Por qué no es recomendable tomar suplementos de vitamina D sin recomendación médica

2:53 p.m.

Por qué no es recomendable tomar suplementos de vitamina D sin recomendación médica

¡Menudo revuelo se ha armado con el nuevo suplemento vitamínico de Mercadona!

Hace poco, Mercadona ha sacado en sus supermercados un nuevo suplemento, que es la vitamina D. Se trata de una caja en la que se incluyen 60 comprimidos, teniendo cada comprimido 2.000 IU.

Muchas personas han entrado en el post subido de Mercadona con el fin de argumentar que vender este tipo de productos puede llegar a ser perjudicial si no se toma bajo prescripción médica pero, ¿realmente puede llegar a ser peligroso?

La vitamina D es una hormona liposoluble que tiene funciones endocrinas, paracrinas y autocrinas. El consumo de alimentos y medicamentos suplementados con vitamina D ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas debido a campañas y programas de concienciación.

Efectos de la vitamina D

La exposición segura a la luz solar, junto con la dieta y los suplementos de vitamina D son las fuentes de esta vitamina. La vitamina D se añade a muchos alimentos fortificados, incluidos los lácteos y los productos integrales. Las funciones endocrinas de la vitamina D participan principalmente en la regulación del metabolismo del calcio y fosfato, influyendo en la mineralización de huesos y dientes.

Los efectos paracrinos y autocrinos de la vitamina D influyen principalmente en la homeostasis celular al afectar a la proliferación, diferenciación y supervivencia celular y, por lo tanto, su desregulación podría a su vez contribuir a la génesis de patologías como el cáncer y el envejecimiento acelerado.

Además de las funciones mencionadas anteriormente, la vitamina D también ejerce funciones extraesqueléticas sobre el músculo esquelético, la regulación inmunitaria, la salud cardiovascular y las actividades metabólicas.

Istockphoto 1319142663 612x612

Cómo se sintetiza la vitamina D

La síntesis de vitamina D mediada por la exposición a la luz solar comienza en la piel y continúa en el hígado y los riñones para producir 1,25 dihidroxivitamina D3 biológicamente activa.

La biosíntesis cutánea de la vitamina D3 está estrictamente regulada para garantizar que no se produzca una sobreproducción de vitamina D y toxicidad posterior después de la exposición a la luz solar ultravioleta B (UBV).

Hipervitaminosis de vitamina D

La hipervitaminosis se produce cuando hay un consumo excesivo de una vitamina. En el caso de la vitamina D, puede producirse por, según el Informe del IOM de 2011, dosis de vitamina D probablemente superiores a 10 000 UI/día de forma aguda o por administración de dosis superiores a 4000 UI/día durante períodos prolongados, que causan concentraciones séricas de 25(OH)D en el rango de 50–150 ng/ml (125–375 nmol/l).

La hipervitaminosis por exceso de vitamina D se caracteriza por hipercalciuria, hipercalcemia, 25(OH)D elevada >150 ng/ml (>375 nmol/l) y, por lo general, una concentración de 1,25(OH) 2 D normal o levemente aumentada.

Las manifestaciones clínicas son variadas, pero se relacionan principalmente con la hipercalcemia:

Los síntomas de la toxicidad por vitamina D (VDT) incluyen manifestaciones neuropsiquiátricas, como dificultad para concentrarse, confusión, apatía, somnolencia, depresión, psicosis y, en casos extremos, estupor y coma.

Los síntomas gastrointestinales de la TVD incluyen vómitos recurrentes, dolor abdominal, polidipsia, anorexia, estreñimiento, úlceras pépticas y pancreatitis.

Las manifestaciones cardiovasculares de la VDT incluyen hipertensión, intervalo QT acortado, elevación del segmento ST y bradiarritmias con bloqueo cardíaco de primer grado en el electrocardiograma.

Los síntomas renales incluyen hipercalciuria como signo más temprano, poliuria, polidipsia, deshidratación, nefrocalcinosis e insuficiencia renal.

Istockphoto 1300136805 612x612

Cómo diagnosticar si se tiene hipervitaminosis por vitamina D

Un diagnóstico precoz de VDT requiere una historia clínica y farmacológica detallada. La VDT en la mayoría de los pacientes es el resultado de dosis excesivas o intervalos de dosificación demasiado frecuentes de vitamina D.

Debido a la popularidad actual de la vitamina D como agente de tratamiento para muchas enfermedades, los suplementos de vitamina D (incluido el uso de dosis terapéuticas) se han vuelto predominantes en personas sanas.

Los análisis de laboratorio, en caso de padecer de hipervitaminosis, mostrarían PTH intacta, concentración de 25(OH)D >150 ng/ml (>375 nmol/l), y valores normales o aumentados de concentración de 1,25(OH) 2 D.

Por tanto, desde Vitónica, recomendamos únicamente la suplementación de vitamina D únicamente bajo prescripción médica por todos los perjuicios que puede generar.

Istockphoto 627290560 612x612

En Vitónica | Vitamina D más allá del sol: nueve alimentos donde encontrarla y las claves para sintetizarla mejor

En Vitónica | La deficiencia de vitamina D podría aumentar el riesgo cardiovascular, según un estudio reciente

Imágenes | iStock

Información | Marcinowska-Suchowierska, E., Kupisz-Urbańska, M., Łukaszkiewicz, J., Płudowski, P. y Jones, G. (2018). Toxicidad de la vitamina D: una perspectiva clínica. Fronteras en endocrinología , 550.

Razzaque, M. S. (2018). Can adverse effects of excessive vitamin D supplementation occur without developing hypervitaminosis D?. The Journal of steroid biochemistry and molecular biology, 180, 81-86.

-
La noticia Por qué no es recomendable tomar suplementos de vitamina D sin recomendación médica fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Por qué no es recomendable tomar suplementos de vitamina D sin recomendación médicaGuille Andreu https://ift.tt/4Hx2yvp Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *