parece que también es muy importante que la dieta sea rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, fitonutrientes... por lo que llevar una dieta más rica en alimentos vegetales, es lo mejor.

En Vitónica | Envejecimiento activo: la clave está en el ejercicio físico

En Vitónica | Llevar una dieta mediterránea se asocia a mejores habilidades cognitivas en la vejez, según un estudio reciente

Imágenes | iStock

-
La noticia Sarcopenia: así deben alimentarse nuestros mayores para atenuar la pérdida de masa muscular fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Sarcopenia: así deben alimentarse nuestros mayores para atenuar la pérdida de masa muscular Guille Andreu https://ift.tt/j02Kbu8 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El pantalón de montaña Quechua de Decathlon con el que perderte en la montaña esta primavera

La llegada de la primavera hace florecer todos los colores posibles en la montaña y nos incita a acercarnos a la naturaleza para disfrutar ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *