La recomendación ha cambiado: hacer ejercicio justo después de la vacuna puede ser lo que necesitas para conseguir más anticuerpos (aunque hay un "pero")

05:53

La recomendación ha cambiado: hacer ejercicio justo después de la vacuna puede ser lo que necesitas para conseguir más anticuerpos (aunque hay un

Las vacunas y, más actualmente con el tema del COVID-19, siempre han sido un tema muy polémico. Hemos de entender que, como cualquier otra medicación, habrá vacunas que tengan mayor eficacia, respaldo científico, etc.

Aun así, esto no quita que ciertas vacunas como la de la gripe o la del COVID-19 sean una medida eficaz de salud pública.

El ejercicio físico realizado cerca del momento de la inmunización puede aumentar la respuesta de anticuerpos a la vacunación. Hay varios estudios que han mostrado que efectivamente realizar ejercicio físico puede acentuar la respuesta de los anticuerpos, mejorando la inmunización.

Esto puede ser debido a que el ejercicio, al actuar como un estresor agudo, aumenta la respuesta de estos anticuerpos cuando se aplica la vacuna. Se ha sugerido también que el ejercicio excéntrico produce una respuesta inflamatoria local, lo que resulta en una mayor activación de las células presentadoras de antígenos.

Istock 628746680

Qué nos dice un nuevo estudio

Un nuevo estudio ha querido añadir algo más de evidencia a esta idea, por lo que, para ello, se incluyeron a 16 participantes en el experimento contra la Influenza A/California/7/09 H1N1, 26 participantes en la vacuna contra Influenza estacional trivalente y 36 persona contra el COVID-19 con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19.

A los dos grupos de la vacuna contra la Influenza se les preguntó si habían estado haciendo ejercicio regularmente durante al menos los seis meses anteriores y cumplían con los criterios establecidos para el ejercicio de intensidad moderada de acuerdo con las Pautas del Colegio Americano de Medicina Deportiva, que son 150 minutos de entrenamiento por semana.

Por otro lado, al grupo que se le puso la vacuna contra el COVID-19, seguía una práctica de ejercicio de intensidad moderada o vigorosa dos o más veces por semana con, al menos, una sesión de 50 minutos o más.

Es importante recalcar que los participantes habían llevado una rutina de entrenamiento de, por lo menos, seis meses.

b

A los dos grupos de la vacuna contra la Influenza se les extrajo sangre de una vena antecubital antes de la inmunización. Dos y cuatro semanas después de la inmunización se les volvió a recoger sangre.

Por otro lado, al grupo COVID-19, se le recolectó una muestra de sangre previa a la inmunización dentro de la semana anterior a la vacunación. Después de que se les administró la primera vacuna Pfizer BioNTech COVID-19, los sujetos regresaron dos semanas después para la extracción de sangre. La segunda dosis de la vacuna se administró tres semanas después de la primera dosis de la vacuna, y se recolectó una muestra de sangre adicional una semana después de la segunda vacuna Pfizer BioNTech COVID-19.

Después de las dosis de la vacuna siguieron haciendo, en este caso, únicamente ejercicio aeróbico para compararlos con aquellas personas que no habían realizado ningún tipo de actividad física después de vacunarse.

Los resultados extraídos fueron que cuando comparaban los grupos inmunizados que habían estado haciendo ejercicios con los que no, los que sí habían estado haciendo ejercicio mostraban una mejora de la respuesta de anticuerpos contra el COVID-19.

Por otro lado, no hubo respuesta significativa entre los grupos inmunizados contra la Influenza. Esto puede deberse a dos factores:

  • El primero son los pocos participantes que hubieron porque no puede generalizarse a la población general.
  • El segundo podría ser la duración o tipo de ejercicio. Únicamente se hizo ejercicio aeróbico, por lo que habría que ver si con entrenamiento de fuerza, los resultados varían.

Aún queda mucha evidencia que traer con respecto a las vacunas y ejercicio física. A pesar de esto, queremos concluir que el ejercicio físico es un hábito que, afectando o no a las vacunas, habría que mantener en el tiempo por sus múltiples efectos positivos.

En Vitónica | Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna de la gripe: cómo funciona, quién tiene que ponérsela...

En Vitónica | Inmunoterapia con alérgenos o vacunas para la alergia: en qué consiste, cómo se aplica y todas las claves a tener en cuenta

Imágenes | Unsplash, Pixabay

-
La noticia La recomendación ha cambiado: hacer ejercicio justo después de la vacuna puede ser lo que necesitas para conseguir más anticuerpos (aunque hay un "pero") fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La recomendación ha cambiado: hacer ejercicio justo después de la vacuna puede ser lo que necesitas para conseguir más anticuerpos (aunque hay un "pero") Guille Andreu https://ift.tt/qe4jTc7 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Proteínas vegetales en lugar de proteínas animales: cómo reemplazarlas y 11 recetas perfectas para poner en práctica

Si llevas una dieta vegana o planeas reducir considerablemente las proteínas animales en la dieta habitual te contamos cómo reemplazar la...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *