Cuidado con los productos adelgazantes de Internet: esta es la última alerta de la OCU

06:53

Cuidado con los productos adelgazantes de Internet: esta es la última alerta de la OCU

Es normal que cuando se acerque el verano, las personas, ya sean deportistas o no, realicen métodos que sí son eficaces para bajar algún kilo de grasa.

El problema es cuando a algunas de ellas se les engaña con productos que más que ayudarles a perder kilos de grasa, les ayuda a perder el dinero y su tiempo en productos que no tienen validez y pueden llegar a ser perjudiciales.

Qué ha ocurrido

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha comentado este lunes que ciertos productos que se venden con el fin de adelgazar son un fraude. Además, incluso alguno de ellos pueden ser un riesgo para la salud de aquellas personas que lo consuman.

Istock 145188484

La OCU junto con las organizaciones italiana y belga, se han dedicado a investigar un total de 78 productos que han sido comprados en distintas plataformas: Amazon, Alibaba, Promofarma y en las webs oficiales de los productos.

De esos 78 productos analizados por las tres organizaciones, España analizó un total de 20 productos.

Qué información se ha obtenido de esos 20 productos

Según la propia OCU, las conclusiones "son preocupantes". Primeramente porque 12 de los productos que adquirió España, ni siquiera estaban autorizados para venderse en nuestro país, por lo que era ilegal obtenerlos.

Además de eso, parece que muchos de ellos eran "productos fantasma" ya que eran difíciles de rastrear y comprobar si aquello que habíamos comprado, era realmente lo que habíamos visto en la web. De hecho, tres de los productos no llegaron y uno de ellos fue retenido en aduanas.

Finalmente, una gran cantidad de esos productos costaban más de 100 euros al mes. Esos 100 euros mensuales se podrían emplear en algo eficaz y eficiente, como por ejemplo pagar la cuota del gimnasio o comprar comida de calidad como frutas, verduras, legumbres, etc., que sí han mostrado que un alto consumo de estos, disminuyen el apetito y favorecen la pérdida de grasa.

Istock 153572636

Qué sustancias "adelgazantes" tenían esos productos

Al analizar en el laboratorio los productos, se observó que la mayoría de las sustancias que se prometen como adelgazantes, o no estaban en la concentración adecuada o, simplemente, no estaban avalados por la literatura científica.

Algunas de las sustancias que contenían estos productos eran los siguientes:

  1. Cafeína: Sabemos que la cafeína es un activador del sistema nervioso simpático y que puede mejorar nuestro rendimiento deportivo. Pero de ahí a ser un quemagrasas, hay un camino muy largo. Es cierto que ayuda a eliminar líquidos por un aumento de la micción, pero como acabamos de comentar, su principal función es esa, la de eliminar líquidos y no grasa corporal. Por otro lado, una gran cantidad de cafeína puede provocar efectos secundarios como ansiedad, nerviosismo, insomnio, angustia, trastornos gastrointestinales, temblores y taquicardia.
  2. Garcinia: La garcinia es una fruta con supuestas propiedades adelgazantes porque modula el metabolismo y reduce el apetito. A pesar de ello, no se ha visto que realmente sea así. Por otro lado, sí ha mostrado tener efectos tóxicos a nivel hepático y cardiovascular.
  3. Glucomanano: El glucomanano es una fibra soluble que ha mostrado cambios en el apetito si se consume en una cantidad de 3 gramos al día. A pesar de ello, también parece ser que un consumo continuado de este tipo de fibra podría generar efectos secundarios perjudiciales a nivel digestivo. Por otro lado, la cantidad de glucomanano que llevaban este tipo de productos no llegaban a los 3 gramos por día. El glucomanano era el único ingrediente autorizado para alegar "ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías". Aun con eso, como hemos comentado, no llegaba ni a la cifra comentada.
  4. Anfetaminilo: Aunque no se encontraron muestras de este derivado de la anfetamina en los productos analizados por España, en Italia sí han encontrado productos con esta sustancia tan peligrosa por su gran poder estimulante.

En su nota de prensa, la OCU ha solicitado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) "mayores controles sobre los complementos adelgazantes de venta on-line, no solo por el fraude que supone la comercialización de productos no autorizados, sino por los posibles efectos no deseados de este tipo de productos"

En Vitónica | Existe poca evidencia que respalde la eficacia de suplementos y terapias alternativas para la pérdida de peso, según la última revisión al respecto

En Vitónica | Los tres mejores suplementos para ganar masa muscular

Imágenes | iStock, Unsplash

-
La noticia Cuidado con los productos adelgazantes de Internet: esta es la última alerta de la OCU fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Cuidado con los productos adelgazantes de Internet: esta es la última alerta de la OCUGuille Andreu https://ift.tt/9GlRqfT Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Este explosivo entrenamiento con kettlebell o pesas rusas es perfecto para quemar grasa rápidamente

Los entrenamientos con kettlebell se están volviendo muy populares gracias al uso que les dan los grandes atletas de CrossFit. Es muy versá...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *