Cómo saber si tienes déficit de vitamina D: síntomas, causas y tratamiento

11:55

Cómo saber si tienes déficit de vitamina D: síntomas, causas y tratamiento

La deficiencia de vitamina D ahora se reconoce como una pandemia. La causa principal de la deficiencia de vitamina D es la falta de reconocimiento de que la exposición moderada al sol es la principal fuente de vitamina D para los seres humanos.

Muy pocos alimentos contienen naturalmente vitamina D, y los alimentos que están fortificados con vitamina D a menudo son inadecuados para satisfacer el requerimiento de vitamina D de un niño o un adulto.

La principal fuente de vitamina D para la mayoría de los seres humanos es la exposición a la luz solar y, como hemos comentado anteriormente, pocos alimentos contienen naturalmente vitamina D, incluido el pescado azul como el salmón, la caballa y el arenque y los aceites de pescado, incluido el aceite de hígado de bacalao.

Hay estudios que han observado que el salmón capturado en la naturaleza tenía un promedio de 500 a 1000 UI de vitamina D en 100 g de producto, mientras que el salmón de piscifactoría contenía  de 100 a 250 UI de vitamina D por porción de 100 g.

Síntomas de la deficiencia de vitamina D

En este estudio se comentaba que la mayoría está de acuerdo en que una concentración de 25(OH)D <50 nmol/L, o 20 ng/mL, es una indicación de deficiencia de vitamina D, mientras que una concentración de 25(OH)D de 51–74 nmol/L, o 21–29 ng/mL, se considera que indica insuficiencia. Por último, concentraciones >30 ng/mL se consideran suficientes.

La deficiencia de vitamina D en los niños causará retraso en el crecimiento y los signos y síntomas clásicos del raquitismo. En adultos, la deficiencia de vitamina D precipitará y exacerbará tanto la osteopenia como la osteoporosis y aumentará el riesgo de fractura.

La debilidad muscular se ha asociado durante mucho tiempo con la deficiencia de vitamina D. Hay un receptor de vitamina D que está presente en el músculo esquelético, y la deficiencia de vitamina D se ha asociado con debilidad muscular proximal, aumento en el balanceo del cuerpo y un mayor riesgo de caídas.

Istockphoto 626207916 612x612

La deficiencia de vitamina D en adultos también puede causar un defecto de mineralización esquelética. Como resultado, los pacientes con osteomalacia a menudo se quejan de malestar óseo aislado o global junto con molestias y dolores en las articulaciones y los músculos. Estos pacientes pueden ser mal diagnosticados con fibromialgia, distimia, enfermedad articular degenerativa, artritis, síndrome de fatiga crónica y otras enfermedades.

Causas de la deficiencia de vitamina D

Las causas de la deficiencia de vitamina D, como hemos comentado, se debe sobre todo a una falta de exposición a la luz solar, por lo que cualquier cosa que disminuya la transmisión de la radiación solar UVB a la superficie de la tierra o cualquier cosa que interfiera con la penetración de la radiación UVB en la piel afectará la síntesis cutánea de vitamina D.

Por ejemplo, la melanina es extremadamente eficiente en la absorción de radiación UVB y, por lo tanto, el aumento de la pigmentación de la piel reduce notablemente la síntesis de vitamina D.

Por ejemplo, los afroamericanos con piel muy oscura tienen una capacidad para reducir la producción de vitamina D en la piel de hasta en un 99 %. Esta es una de las explicaciones de por qué la mayoría de los afroamericanos que viven en un clima templado tienen deficiencia de vitamina D, mientras que los africanos que viven cerca del ecuador, donde la síntesis de vitamina D es más eficiente debido al mayor flujo de fotones UVB, no lo son.

Istockphoto 1361321335 612x612

El envejecimiento se asocia con la disminución de las concentraciones de 7-dehidrocolesterol, el precursor de la vitamina D en la piel. Una persona de 70 años tiene alrededor de un 25 % del 7-dehidrocolesterol que tiene un adulto joven y, por lo tanto, tiene una capacidad reducida del 75 % para producir vitamina D en la piel.

Debido a que la vitamina D es soluble en grasa, las células grasas la absorben fácilmente. La obesidad está asociada con la deficiencia de vitamina D y se cree que se debe al secuestro de vitamina D por la gran reserva de grasa corporal. Los medicamentos como anticonvulsivos y glucocorticoides y la malabsorción de grasas también son causas comunes de deficiencia.

Tratamiento de la deficiencia de vitamina D

Es importante tener en cuenta que sin supervisión médica no recomendamos suplementarse con vitamina D, ya que puede provocar un exceso de vitamina D y traer consecuencias perjudiciales para la salud.

Istockphoto 1319031310 612x612

El Instituto de Medicina recomendó que todos los niños (también respaldado por la Academia Estadounidense de Pediatría) y adultos hasta los 50 años de edad, requieren de 200 UI de vitamina D/día y los adultos de 51 a 70 años y mayores de 71 años necesitan entre 400 y 600 UI de vitamina D/día.

Aun así, esto es totalmente individual, y tendrá que ser el médico quien decida si es necesario suplementar, qué dosis y durante cuanto tiempo.

En Vitónica | Todo lo que tienes que saber sobre la vitamina D, la vitamina del sol

En Vitónica | Las deficiencias en vitamina D ponen en riesgo nuestra salud: cómo conseguirla a través de la dieta

Imágenes | iStock

-
La noticia Cómo saber si tienes déficit de vitamina D: síntomas, causas y tratamiento fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Cómo saber si tienes déficit de vitamina D: síntomas, causas y tratamientoGuille Andreu https://ift.tt/Ri3bC6g Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ese zumo de naranja que te tomas en el desayuno no es tan saludable como pensabas

Determinados alimentos son un clásico de muchos desayunos y siempre han tenido la fama de muy sanos como es el caso de los zumos. No obsta...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *