Bicicletas eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

9:00 a.m.

Bicicletas eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

El aumento de la compra de bicicletas ha sido exponencial en los últimos años, tanto para su práctica deportiva como vehículo para desplazarnos por la ciudad. Las bicicletas eléctricas tienen parte de culpa ya que facilitan el pedaleo en gran medida: personas con baja forma física, papás que transportan a los niños, trabajadores que no quieren llegar sudorosos al trabajo, etc.

Las bicicletas eléctricas se dividen inicialmente en las mismas dos categorías que las convencionales: montaña y carretera. A su vez existen subdivisiones que las agrupan en bicicletas urbanas, híbridas, plegables y otras. Según el uso que vayamos a darle podemos fijarnos en unas u otras características de las siguientes.

¿Cómo y cuánto nos asiste al pedaleo nuestra bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas se pueden agrupar en tres clases según la asistencia al pedaleo que nos proporcione. Dependiendo de dónde vivas es posible que haya limitaciones en el uso de alguna de ellas ya que estamos hablando de vehículos motorizados.

Antes de elegir una u otra bicicleta eléctrica estudia la normativa de tu país y tu comunidad para evitar sorpresas. Las bicicletas eléctricas deben estar homologadas por el Ministerio de Industria, de acuerdo con la norma UNE-EN 15194:2009. En España, la Dirección General de Tráfico tiene una normativa para el uso de bicicletas eléctricas.

Clase de asistencia al pedaleo

Jumpstory Download20220426 203950

Clase 1: el motor se activa solamente cuando pedalea y deja de ayudar a un máximo de 32 km/h. Son las más asequibles y las más utilizadas. Suelen ser la primera opción de la mayoría de los ciclistas, pudiendo incluso circular por senderos de montaña en algunos casos.

Clase 2: igual que la clase 1, pero cuenta además con un acelerador que podemos pulsar sin necesidad de pedalear. Prácticamente la misma descripción que la anterior, pero en este caso cuenta además con el modo acelerador por lo que pueden no considerarse bicicletas de pedaleo asistido y sí ciclomotores.

Clase 3: en este caso la asistencia al pedaleo continúa hasta un máximo de 45 km/h. Las más rápidas y potentes, pero las más caras. Es la más popular en la ciudad ya que nos permite movernos fácilmente de un lado a otro. La contra es que no suele estar permitida en muchos senderos.

Motor y baterías de la bicicleta eléctrica

Jumpstory Download20220426 203932

Un motor más potente nos ofrece más velocidad y fuerza para subir colinas en la montaña y movernos por la ciudad más rápido. A mayor potencia la batería se agota más rápido. Tendremos que ver una compensación entre motor y batería, siendo necesaria mayor capacidad de batería cuanto más potencia tengamos en el motor.

Las baterías expresan su capacidad en vatios hora (Wh) y, como hemos comentado, deberá ser acorde a nuestro motor. Las bicicletas de clase 3 suelen tener un motor de 500 vatios y una batería de 500 Wh, mientras que las bicicletas de clase 1 tienen una configuración común de 250 vatios con una batería de 500 Wh. Estos datos son genéricos.

Aspectos de las baterías en los que fijarnos

Jumpstory Download20220426 203927

En relación a las baterías debemos fijarnos en su tiempo de carga, el número de baterías que dispone la bicicleta eléctrica y si se encuentran integradas en la bicicleta o fuera. Todos estos aspectos vendrán indicados en el apartado de la batería y podremos elegir un tipo u otro según nuestros requerimientos.

Entre tres y cinco horas suele tardar una batería en cargarse por completo. Será necesario más tiempo para baterías con mucha capacidad. Por ello existe la opción de tener varias baterías pudiendo así hacer uso de una mientras se carga la otra con un cargador de viaje, o de cambiar esa batería por otra que tengamos extra.

Dichas baterías se pueden ubicar de forma integrada en la bici o de forma externa. El inconveniente de estar integrada es que puede ser más difícil cambiarla, mientras que la ventaja es que deja más espacio para el bidón de agua y otros accesorios como un bolso de bicicleta.

Posición y asistencia del motor en la bicicleta eléctrica

Jumpstory Download20220426 203923

Las dos posiciones comunes son en el eje de los pedales (mid-drive) o en el centro de la rueda trasera (hub-drive). Los situados en la zona de los pedales es más natural, estable y nos da más equilibrio. La posición en la rueda trasera pueden ser más complejos de desmontar por el cambio de rueda y nos aportan otro tipo de sensaciones.

Dichos motores suelen ofrecer varios niveles de asistencia, pudiendo optar por un nivel más bajo y ahorrar batería, o utilizar el moto turbo para aumentar la velocidad.

Otras características de nuestra bicicleta eléctrica

Jumpstory Download20220426 204005

Otra parte más personal son los accesorios que pueda incluir como luces, soportes y calidad de los componentes. En este artículo no vamos a entrar en ello ya que sería demasiado extenso y es más propio de la elección de una bicicleta no eléctrica.

Aspectos como si es plegable o no, el tamaño de la bicicleta, diámetro de ruedas, etc. dependerán de tus preferencias y morfología. También influye si la vas a utilizar para desplazamientos en ciudad o por la montaña. A continuación te proponemos varias opciones de calidad que puedes tener en cuenta.

Algunas recomendaciones de bicicletas eléctricas urbanas (con opción de montaña)

Legend Milano

bici

Para nuestros movimientos en ciudad podemos hacernos con esta bicicleta urbana robusta y elegante. Cuenta con suspensión delantera, frenos hidráulicos y portabultos para transportar nuestras pertenencias. Alcanza una velocidad máxima de 25 km/h con asistencia con un motor de 250W. Tendremos una autonomía de la batería de unos 80 - 100 km. Su precio es de 1.699 euros 1.599 euros.

Legend Milano Bicicleta Eléctrica Urbana Smart eBike Ruedas de 26 Pulgadas, Frenos de Disco Hidráulicos, Batería 36V 10.4Ah Panasonic (374.4Wh), Autonomía hasta 80km, Negro Onyx

Legend Milano Bicicleta Eléctrica Urbana Smart eBike Ruedas de 26 Pulgadas, Frenos de Disco Hidráulicos, Batería 36V 10.4Ah Panasonic (374.4Wh), Autonomía hasta 80km, Negro Onyx

Nilox X6

bici

Con esta bicicleta eléctrica Nilox X6 podremos descubrir la ciudad y la montaña gracias a unos potentes neumáticos de 27,5 pulgadas. Podemos hacer unos 80km con una sola carga de la batería y su motor nos permite alcanzar un máximo de 25km con asistencia. Una opción muy completa con una excelente relación calidad - precio. Su coste es de 1.059 euros 849,15 euros.

Nilox 30NXEB275VFM1V2 - Bicicleta eléctrica E Bike 36V 11.6AH 27.5X2.10P X6, Motor 36 V 250 W, batería Recargable Samsung de Litio 36 V, Carga Completa 5 h, chasis Aluminio, Velocidad máxima 25 km/h

Nilox 30NXEB275VFM1V2 - Bicicleta eléctrica E Bike 36V 11.6AH 27.5X2.10P X6, Motor 36 V 250 W, batería Recargable Samsung de Litio 36 V, Carga Completa 5 h, chasis Aluminio, Velocidad máxima 25 km/h

F.lli Schiano E- Moon

bici

La caja de cambios de siete velocidades de esta bicicleta eléctrica nos permite cambiar rápidamente mientras pedaleamos, a la vez que notamos como el motor nos ayuda a desplazarnos. Cuenta con un modo ECO que nos permite realizar hasta 100km con una sola carga. Su precio es de 847 euros.

F.lli Schiano E- Moon Bicicleta eléctrica, Unisex-Adult, Blanco, 28''

F.lli Schiano E- Moon Bicicleta eléctrica, Unisex-Adult, Blanco, 28''

Urbanglide M1

Bici

Nuestra perfecta compañera de viaje para los desplazamientos diarios con un diseño elegante y deportivo. Estaremos seguros con sus frenos de disco hidráulicos progresivos para no temer a alcanzar altas velocidades. Cuenta con cinco modos de asistencia eléctrica pudiendo ir más lentos o meter el turbo. Tiene un precio de 1.699,99 euros.

Algunas recomendaciones de bicicletas eléctricas de montaña

Songzo M60

bici

La bicicleta eléctrica M60 aporta una ayuda extra para nuestras salidas a la montaña. Su motor de alto rendimiento, junto con los amortiguadores, horquilla de suspensión y sistema de transmisión la hacen una opción excelente a tener en cuenta. Su precio es de 1.399 euros

SONGZO Bicicleta eléctrica 27.5 Pulgadas Bicicleta de Montaña eléctrica con Batería de Iones de Litio de 48V 15Ah, Doble Absorción de Impactos

SONGZO Bicicleta eléctrica 27.5 Pulgadas Bicicleta de Montaña eléctrica con Batería de Iones de Litio de 48V 15Ah, Doble Absorción de Impactos

Moma E-MTB

bici

Un diseño agresivo para que nada pueda detenerte en la montaña. Diseñada con materiales de alto rendimiento y comodidad, a lo que se añada un potente y silencioso motor. No tendremos ningún problema de autonomía ya que nos ofrece hasta 120km con una carga. Tiene un precio de 1.499,99 euros

Moma Bikes Bicicleta Eléctrica E-MTB 29", Shimano 24vel, frenos hidráulicos, batería Litio 48V 13Ah (624Wh), Gris

Moma Bikes Bicicleta Eléctrica E-MTB 29", Shimano 24vel, frenos hidráulicos, batería Litio 48V 13Ah (624Wh), Gris

Eleglide M1 Plus

bici

Esta bicicleta de MTB es ideal para disfrutar de una larga aventura sin tener un estado de forma excepcional. Podemos utilizar la asistencia eléctrica durante 100km, mientras disfrutamos de la naturaleza. Los desniveles del terreno serán absorbidos por su eficaz amortiguador. Tiene un precio de 886,66 euros.

Bicicleta eléctrica Eleglide M1 Plus,27.5'' Bici Eléctrica Bicicleta de montaña Adulto,Bicicleta montaña de ", e Bike MTB batería 36 V 12,5 Ah, Shimano transmisión - 21 velocidades

Bicicleta eléctrica Eleglide M1 Plus,27.5'' Bici Eléctrica Bicicleta de montaña Adulto,Bicicleta montaña de ", e Bike MTB batería 36 V 12,5 Ah, Shimano transmisión - 21 velocidades

NCM Moscow

bici

Una bicicleta todoterreno que nos permite tanto ir al trabajo el lunes, como para subir a la montaña el sábado. Sus excelentes componentes aportan seguridad y conducción suave. Cuentan con seis niveles de asistencia eléctrica para sacarle más o menos partido a la ayuda del motor. Su precio es de 1.299,99 euros.

NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (Blanco 26")

NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería 48V 13Ah 624Wh (Blanco 26")

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Vitónica | La bicicleta plegable que está arrasando en Lidl es perfecta para sumar movimiento a tu día y está a mitad de precio

En Vitónica | Este rodillo hidráulico de Lidl es el accesorio de entrenamiento más demandado por los ciclistas y ahora está a mitad de precio

Imágenes | JumpStory

-
La noticia Bicicletas eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Bicicletas eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones Joaquín Vico https://ift.tt/nHfVBIC Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Hambre y ejercicio físico: la ciencia revela si entrenar aumenta el apetito o no

Unos dicen que el ejercicio físico da hambre y otros que no, ¿quién tiene razón? La verdad máxima la tendrá cada uno al experimentar en su ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *