Los niños también pueden entrenar en el gimnasio: cómo y por dónde pueden empezar para hacer de ello un hábito seguro

12:53

Los niños también pueden entrenar en el gimnasio: cómo y por dónde pueden empezar para hacer de ello un hábito seguro

El entrenamiento de pesas en niños ha sido mal visto en las últimas décadas, en parte por la conciencia colectiva no formada o no profesional en el ámbito pero también por profesionales de la medicina con más prejuicios que datos contrastados.

Ya con la introducción de este artículo queremos desmentir la existencia de cualquier perjuicio que el entrenamiento con pesas pudiera provocar en niños y además, te explicamos como estos niños pueden empezar a entrenar en el gimnasio.

¿Cuántos días deberían entrenar los niños en el gimnasio?

e

Para responder a esto debemos tener en cuenta que son niños y que por lo tanto estos pueden haber mostrado interés no solo por el entrenamiento con pesas sino también por otros deportes o actividades extraescolares. De esta manera, una buena dosis de entrenamiento de fuerza podrían ser 2 o 3 sesiones por semana en días alternos, es decir, tratando de dejar uno o dos días de descanso en medio. 

En este sentido, una esquema de entrenamiento que se puede adaptar a las circunstancias de un niño así como a su capacidad de atención es un entrenamiento de cuerpo completo, el cual permite de una manera más natural combinar ejercicios que involucren todo el cuerpo en su ejecución. 

¿Cuántas series y repeticiones deben hacer los niños en el gimnasio?

e

Los niños que recién comiencen a entrenar pueden beneficiarse simplemente de realizar una o dos series por ejercicio. En cambio los más experimentados y que ya cuenten, o bien con mayor madurez biológica o bien con mayor control psicomotriz, pueden realizar tres o cuatro series.

Respecto a las repeticiones, se recomienda un rango medio, es decir, hablaríamos de 8 a 15 o 20 repeticiones. 

¿Cuánto peso pueden usar en los ejercicios?

e

Por último, la cuestión que más suele preocupar a padres o tutores es la del peso que pueden usar los niños. Es esto lo que más suelen asociar con los mitos clásicos que dicen que las pesas afectan negativamente al crecimiento. En este sentido, más allá de lo que se recomiende, que ahora iremos con ello, lo importante es que el niño esté supervisado por un profesional especializado y formado (como cualquier adulta principiante, al fin y al cabo).

Respecto a las cargas recomendables para los niños, los expertos hablan de un rango amplio que no se aleja prácticamente nada de lo que podría recomendarse en un adulto. Hablamos de que los niños deben usar en torno al 60 y 80% de su capacidad máxima. 

Esto es fácil determinarlo pautando ejercicios por encima de las 8 repeticiones y animando a los niños a esforzarse para acabar las series pero sin dejar que acaben desvirtuando la técnica del ejercicio o que acaben demasiado exhaustos. 


En Vitónica | Entrenar después de los 50: tres consejos para empezar y cuidar tu musculatura

En Vitónica | Ejercicio físico: así puede influir en la salud de tu sistema inmunitario y mejorarlo

Imágenes | iStock

-
La noticia Los niños también pueden entrenar en el gimnasio: cómo y por dónde pueden empezar para hacer de ello un hábito seguro fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los niños también pueden entrenar en el gimnasio: cómo y por dónde pueden empezar para hacer de ello un hábito seguro Ángel Gardachal https://ift.tt/t1zLTB4 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Los mejores postres y dulces para calmar la tentación si sigues una dieta keto o cetogénica

Llevar una dieta keto para perder peso implica reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono. No obstante, los dulces no tienen por ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *