Salir a correr está de moda: esta es la historia de cómo se inventó el running

07:53

Salir a correr está de moda: esta es la historia de cómo se inventó el running

Correr es una actividad física que ha cobrado mucho protagonismo tras la pandemia. Muchas personas utilizaron esta actividad física, en parte, como una excusa para salir de sus casas. Actualmente, gran porcentaje de esas personas continúan con el running debido a los grandes beneficios que les ha aportado a sus vidas.

Aunque muchos de vosotros sois unos grandes fans del running, ¿sabéis de dónde nace? Os lo explicamos en este artículo.

Qué beneficios nos aporta el running

Antes de nada, desde Vitónica queremos comentaros los grandísimos beneficios que tiene correr. Si no eres un gran fan del running, probablemente, con lo que te contemos a continuación, puede que cambies de idea.

Ayuda a la pérdida de grasa corporal

Uno de los principales objetivos de las personas es mejorar la apariencia del cuerpo. Correr es un deporte que quema muchas calorías por unidad de tiempo y como es exigente, si corremos 3 o 4 veces a la semana y lo acompañamos del entrenamiento de fuerza, mejoraremos mucho nuestra forma física y composición corporal.

Obviamente, esto siempre tiene que ir acompañado de una buena alimentación. Aun así, eso no quita que, incluso incluyendo pequeños caprichos semanales, nuestro físico mejorará notablemente si nos ceñimos a este ejercicio.

d

Mejorar la función cardiovascular

Uno de los mejores predictores de mortalidad por todas las causas es la fuerza de prensión y la aptitud cardiovascular. Correr mejora nuestra capacidad cardiovascular, mejorando parámetros como la presión arterial, la capacidad respiratoria y más. Por tanto, si nos ceñimos a la actividad física, alargamos el número de años, y lo más importante, su calidad.

Mejora del estado de ánimo

Hoy en día, las personas experimentan un aumento del estrés y la ansiedad; sobre todo por el problema que tenemos con el coronavirus en este momento. No hay duda de que ha dejado su huella a nivel psicológico.

Todos nos automedicamos de una forma u otra para anestesiar los estados aversivos de la vida cotidiana. Algunas personas se automedican de forma negativa a través del alcohol, el tabaco, comiendo en exceso, etc., mientras que otras se automedican yendo al gimnasio, leyendo o corriendo.

Mejora del descanso

Muchos de los problemas que existen cuando las personas no descansan bien o no duermen bien se debe al mencionado aumento del estrés y la ansiedad.

Si a través de la actividad física consigues anestesiar esos malos momentos, desde luego tu descanso mejorará mucho, y como consecuencia, serás más eficiente en tu día a día, aumentará tu autoestima y serás más feliz.

Reduce el riesgo de lesionarnos

Curiosamente, la actividad física reduce mucho el riesgo de lesiones. Debes conocer a muchas personas que se han lesionado mientras realizaban algún tipo de actividad no deportiva. O si no, que han padecido de dolor en la espalda, tobillos, hombros, etc.

Las actividades deportivas como correr mejora la masa muscular, la salud de los tendones, las articulaciones y más, lo que reduce en gran medida la posibilidad de lesiones.

No obstante, está claro que hay que tener cuidado a la hora de hacer ejercicio físico, por lo que es muy importante hacer las cosas con cabeza y cuando corramos, realizar la técnica correctamente.

d

Cuándo se inventó el running

Correr viene de hace muchísimos años cuando vivíamos en sociedades cazadoras-recolectoras y teníamos que recurrir a esta actividad física, sobre todo, para cazar.

Si nos remontamos no tan atrás, vemos que en la antigua Grecia, donde los dioses eran el centro de atención, se inventaron los Juegos Olímpicos hará más de 2.500 años. Una de las pruebas era realizar un sprint de un extremo al otro del estadio.

En cuanto a la invención del running hay muchas corrientes de pensamiento. Es decir, que hay muchas opiniones de cuándo se inventó y es muy difícil conocer con exactitud la fecha exacta. A pesar de ello, vamos a comentar dos historias que tienen que ver mucho con su invención.

Juegos Olímpicos de 1972

Una de las historias que parece que fue el que "inventó" el running fue esta que vamos a contar a continuación.

Los juegos olímpicos de 1972 se celebraban en la ciudad alemana de Munich, y el 10 de septiembre era el día de la maratón. Entre ellos, había una gran cantidad de grandes competidores, como lo era el ganador de aquella maratón, Frank Shorter. La salida y la meta de aquella maratón era el propio estadio de los juegos olímpicos.

Tras más de dos horas de maratón, Frank Shorter iba a entrar al estadio para acabar su carrera, quedando en primera posición. A pesar de esto, vio que otra persona iba a entrar antes que él. Se quedó de piedra ya que estaba totalmente convencido de que nadie había conseguido adelantarle en los últimos kilómetros.

Esa persona que entraba era Norbert Sudhaus, un estudiante alemán que, al parecer, entró en el estadio únicamente para gastar una broma de mal gusto. Eric Segal, comentarista de la ABC, dijo que se echara a Norbert, pues era un impostor y quien realmente había ganado la maratón de Munich con una marca de 2:12:19, había sido Frank Shorter.

Parece ser que en aquel momento, cambió la historia del atletismo en Estados Unidos y muchas personas empezaron a practicar el running. De hecho, muchas revistas comenzaron a calificar a Frank Shorter como el hombre que había inventado el running.

j

Bill Bowerman, uno de los fundadores de Nike

Es difícil a día de hoy, si no conocer a Bill Bowerman, no conocer la prestigiosa marca Nike.

Una de las historias que se cuenta acerca de cuando se inventó el running se remonta a cuando Bill Bowerman, que era entrenador en la universidad de Oregón, visitó Nueva Zelanda en 1962.

En Nueva Zelanda le invitaron a trotar con un grupo sin tener un objetivo competitivo. Allí vio a muchas personas de avanzada edad que trotaban y tenían una salud de hierro.

Cuando volvió a los EE.UU., además de fundar su club de jogging, en 1967 publicó su libro "jogging", el cual se hizo muy famoso y puso de moda que se saliese a correr por salud y no como algo competitivo.

En Vitónica | Cómo empezar a correr de cara a 2022: todo lo que necesitas saber para conseguirlo y no dejarlo en febrero

En Vitónica | Cuatro tipos de entrenamiento imprescindibles para correr más rápido

Imágenes | iStock, Pixabay, Onekmore

-
La noticia Salir a correr está de moda: esta es la historia de cómo se inventó el running fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Salir a correr está de moda: esta es la historia de cómo se inventó el running Guille Andreu https://ift.tt/Ko31l8X Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Este explosivo entrenamiento con kettlebell o pesas rusas es perfecto para quemar grasa rápidamente

Los entrenamientos con kettlebell se están volviendo muy populares gracias al uso que les dan los grandes atletas de CrossFit. Es muy versá...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *