Suplementarse con vitamina B3 no mejora tu salud cardiovascular

7:53 a.m.

Suplementarse con vitamina B3 no mejora tu salud cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte, enfermedad, discapacidad y reducción de la calidad de vida en los países industrializados.

Uno de los principales factores de riesgo de ECV es tener el colesterol LDL elevado. En los individuos con el colesterol LDL elevado, las estatinas se consideran la primera opción de tratamiento farmacológico, ya que reducen los eventos de ECV y la mortalidad total independientemente de los niveles iniciales de colesterol.

Qué es la vitamina B3

La niacina, conocida como vitamina B3, es una vitamina hidrosoluble del grupo de vitaminas del complejo B. Los alimentos como el salvado, la levadura, los huevos, el cacahuete, las aves, la carne roja, el pescado, los cereales integrales, las legumbres y las semillas son fuentes ricas en esta vitamina.

La vitamina B3 es necesaria para el metabolismo celular adecuado; para la glucólisis, el metabolismo del piruvato, las proteínas, el metabolismo de los aminoácidos, la biosíntesis de las pentosas, el metabolismo del glicerol, la síntesis de enlaces fosfato de alta energía y el metabolismo de los ácidos grasos.

p

Efectos adversos de la suplementación con vitamina B3

Dentro de los efectos secundarios, nos encontramos con:

  1. Enrojecimiento: La vitamina B3 provoca la vasodilatación de los pequeños vasos sanguíneos subcutáneos, lo que provoca enrojecimiento cutáneo, acompañado de una sensación incómoda de prurito y calor
  2. Úlcera péptica: La terapia con niacina puede agravar la enfermedad de úlcera péptica. Por lo tanto, la niacina debe usarse con precaución en caso de trastornos gastrointestinales activos o crónicos
  3. Puede ser hepatotóxico
  4. Hiperuricemia
  5. Arritmia

Vitamina B3 y enfermedad cardiovascular

Parece ser que la vitamina B3 es un candidato para reducir el riesgo, ya que se sabe que reduce el colesterol LDL y los triglicéridos. Además, es el fármaco disponible actualmente más efectivo para aumentar los niveles de colesterol HDL.

Los efectos secundarios frecuentes del tratamiento con vitamina B3 incluyen enrojecimiento de la piel (hasta un 71 %), cefalea (8 %), prurito (6 %) y síntomas gastrointestinales (10 %).

En una revisión se quiso evaluar la efectividad del tratamiento con vitamina B3 versus placebo administrado como única terapia o como complemento del tratamiento con estatinas en pacientes con enfermedad cardiovascular o en riesgo de enfermedad cardiovascular en cuanto a la mortalidad, los eventos de cardiovasculares y los efectos secundarios.

Como se sabe y se ha comentado anteriormente, los efectos que tiene la vitamina B3 sobre el organismo el la reducción de los triglicéridos, colesterol LDL y un aumento del colesterol HDL.

p

Si viésemos la salud desde un marco teórico de que hay una única causa para cada cosa, se podría deducir que habría una menor cantidad de enfermedades cardiovasculares, mortalidad general, etc.

Los autores de la revisión, tanto de ensayos clínicos como metaanálisis, concluyeron que la vitamina B3:

  1. No redujo el número de infartos de miocardio fatales
  2. No redujo la mortalidad cardiovascular
  3. No redujo la mortalidad no cardiovascular
  4. No redujo el número de infartos de miocardio no mortales
  5. No redujo el número de accidentes cerebrovasculares fatales y no fatales
  6. No redujo el número de procedimientos de revascularización.

Se encontró evidencia de alta calidad de que la vitamina B3 no reduce el riesgo de mortalidad general. Por otro lado, se encontró una evidencia de calidad moderada a alta de que la vitamina B3 no reduce otros resultados cardiovasculares como la mortalidad cardiovascular, la mortalidad no cardiovascular, los infartos de miocardio mortales, los infartos de miocardio no mortales o los infartos de miocardio mortales o no mortales.

Finalmente se encontró evidencia de calidad moderada de que la vitamina B3 aumenta significativamente el número de participantes que interrumpen el tratamiento debido a los efectos secundarios y el número de efectos secundarios seleccionados como sofocos, prurito, erupción cutánea y síntomas gastrointestinales.

Como se puede observar, que un suplemento reduzca algún parámetro en la analítica, no significa que nos ayude a mejorar nuestra salud. Nuestra salud depende de mucho más que un suplemento.

Alimentarse correctamente (sobre todo si es basado en alimentos vegetales), entrenar fuerza, ser activo físicamente y el descanso, son los pilares más importantes para una buena salud.

En Vitónica | Tener enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo, incrementa las probabilidades de sufrir deterioro cognitivo en la mediana edad

En Vitónica | Cuidar nuestra salud cardiovascular a lo largo de la vida podría reducir el riesgo de sufrir demencia

-
La noticia Suplementarse con vitamina B3 no mejora tu salud cardiovascular fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Suplementarse con vitamina B3 no mejora tu salud cardiovascular Guille Andreu https://ift.tt/F94QEbM Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Las galletas "saludables" de Mercadona, ordenadas de más a menos recomendables

Elegir galletas de calidad en el supermercado puede ser una tarea complicada y difícil de concretar. Por eso, te mostramos l as galletas &...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *