Propiedades y beneficios de los citricos de temporada

3:53 a.m.

Propiedades y beneficios de los citricos de temporada

Entre las frutas que se encuentran de temporada durante el invierno, los  cítricos tienen gran presencia, siendo un amplio grupo de alimentos sobre los cuáles te mostramos sus propiedades y beneficios.

Propiedades de los cítricos

De todos los cítricos, los más populares son la naranja, el pomelo, el limón y la mandarina aunque también hay otros ejemplares como la lima o el kumquat, pertenecientes a este grupo.

Se trata de alimentos con un valioso perfil nutricional, debido a su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, así como en sustancias no nutritiva como son los compuestos fenólicos que le confieren a estas frutas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antitumorales, antivirales y otras.

Dentro de los polifenoles que predominan entre los cítricos encontramos a los flavonoides y destacan entre sus nutrientes la vitamina C así como el potasio, calcio, carotenos, vitamina A y fibra, especialmente pectina.

Se trata de alimentos con alto contenido acuoso y baja concentración de calorías, ideales para enriquecer nuestra dieta diaria.

Estudio Bloom 92hwfhcp Mq Unsplash

Los beneficios de incluir cítricos en la dieta diaria

Los cítricos son un grupo de frutas con valiosos nutrientes para el  organismo que pueden contribuir al logro de una dieta más sana.

En particular los cítricos pueden ofrecer fitonutrientes como los flavonoides que se han relacionado con efectos beneficiosos para la salud cardiovascular, así como con un riesgo inferior de sufrir diabetes y otras enfermedades asociadas al estilo de vida.

Por sus nutrientes y otros compuestos, los cítricos tienen un potente efecto  antioxidante en el organismo lo cual puede contribuir a prevenir  enfermedades como la aterosclerosis o incluso, el cáncer.

Por otro lado, los flavonoides presentes en gran medida en los cítricos se han  vinculado a una mejor salud cerebral y beneficios a nivel cognitivo. Por lo tanto, este grupo de alimentos no sólo contribuyen a prevenir enfermedades infecciosas, sino también nos ayuda a alejarnos de múltiples patologías crónicas.

Cómo sumar cítricos a tu dieta diaria

Para incorporar cítricos a nuestra dieta esta temporada, recomendamos su consumo frescos y en piezas enteras o a bocados, evitando el uso de zumos únicamente, de manera de aprovechar al máximo sus beneficios.

Así, podemos utilizar mandarina, pomelo, limón, naranja, lima u otros  cítricos para elaborar unas brochetas de frutas frescas, una ensalada, un desayuno muy saciante y nutritivo, o bien un postre de pomelo gratinado con canela ideal para esta temporada.

Ya sabes, los cítricos son alimentos que no podemos dejar de incluir en  nuestra dieta durante estos meses del año para enriquecer nuestros platos y beneficiar al organismo.

En vitónica  | 17 recetas sanas, fáciles y rápidas, para aprovechar cítricos esta temporada

Imagen | Pexels y Unsplash

-
La noticia Propiedades y beneficios de los citricos de temporada fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Propiedades y beneficios de los citricos de temporada Gabriela Gottau https://ift.tt/XhoP1ED Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ni salmón ni aguacate: este alimento tiene mucho más omega 3 y es más barato

El omega 3 es un tipo de grasa esencial para nuestro organismo, con efecto antiinflamatorio y antioxidante. Si bien una fuente importante ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *