Escalada en rocódromo o roca viva, el truco de Jason Momoa para ponerse en forma de cara a Aquaman 2

9:53 a.m.

Escalada en rocódromo o roca viva, el truco de Jason Momoa para ponerse en forma de cara a Aquaman 2

Jason Momoa se ha convertido en uno de los actores de moda gracias a los increíbles papeles que ha interpretado en Juego de Tronos o en Aquaman. Además de eso, lo que más ha impresionado a sus fans, es su increíble físico.

Uno de los entrenamientos que ha realizado Jason Momoa para conseguir su espectacular físico en Aquaman 2 es hacer escalada en rocódromo, y en este artículo os vamos a comentar varios aspectos sobre este deporte tan divertido.

Qué beneficios nos aporta escalar en un rocódromo

La escalada en rocódromo ha sido reconocida desde hace muchos años como una actividad física recreativa o de entretenimiento que vincula su peculiar forma de deporte con la diversión.

En la escalada en rocódromo, el sistema muscular y las articulaciones facetarias pueden recibir muchísimo estímulo, por lo que deberías tener un buen efecto en el desarrollo equilibrado de varias partes del cuerpo.

Durante la escalada, los escaladores se enfrentan a una variedad de ángulos y alturas diferentes de la pared y tienen que superar el peso de su cuerpo y completar continuamente giros, dominadas e incluso acciones de aventura como saltar a diferentes lugares.

La escalada tiene demandas físicas altas y completas para los escaladores, por lo que mejora ciertos aptitudes como la fuerza muscular y la resistencia de los miembros superiores e inferiores (manos y pies incluidos), cintura, core, y la flexibilidad de la cadera.

g

Algunos investigadores como Muehlbauer y sus asociados examinaron el efecto de un programa de entrenamiento de escalada en interiores sobre la fuerza central/de agarre manual y la movilidad del tronco en hombres y mujeres y concluyeron que la fuerza isométrica máxima de los flexores/extensores del tronco, la movilidad del tronco en los planos sagital y frontal, y la fuerza de agarre manual mejoraron significativamente después de 8 semanas de entrenamiento.

Función corporal

El VO2 máx y la frecuencia cardíaca son los dos indicadores seleccionados para reflejar el impacto de la escalada en la función corporal. El VO2 máx es la tasa máxima de consumo de oxígeno medida durante el ejercicio incremental. Refleja la condición física aeróbica del individuo y es un determinante importante de su capacidad de resistencia durante el ejercicio submáximo prolongado.

Por otro lado, la frecuencia cardíaca es el latido del corazón medido por el número de contracciones del músculo cardíaco por minuto. Un entrenamiento prolongado puede conducir a una reducción de la frecuencia cardíaca en reposo y un aumento del gasto cardíaco.

Lo que se ha visto es que la escalada tiene un efecto significativo en el VO2 máx. pero no lo tiene sobre la frecuencia cardiaca.

Potencia muscular

La potencia muscular es la capacidad de generar una fuerza máxima en un corto tiempo en cualquier movimiento acelerado. La potencia muscular puede ser más importante que la fuerza muscular al realizar algunas actividades de la vida diaria, como levantarse rápidamente de una silla, subir escaleras rápidamente o cruzar una calle.

En ese mismo estudio se observó una mejora de la potencia muscular tanto en los miembros inferiores como superiores.

Movilidad articular

La movilidad se puede definir como el rango de movimiento en una sola articulación o en una serie de articulaciones. Los resultados mostraron que el impacto sobre movilidad en la escalada es significativo.

Esto puede deberse a que se necesite estirar el cuerpo y las extremidades hasta la máxima extensión posible durante la escalada.

Cómo empezar a escalar

Hace poco subimos un artículo de la importancia de primero estar en forma antes de ponernos a correr. Pues ese artículo es extrapolable a la escala también.

Como hemos comentado anteriormente, la escalada es una práctica deportiva muy duro y que requiere de muchísima fuerza y resistencia. En este deporte es muy común que las personas principiantes hagan toda la fuerza con el torso a la hora de subir. Es decir, que en lugar de emplear sus piernas en consonancia con el torso, pretendan subir únicamente empleando la fuerza de su espalda y brazos.

k

En este artículo vamos a comentar cuáles son los factores limitantes a la hora de escalar en un rocódromo y cómo mejorar en ellos.

  1. Excesivo peso o porcentaje de grasa corporal: Es obvio que a mayor peso corporal, mayor dificultad para escalar. A mayor peso corporal, más fuerza tendremos que emplear para subirnos, saltar, etc. Por lo tanto, si eres consciente de que te falta perder un poco de peso y quieres empezar a escalar, te sugerimos que estés un tiempo en déficit calórico para utilizar la grasa como fuente de energía mientras realizar entre dos y cuatro entrenamientos de fuerza por semana con la finalidad de mejorar tu fuerza
  2. Falta de fuerza y resistencia: La escalada requiere de mucha fuerza y resistencia para subir y no agotarte en el camino. Por ello, te sugerimos que cuando vayas a entrenar en el gimnasio, realices movimientos específicos cuando vayas a escalar, como una sentadilla o peso muerto (ya que se requiere de mucha fuerza en los extensores de rodilla y cadera para subir) y dominadas o jalones (aunque personalmente me quedo con las dominadas).

Puntos importantes a desarrollar si eres una persona grande como Jason Momoa

Hemos podido ver un vídeo muy divertido de Jason Momoa en la plataforma de Youtube cuando entrenaba en un rocódromo para la película de Aquaman 2.

Antes de nada, comentar que en ese vídeo, parece ser que Jason Momoa tenía una tendinitis. Nosotros recomendamos que antes de avanzar con una actividad tan dura como es la escalada en rocódromo, la tendinitis esté bien tratada porque podría cronificarse.

Una tendinitis es la inflamación de cualquiera de nuestros tendones. Los tendones unen los huesos con los músculos y actúan como una palanca a la hora de movernos. De este modo los tendones intervienen de manera directa en el movimiento a la hora de conseguir más fuerza. Por ello, y porque los tendones reciben poco riego sanguíneo, les cuesta más recuperarse del esfuerzo y tienden a sobrecargarse y por lo tanto a inflamarse.

Algo que comenta Jason Momoa en su vídeo, es que al ser tan grande y tener masa muscular, lo que más le falla es el agarre y la fuerza prensil de sus dedos, por lo que tuvo que trabajar en ello. De nada sirve tener mucha masa muscular en piernas y torso si con tus manos no eres capaz de sujetarte, por lo que, si eres una persona con mucha masa muscular, te recomendamos que trabajes esa fuerza de agarre específica.

Prideofgypsies 34538170 827552760784225 1885086937493012480 N

Para ello, tenemos varios ejercicios que te presentamos a continuación:

Dead arm hangs

Para realizar este ejercicio, únicamente hemos de tener una barra y colgarnos de ella. A medida que nos vayamos adaptando, lo que podemos hacer es, o añadir lastre, o ir soltándonos de forma que la fuerza no la haga nuestras manos sino los dedos.

Paseo del granjero

A parte de entrenar el core, una zona muy importante si queremos ser buenos escaladores, también mejoramos nuestra fuerza de agarre al sujetar con nuestras manos una mancuerna, barra, kettlebell, etc., con el fin de mejorar la fuerza prensil de nuestras manos.

Bandas de resistencia de la mano para estiradores de dedos

fs

Si queremos mejorar nuestro antebrazo de manera dinámica, este artilugio, que además es muy barato, mejora la fuerza extensora de los dedos y el antebrazo, algo que puede ser muy útil también en la escalada.

Boolavard Bandas de resistencia de la mano para estiradores de dedos, extensor de mano, fortalecedor, entrenador de fuerza, juego de agarradores para artritis, túnel carpiano

Boolavard Bandas de resistencia de la mano para estiradores de dedos, extensor de mano, fortalecedor, entrenador de fuerza, juego de agarradores para artritis, túnel carpiano

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

En Vitónica | Aspectos claves para prepararte en el gimnasio si vas a practicar escalada

En Vitónica | Los cinco mejores consejos si quieres empezar a hacer escalada en la montaña

Imágenes | Jason Momoa Instagram, fotonoticia, Amazon

Vídeos | ATHLEAN-X™, PowerexplosiveTeam

-
La noticia Escalada en rocódromo o roca viva, el truco de Jason Momoa para ponerse en forma de cara a Aquaman 2 fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Escalada en rocódromo o roca viva, el truco de Jason Momoa para ponerse en forma de cara a Aquaman 2 Guille Andreu https://ift.tt/u01tEAl Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Lidl liquida a precio de outlet la bicicleta de montaña todoterreno que se ha convertido en la favorita de los ciclistas

Si quieres innovar en tus rutas de ciclismo peor no sabes cómo, la modalidad de montaña es una muy buena opción ya que te permite recorrer...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *