Los niños y adolescentes también pueden beneficiarse del entrenamiento HIIT

1:54 p.m.

Los niños y adolescentes también pueden beneficiarse del entrenamiento HIIT

El HIIT o entrenamiento interválico de alta intensidad es un método de entrenamiento que ha cobrado mucha fama en los últimos años, ya sea por las mejoras en la composición corporal que puede ofrecer sino también por todas las mejoras a nivel metabólico.

En este artículo te explicamos que el HIIT también puede resultar beneficioso para los niños y adolescentes, aunque sin olvidar que no tiene por qué ser el único método de entrenamiento a realizar.

Los beneficios que el HIIT ofrece a niños y adolescentes

Istock 1317534403

Realmente, siendo honestos, los beneficios que el HIIT puede aportar a niños o adolescentes son los mismos que en personas adultas. 

Lo que cambia es la magnitud, ya que respecto al HIIT intervienen muchísimos factores:

  • No es lo mismo aplicarlo a personas entrenadas que desentrenadas. Las primeras tienen menos margen de mejora pero en cambio son capaces de aplicar muchísimo mejor la gran intensidad que requiere el HIIT. Por otra parte, las segundas tienen más margen de mejora, pero no son tan capaces de llegar a las intensidades requeridas por lo que hay que reflexionar y plantearse si las mejoras vienen por el HIIT o por el simple hecho de practicar ejercicio físico. 
  • No es lo mismo aplicarlo a personas con sobrepeso u obesidad que a personas con normopeso. Las primeras van a gozar de una mejora abismal en sus marcadores metabólicos y cardiorrespiratorios, las segundas, también, pero no tanto. 

Dicho esto, sí, el HIIT aporta beneficios pero hay que evaluar con cautela al tipo de persona en el que lo aplicamos. En niños y adolescentes entrenados puede tener más sentido, aunque las mejoras no sean tan significativas. Obvio. 

En niños y adolescentes desentrenados, las mejoras pueden ser más sustanciales, pero en estos casos es complicado hablar de que estos jóvenes realmente hayan llegado a experimentar la intensidad que un HIIT requiere. Puede que hayan entrenado con un formato interválico, pero no a alta intensidad. 

Sea como fuere, lo que está claro es que el HIIT (o el ejercicio físico en general) es capaz de mejorar el consumo máximo de oxígeno o VO2max, así como reducir la grasa corporal y la presión arterial sistólica y diastólica y aumentar la sensibilidad a la insulina. 

Las verdaderas bondades del HIIT en niños y adolescentes

Istock 1155240285

Ya hemos comentado que el HIIT puede tener beneficios en cualquier tipo de persona, pero que no todas están preparadas para someterse a las altas intensidades que el entrenamiento interválico requiere. 

No obstante, sí que es cierto que el componente intermitente del HIIT puede ser especialmente útil en niños y adolescentes, sobre todo en los primeros, donde el juego forma una parte muy especial de su vida. 

La propia naturaleza del juego ya es intermitente de por si, y alterna fases de esfuerzo, pausa y descanso que se asemejan a lo que podemos encontrar en el HIIT. 

Un formato de este tipo puede hacer que los más jóvenes vean con mejores ojos la posibilidad de practicar ejercicio físico, sobre todo si lo acompañas de música y de retos. 


En Vitónica | Potencia, velocidad, resistencia: qué tipo de entrenamiento de series de running te interesa dependiendo de tu objetivo

En Vitónica | Una rutina HIIT en casa que puedes hacer en menos de 15 minutos

Imágenes | iStock

-
La noticia Los niños y adolescentes también pueden beneficiarse del entrenamiento HIIT fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los niños y adolescentes también pueden beneficiarse del entrenamiento HIITÁngel Gardachal https://ift.tt/w5k1cSu Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Las galletas "saludables" de Mercadona, ordenadas de más a menos recomendables

Elegir galletas de calidad en el supermercado puede ser una tarea complicada y difícil de concretar. Por eso, te mostramos l as galletas &...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *