Aumenta tu consumo de vitamina D en invierno con estos 11 alimentos (y las mejores recetas para consumirlos)

04:53

Aumenta tu consumo de vitamina D en invierno con estos 11 alimentos (y las mejores recetas para consumirlos)

Durante la temporada más fría del año en que nos exponemos menos al sol, la síntesis de vitamina D en nuestro organismo se reduce considerablemente por lo tanto, resulta fundamental incorporarla con la dieta. Te mostramos 11 alimentos que te ayudan a aumentar tu consumo de vitamina D en invierno, y las mejores recetas para consumirlos.

Congrio, ideal para obtener proteínas además de vitamina D

Congrio

El congrio es un pescado rico en proteínas de calidad para el organismo que puede ofrecernos una buena proporción de vitamina D, concretamente 22  ug por cada 100 gramos.

En esta temporada el congrio fresco encuentra su mejor época y podemos  conseguirlo fácilmente, así como a una buena relación precio-calidad en el  Mediterráneo.

Aconsejamos preparar con congrio un guisado, una sopa de pescado o un clásico pescado con tomate.

Salmón ahumado, fácil de incorporar a diversos platos

Salmonahumado

El salmón ahumado es una alternativa que podemos conseguir durante todo el año e incorporar fácilmente a diferentes preparaciones. Constituye una fuente concentrada de vitamina D y al mismo tiempo, provee grasas sanas y proteínas de alta calidad.

Ofrece 19 microgramos de vitamina D por cada 100 gramos, y podemos emplearlo para  elaborar unas endivias rellenas, unos tirabeques con salmón ahumado, una salsa cremosa para pasta, una terrina de salmón y queso o bien, unas pizzetas  muy fáciles de preparar.

Ostras, un marisco concentrado en vitamina D

Ostras

Las ostras son entre los mariscos, una excelente fuente de vitamina D que  podemos incorporar todo el año a nuestra dieta habitual pero que resulta  especialmente de utilidad por estos meses.

Con ostras podemos sumar alrededor de 3 microgramos de este nutriente por cada 100 gramos y elaborar unos pappardelle con frutos del mar, una salsa para carnes o bien, unas ostras gratinadas que al mismo tiempo incorporan quesos que también proveen vitamina D al organismo.

Sardinas frescas, o enlatadas para una mayor practicidad

Sardinasasadas

La sardina es un pescado azul que podemos encontrar fresca fácilmente, especialmente con el fin del invierno y el inicio de la primavera ofreciéndonos 8 microgramos de vitamina D por cada 100 gramos.

Se trata de un pescado muy versátil y accesible que podemos conseguir fresco o emplear enlatado para elaborar por ejemplo unas sardinas al horno con perejil, unos rollitos de sardinas con verduras, unas sardinas asadas en microondas, un escabeche o una ensalada muy fácil y rápida.

Jurel, caramel o chicharro, perfecto para estos meses

Jurel

Un pescado fácil de conseguir y barato que comienza su temporada por estos meses del año, especialmente con el inicio de la primavera, es el jurel,  caramel o chicharro fuente de omega 3 y de vitamina D en cantidades que ronda los 16 microgramos por cada 100 gramos.

Con jurel podemos elaborar una empanada, un escabeche o chicharro a la espalda muy sabroso.

Huevo y yema de huevo para preparar diversos platos

Huevo

El huevo, especialmente la yema de huevo, es fuente concentrada de  vitamina D y provee cerca de 2 microgramos de este nutriente por cada 100  gramos.

Lo mejor es que se trata de un alimento muy fácil de conseguir y versátil, pudiendo elaborar platos dulces como unas tortitas o unos pastelitos sin azúcar, hasta preparaciones saladas y muy sanas como un mug cake de vegetales, una tortilla, unos huevos al horno con calabacín, o unos cloud eggs o huevos nube para servir junto a vegetales frescos.

Quesos: ideales para incorporar calcio además de vitamina D

Cheescake

Los quesos así como el huevo, resultan excelentes alimentos para  vegetarianos que buscan incorporar vitamina D a su dieta habitual.

En este caso además, permiten incorporar calcio a nuestros platos siendo  los quesos curados y semicurados los que más concentración de vitamina D  ofrecen, pudiendo alcanzar los 2 microgramos de este nutriente por cada  100 gramos.

Con quesos podemos elaborar un pimiento gratinado, unas patatas extra crujientes con queso parmesano, unas quesadillas o bien, una tarta de queso ligera o cheesecake fitness, perfecta para degustar como postre.

Leche y yogur perfectos para consumir todo el año

Birchermuesli

Tanto leche con yogur pueden ofrecer alrededor de 1,5 microgramos de  vitamina D por cada 100 gramos, resultando alimentos que al mismo tiempo proveen proteínas de calidad, calcio o potasio.

Con alto contenido acuoso estos alimentos pueden contribuir a la  hidratación del organismo durante el invierno, ayudándonos además a incorporar vitamina D mediante platos como por ejemplo: un bircher muesli con yogur, una quinoa con leche o arroz con leche muy reconfortante,  o unas naranjas rellenas perfectas para esta temporada.

Hongos y setas recomendables para veganos

Setasysalmon

Para incorporar vitamina D durante el invierno a la mesa habitual en una dieta vegana, los hongos y setas son una alternativa muy recomendable, ofrecer desde menos de un microgramo hasta 10 microgramos en algunos hongos silvestres como el rebozuelo que recibe una gran cantidad de radiación solar.

Con hongos y setas aconsejamos por ejemplo un revuelto, un salteado o un risotto ideal para esta temporada.

Arenque, fuente de omega 3

Arenque

El arenque, especialmente fresco, constituye una excelente alternativa para  sumar vitamina D a la dieta habitual en cantidades que rondan los 27  microgramos por cada 100 gramos.

Su versión en conserva o enlatada también puede ayudarnos a incorporar  este micronutriente a la mesa habitual aunque en menores proporciones, y  podemos conseguirlo fácilmente.

Con arenque podemos elaborar una ensalada, una sopa o una tosta para degustar todo el año.

Cereales enriquecidos, muy versátiles y accesibles

Muesli

Muchos cereales de desayuno u otros de grano completo se encuentran actualmente enriquecidos con vitamina D pudiendo aportar hasta 8 microgramos por cada 100 gramos.

Con éstos podemos preparar un desayuno, una granola o un smoothie bowl, así como también unas galletas, y sumar vitamina D fácilmente a nuestros  platos para cubrir la cuota diaria.

Estos son 11 alimentos que pueden ayudarte a consumir más vitamina D durante el invierno y diferente recetas para incorporarlos a la dieta habitual.

En Vitónica | Los mejores alimentos para obtener vitamina D en tu dieta si eres vegano

Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

-
La noticia Aumenta tu consumo de vitamina D en invierno con estos 11 alimentos (y las mejores recetas para consumirlos) fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Aumenta tu consumo de vitamina D en invierno con estos 11 alimentos (y las mejores recetas para consumirlos) Gabriela Gottau https://ift.tt/WCro4Eq Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ese zumo de naranja que te tomas en el desayuno no es tan saludable como pensabas

Determinados alimentos son un clásico de muchos desayunos y siempre han tenido la fama de muy sanos como es el caso de los zumos. No obsta...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *