Dejar de fumar podría aumentar cinco años a la esperanza de vida en personas con enfermedades cardiacas

07:53

Dejar de fumar podría aumentar cinco años a la esperanza de vida en personas con enfermedades cardiacas

Fumar es, probablemente, el hábito más destructivo para la salud que hay actualmente. Y ya no solo para nosotros (que obviamente es importante), sino también para aquellos que están a nuestro alrededor.

Es innegable el daño que genera fumar. Según los del CDC, únicamente en Estados Unidos, el tabaco mata a casi medio millón de personas al año; y parece que esta cifra va en aumento. Genera enormes daños en los pulmones, en el sistema circulatorio, hígado, boca, etc.

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés) es una asociación profesional no gubernamental independiente sin fines de lucro que trabaja para promover la prevención, el diagnóstico y el manejo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, y mejorar la comprensión científica del corazón y el sistema vascular.

El pasado siete de abril, sacaron un comunicado que decía que dejar de fumar podría aumentar en cinco años la esperanza de vida en personas que tienen problemas cardiovasculares, algo que es a tener muy en cuenta.

"Dejar de fumar agrega la misma cantidad de años de vida sin enfermedades cardíacas que tres medicamentos preventivos combinados" comentaba Sophia Antipolis, un parque tecnológico situado en Francia.

La autora del estudio que comenta la ESC, la Dra. Tinka Van Trier, del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, realizó un estudio con datos de 989 pacientes de 45 años o más que seguían fumando tras realizar un ataque cardíaco y/o una cirugía de implante (mínimo seis meses post infarto o cirugía).

Istock 506476770

Los pacientes recibieron un tratamiento con medicamentos que incluían estatinas, antiplaquetarios y antihipertensivos. Los investigadores realizaron una estimación de los años saludables que podrían ganar los pacientes si dejasen de fumar. También realizaron una estimación de aquellos que seguían fumando pero tomaban medicamentos.

Los investigadores encontraron que el beneficio de dejar de fumar y de seguir fumando, pero con esos tres medicamentos resultaban en una ganancia de 4,81 y 4,83 años. respectivamente, sin eventos. A pesar de eso, aquí solo muestran la cantidad de años que pasan sin que haya un evento cardiovascular y no los posibles y probables efectos secundarios que pueden generar los fármacos.

“Esto indica que dejar de fumar es un paso muy importante para agregar años saludables a la vida”, dijo el Dr. Van Trier. Continuaba diciendo lo siguiente: “Dejar de fumar sigue siendo la piedra angular para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares y mejorar la salud general en cualquier momento, incluso después de un ataque cardíaco y a cualquier edad. Sabemos que el tabaquismo es responsable del 50% de todas las muertes evitables en fumadores, de las cuales la mitad se deben a enfermedades cardiovasculares. Dejar de fumar después de un ataque cardíaco está relacionado con una mejor supervivencia en comparación con el tabaquismo persistente”.

Concluye con que “Si está considerando dejar de fumar o desea obtener más información al respecto, hable con un profesional de la salud. Su motivación es clave para dejar de fumar con éxito, pero vencer una adicción se vuelve más fácil con asistencia médica y psicológica”.

Istock 498686795

Si estás pensando en dejar de fumar, hemos de comentarte que no solo los beneficios se basan en la mejora de la circulación, sino en estos también:

  • Detiene el deterioro de tu función pulmonar y tendrás menos infecciones respiratorias
  • El riesgo de padecer cáncer baja muy rápidamente
  • Si estás embarazada, además de ser un beneficio para ti, disminuyes las complicaciones en el desarrollo de tu futuro hijo/a y en el parto

En Vitónica | Todos los consejos de los expertos para dejar de fumar sin sufrir recaídas

En Vitónica | ¿Es el vapeo peligroso? Esto es lo que nos dice la ciencia, por ahora

Imágenes | iStock

-
La noticia Dejar de fumar podría aumentar cinco años a la esperanza de vida en personas con enfermedades cardiacas fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Dejar de fumar podría aumentar cinco años a la esperanza de vida en personas con enfermedades cardiacas Guille Andreu https://ift.tt/CxwOcLp Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Esta es la intensidad con la que has de entrenar si quieres ganar masa muscular y empezar a notar resultados

Ganar masa muscular es uno de los objetivos más recurrentes cuando se entrena en un gimnasio, sobre todo cuando se empieza en uno. Realment...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *